AMLO da su último grito de independencia con consignas partidistas.

*

15.09.2024.Ciudad de México.- Viva la soberanía, vivan los migrantes, viva el amor y viva la 4T!, arengó el presidente Andrés Manuel López Obrador la noche del grito y de pase de estafeta a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

La politizacion del grito de independencia ocasionó críticas incendiando las redes sociales que se volcaron con diferentes etiquetas dugitales contra el presidente saliente de Mexico.

Andrés Manuel López Obrador encabezó por última vez la ceremonia del Grito de Independencia por el 214 aniversario del inicio de la gesta histórica, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quienes en 15 días tendrían que dejar Palacio Nacional.

Con una plaza de la constitución atestada de seguidores e integrantes de la guardia nacional y sus familias, de contingentes que portaban un brazalete y ciudadanía que habitualmente va al zócalo independientemente de quién gobierne a quienes que no le permitieron el libre tránsito- el presidente que salió al balcón principal de Palacio Nacional al filo de las 23:00 horas de este 15 de septiembre, luego de que cadetes del heroico colegio militar le entregaron la bandera, para lanzar las consignas institucionales a los héroes de la Independencia: Miguel hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Leona Vicario, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, y agregó otras modificando el protocolar grito.

El primer mandatario modificó la proclama tradicional mencionando a los héroes anónimos, a las heroínas, y en uno de los actos conmemorativos más festejados por las y los mexicanos el presidente proclamó:

“Viva la libertad, viva, la igualdad, viva, la justicia, viva la democracia, viva, nuestra soberanía, viva, la fraternidad universal”.

Sorprendiendo el presidente AMLO introdujo unas soflamas de muerte: “muera la corrupción, muera la avaricia, muera el racismo, muera la discriminación”, lo que algunos de sus seguidores corearon y otros cuestionaron pues se trata de una celebración de la vida independiente de México.

A todo pulmón y visiblemente tambaleante por el peso de la bandera Andrés Manuel López Obrador gritó:

“Viva el amor, vivan los trabajadores mexicanos que son de los mejores del mundo, vivan nuestros hermanos migrantes, vivan los pueblos indígenas, viva la grandeza cultural de México, vivan todas y todos todos los mexicanos, ¡viva la cuarta transformación!”.

Proclamas que ocasionaron diversas reacciones no solo entre los grupos diversos que se dieron cita en el zócalo sino entre quienes lo escuchaban en medios electrónicos y plataformas digitales.

Sorprendió que no predicara su recién proclamada “Reforma judicial” pero si culminó su politizado grito con las habituales 3 vivas a México, para luego dar paso a los juegos pirotécnicos y drones que proyectaban mensajes que celebraban a México y hasta le daban las gracias en un adiós del gobernante en turno.

La pareja presidencial se quedó en el balcón atestiguando el fervor popular en su última noche frente a la masa de la noche patriótica del 15 de septiembre mientras las redes explotaban por lo que consideraban la profanación política del último grito de López Obrador.

La ceremonia también fue plataforma y testigo del paso de la estafeta presidencial cuando entre los últimos gritos de una multitud que despedía a AMLO con el clásico coro monumental de ¡“Presidente, presidente” ! Lopez Obrador hizo una seña hacia el balcón adyacente en la que estaba la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta que rendirá protesta el 1 de octubre, y entonces las consignas cambiaron.

¡Presidenta, presidenta!.