AMLO debe reconocer que Poder Legislativo tiene tiempos para definir Guardia Nacional: Tagle Martínez

Cdmx.-03 enero 2019.- La diputada Martha Tagle Martínez (MC), integrante de la Comisión de Puntos constitucionales, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe reconocer que el Poder Legislativo tiene sus tiempos para definir la Guardia Nacional.

“Es importante la configuración que se dé al dictamen de la Guardia Nacional en el Congreso y después en los 17 congresos locales; se puede modificar, significa que no necesariamente va como la que propuso el presidente desde el origen, y en ese sentido (debe) respetar a los Poderes”, indicó a la prensa, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente.

Tagle Martínez comentó que en el tema de seguridad hay que actuar con prontitud, “pero no siempre la prontitud va a dar mejores respuestas y López Obrador debe reconocer que el Poder Legislativo tiene sus tiempos y momentos para definir lo que le corresponde”.

Expresó su confianza en que las audiencias públicas que se realizarán la próxima semana en torno al dictamen que crea la Guardia Nacional no sean una simulación, porque se ha convocado a gobernadores, alcaldes, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, especialistas y académicos “que tienen mucho que aportar desde el ámbito de su competencia”.

“Es importante que se conozcan las expectativas de los gobernadores y alcaldes con respecto a la presencia de los militares, pues ellos ya han podido experimentar lo que significa y también hay municipios que tienen experiencias exitosas”, dijo.

Aseveró que el presidente López Obrador tiene que explicar de qué recursos dispondrá, porque “no tenemos mucha claridad en el Congreso de dónde y cómo se van a financiar, si vendrá de la próxima Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), o de dónde van a venir estos recursos para formar la Guardia Nacional”.

“En realidad esta figura, como la está integrando el gobierno federal o se pretende, no está cumpliendo con el Estado de derecho”, dijo.

Destacó como un avance la participación de los titulares de la Sedena y de la Marina en las audiencias públicas, porque es necesario saber exactamente en qué consiste su papel, “sobre todo en este último dictamen que fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, el cual establece una temporalidad de cinco años del mando militar”.

“Necesitamos garantizar que las (50 mil) personas que se están reclutando puedan contar con controles de confianza para evitar que esta nueva figura a la que se le está apostando para combatir el tema de la inseguridad sea infiltrada por otras organizaciones delincuenciales que lo han hecho con otras policías”, apuntó.

Tagle Martínez comentó que su bancada podría flexibilizar su postura en torno a la nueva corporación policial, siempre y cuando se le hagan las modificaciones que se requieren.

Precisó que la figura de la Guardia Nacional ya existe desde la Constitución de 1847, pero la integración que está planteando el Ejecutivo es con un mando militar, algo a lo que nos oponemos”, dijo.

Si el grupo parlamentario de Morena “pretende que sea una Guardia Nacional con un cuerpo de 50 mil efectivos, una fecha de término de la presencia de los militares y durante cinco años y va a haber esta posibilidad de capacitar y fortalecer las policías a nivel federal, estatal y municipal, nosotros estaremos acompañando está propuesta porque eso es lo que se ha estado buscando”, apuntó.

“Si en el dictamen de Guardia Nacional se establece claramente en la parte de los artículos de la Constitución que no hay ningún mando militar y que la integración solamente va a ser temporal con una fecha límite establecida claramente en los transitorios sin duda habría posibilidades de acompañar esta propuesta”, finalizó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube