AMLO confirma que le quitan la concesión a Grupo México por esta razón

*

22.05.2023. Ciudad de México.- De acuerdo al Presidente de México la decisión de la “ocupación temporal” de vías de Ferrosur fue porque Grupo México, presidida por Jorge Larrea el hombre más rico de México, pretendía que el gobierno le pagara 9,500 mdp por el derecho de paso de la concesión que la nación le habían otorgado.

“La vía, que es de la nación, va a regresar al dominio de la nación por seguridad nacional y por interés público; es completamente constitucional y legal. (…) No estamos actuando de manera autoritaria; estamos actuando de conformidad con la Constitución y las leyes”, explicó.

Al justificar la que dice que no fue una expropiación de tres tramos ferroviarios, mas de 120 kilómetros concesionados a Grupo México- y operados por Ferrosur- y sus activos en el lugar, fue porque pese a estar en negociaciones la empresa de Germán Larrea ya no le contestaba el teléfono al titular de SEGOB, Adán Augusto Hernández.

“Se dejaron aconsejar por los abogados o asesores expertos que mal aconsejan y vienen con una propuesta de que querían que les pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede ni siquiera a un precio justo sino un abuso”, afirmó el mandatario federal en conferencia de prensa.

Descartó que se trate de una expropiación con armas largas al admitir la utilización de la Secretaría de Marina como la encargada de este magno proyecto con el objetivo de salvaguardar la inversión pública.

“No tiene que ver con la militarización que piensan; una cosa es la defensa de nuestro territorio y otra cosa es la militarización”, sentenció.

En su conferencia de prensa diaria, hoy desde Palacio Nacional, AMLO detalló que era imperativo proteger de la privatización al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual integrará los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, recuperando la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas.

“Se está buscando que se avance más, se integre toda la región. (…) No queremos que, en el futuro, se privatice todo esto que se está haciendo, que son obras públicas muy importantes para el desarrollo del sureste y, lo más importante todavía, para el bienestar del pueblo; le tenemos que dejar garantizado un futuro de justicia a las nuevas generaciones, entonces por eso es este proyecto”, aseveró.

“Estas obras han permitido que el sureste deje de ser la región con más desempleo como era; vivía la paradoja de ser la región más rica con el pueblo más pobre, porque nada más se dedicaban a saquear. (…) El plan es la construcción o rehabilitación para cruzar el Istmo; unir Asia con el Atlántico, sobre todo con la costa este de Estados Unidos, que no tenemos mucha relación comercial, toda la tenemos hacia el norte. Recuerden que México es el principal socio comercial de Estados Unidos”, agregó.

El viernes, López Obrador firmó un decreto para que a través de la Secretaría de Marina, se declararan de utilidad pública los tramos ferroviarios de Ferrosur a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C

En una relatoría de hechos, el presidente de la República señaló que durante meses se negoció con Grupo México para que devolvieran la concesión de la vía férrea al Estado, no obstante, la empresa sólo concedía al gobierno el derecho de paso por dichos tramos.

Comentó que durante el diálogo con la firma se argumentó que por los cambios en el mundo en materia económica, era imperativo para el gobierno asegurar esta área estratégica y a cambio se le ofrecía a Grupo México el derecho de paso por los tramos ferroviarios.

“Vamos a llegar a un arreglo, ya íbamos avanzando pero (hubo peticiones) intransitables dejándonos como única opción el derecho de paso, no, es que estamos en un una zona estratégica ya ustedes comprenderán cómo está el mundo, por qué tenemos que cuidar esto que históricamente se ha conservado, vamos a decir, con neutralidad.

“Bueno, llegó el asunto a que ya no le contestaban el teléfono al secretario de Gobernación, eso está mal porque pues antes era distinto, había antes un contubernio, una relación estrecha entre el poder económico y el poder político. Se alimentaban, se nutrían mutuamente, la verdad tenían tomado el gobierno; el gobierno era un comité al servicio de una minoría no había democracia”, sostuvo.

Grupo México Transportes informó que está analizando las medidas que tomará ante la ocupación de la vía a la vez que retomará el diálogo con el gobierno federal por el tramo en disputa.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube