AMLO cuestiona censura de empresas digitales y advierte que los acusará en el G20

* No descarta crear su propia plataforma.

/Redacción/

Cdmx. 14 enero 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en la primera reunión del G20 que se lleve a cabo durante 2021 planteará a los mandatarios de las naciones integrantes la necesidad de analizar las medidas que calificó “de censura” adoptadas recientemente por directivos de plataformas digitales.

“Yo lo que considero es de que no puede haber un organismo particular que decida quitar el derecho que se tiene a la libre manifestación de las ideas. No puede haber un organismo particular, considero, en ninguna nación, en ningún Estado nacional, que se convierta en un órgano de censura. La libertad debe garantizarse. Si existe alguna regulación, esto corresponde a los estados nacionales, no puede quedar en manos de particulares”.

“Yo les adelanto que en la primera reunión que tengamos del G20 voy a hacer un planteamiento sobre este asunto. Sí, no deben de usarse las redes sociales para incitar a la violencia, todo eso, pero eso no puede ser motivo de suspender la libertad de expresión, no debe ser usado de excusa. Hay que garantizar la libertad. No a la censura”.

Para justificar su planeamiento estatista el Presidente señaló que la sanción y regulación de acciones fuera de la ley corresponde a los gobiernos legal y legítimamente constituidos, no a las empresas.

A juicio del gobernante mexicano la propuesta de México es respaldada por la canciller de Alemania, Angela Merkel y el presidente Emmanuel Macron.

“Nosotros tenemos que revisar este asunto aquí en México para garantizar la libertad. México país de libertades sin censura”, dijo al no descartar crear su propia plataforma, que no precisó como sería financiada.

En la conferencia diaria desde Palacio nacional el jefe del Ejecutivo cuestionó las que considera invasiones a la privacidad de los usuarios por parte de las empresas digitales con fines comerciales a través de las redes sociales.

Según el presidente mexicano cada país como los Estados, deben tener mecanismos de sanción, de regulación, pero sólo “los gobiernos legal y legítimamente constituidos. ¿Cómo una empresa se erige en poder omnímodo, absoluto, en una especie de la Santa Inquisición sobre las expresiones, las manifestaciones, el derecho a ejercer la libertad?”, inquirió.

“Pero no sólo eso, es el tiempo también de revisar, lo que hablábamos ayer. ¿Cómo es que se permite que la información particular se utilice con propósitos mercantiles o con otros propósitos?, que los teléfonos sean micrófonos y no se le informe al pueblo, no se le informe a la gente que, si tiene un teléfono, hay un ente, una empresa que está escuchando todo, que nos invaden la intimidad, que se está atentando contra la libertad, porque no sólo es saber sobre lo que hace una persona en su público, sino también en lo privado”.

“Y ya vamos a traer aquí a especialistas, porque la mayoría de la gente no lo sabe, tiene su teléfono y habla y no sabe que al mismo tiempo es un micrófono el teléfono, y que tienen codificado a cada cliente y mediante las palabras que se usan llegan a interpretar deseos, sobre todo lo que tiene que ver con el consumo”.

“Decía yo que, si se está hablando de que ya mis zapatos están un poco gastados, ya aparece en el teléfono una oferta de zapatos. ¿Cómo se enteraron? Y otras cosas”, explicó.

Tampoco dejó pasar la oportunidad para arremeter contra quienes en el periodismo han aprobado la medida adoptada por Mark Zuckeberg cintra su amigo Donald Trump.

“A mí me llama la atención que hay hasta periodistas, ya no hablemos de dueños de medios de comunicación, porque ellos muchas veces no son periodistas, son empresarios pues, pero el que ejerce el periodismo ¿Cómo va a estar a favor de la censura? Es necesario garantizar la libertad”.

Marcelo Ebard

Entretanto el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que estableció comunicación con la Unión Europea y los países que integran el G20 para evitar que una o varias personas de empresas limiten la libertad de expresión.

“Eso sería como admitir que hay un gobierno supranacional que determine cuáles son las libertades de los ciudadanos, por lo tanto no estamos de acuerdo. Como México en voz de nuestro presidente hizo esa declaración, inmediatamente hemos tenido contacto con los que pensamos igual; sería la canciller alemana, el gobierno francés, la comisionada de la Unión Europea, varios países del mundo”, expuso el titular de la SRE.

De acuerdo al canciller los países de Europa, en África, América Latina y Asia empatizan con el pronunciamiento del jefe del Ejecutivo.

“La instrucción que tenemos del señor presidente es establecer contacto con todas y todos. Compartir esta preocupación y trabajar para poder hacer una propuesta en conjunto. Hay un desacuerdo mundial sobre el tema”, destacó.

El canciller agregó que “en esencia no se admite que una empresa o grupo de empresas puedan determinar quién tiene derecho y quién no. Hoy por hoy lo que se quiere proteger son las libertades? dijo mientras Human Rigth Watch reporta que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, las violaciones a derechos humanos como la tortura, la desaparición forzada, los abusos contra migrantes, las ejecuciones extrajudiciales y los ataques a periodistas independientes, han continuado. o que conlleva la pérdida de libertades.

El informe sobre la situación de los derechos humanos de Human Rights Watch (HRW), acusa que la impunidad en México “sigue siendo la norma”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube