** Según el Presidente la casa adquirida por Carmelina, de 400 mil dólares / casi 8 millones de pesos) , es una casa modesta.
*Vuelve a chocar su discurso de austeridad republicana, de criticas a quien aspira a vivir mejor, con el rasero con que califica la fortuna de sus allegados.
20/05/2022/México.- Luego de que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicara el reportaje “LOS SECRETOS EN HOUSTON DE LA HIJA DEL SECRETARIO DE AMLO”, el Presidente de la Republica abogó por la hija de su muy cercano colaborador, como lo hizo con su hijo y el escándalo de la “casa gris”.
“A nosotros todos los días ataques y ataques y ataques. Ahora sale de una hija de Alejandro Esquer, como estoy aquí en su pueblo lo menciono, que es una gente de primera Alejandro, es mi secretario particular, y su hija pues estudió y tiene un trabajo en Houston y compró una casa, un departamento, pero modesto, y un gran escándalo del periódico Reforma, de Junco”, insistió durante su conferencia diaria.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una de las organizaciones que más ha atacado, expuso en su despacho informativo que que desde mediados de 2019 Carmelina Esquer Camacho dirige PPI y a un año de haberse mudado a Houston, la hija de Alejandro Esquer adquirió una residencia valuada en más de 400 mil dólares a unos 15 minutos de la casa en la que reside José Ramón López Beltrán, en la localidad de Cypress..
Desde el 60 Batallón de Infantería de Cajeme, Sonora, estado que visita, López Obrador estableció la similitud de la investigación periodística con la que hizo el reportero Carlos Loret de Mola, cuando dio a conocer que su hijo mayor, José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams, rentaron una casa en Houston.
“Un poco lo de Loret de Mola, que dice lo de mi hijo, rentaba una casa la esposa y un escándalo tremendo, y resulta que Loret tiene 12 departamentos, tiene una residencia de cuatro hectáreas en Valle de Bravo, tiene un departamento que está en Polanco, en el edificio más lujoso de la Ciudad de México, estamos hablando de 40, de 50 millones de pesos”.
A su juicio y confiando en las encuestas dice que sus adversarios lo atacan todos los días, pero no logran nada porque tiene el respaldo del pueblo de México.
“Lo que mencionábamos de los periodistas del Reforma, de este señor Ramos, decíamos hace unos días y lo puedo volver a decir ahora, gana más Ramos que todos nosotros, gana 20 millones de pesos mensuales”.
“Claro que no nos ve con buenos ojos. Si sacamos la cuenta de cuánto ganamos aquí, a lo mejor no le llegamos todos, incluyendo a los compañeros camarógrafos, fotógrafos, no le llegamos. ¿Qué es, pues? ¿Una eminencia mundial? Veinte millones al mes. Hay que ver por qué le pagan tanto, a quién defiende, qué representa.
“Entonces, que me diga el señor Junco, el dueño del Reforma si no tiene propiedades en Houston, en Texas, dijo al intentar explicar de donde obtiene la informacipon que solo el SAT conoce. “Ya desapareció el Cisen, no andamos escuchando conversaciones de nadie ni espiando a nadie, no hay espionaje, pero sí hay inteligencia porque la gente nos lleva mucha información.”
“Entonces, nos atacan todos los días a ocho columnas, Reforma, bueno, Washington Post, New York Times, Wall Street Journal, Financial Times, ¿y qué pasa?, nada, porque esto ya cambió. Antes así dominaban; ahora afortunadamente existen las benditas redes sociales, la gente se informa” refirió antes de seguir abogando por la empleada de Pemex.
“Un escándalo tremendo, pero resulta que Loret tiene 12 departamentos, una residencia de cuatro hectáreas en Valle de Bravo, un departamento en Polanco en el edificio más lujoso de la Ciudad, estamos hablando de 40-50 millones de pesos”, reiteró para desviar el tema.
A su juicio y confiando en las encuestas dice que sus adversarios lo atacan todos los días, pero no logran nada porque tiene el respaldo del pueblo de México.
El reportaje refiere:
“La filial de Pemex en Houston, que dirige la hija del secretario particular del presidente López Obrador, mantiene en secreto su nómina y los contratos multimillonarios que ha suscrito con compañías multinacionales, entre ellas Baker Hughes y Vitol.
Pemex Procurement International (PPI) es el nombre de la filial responsable de las compras en el extranjero, la cual es dirigida desde mediados de 2019 por Carmelina Esquer Camacho. A un año de haberse mudado a Houston, la hija de Alejandro Esquer -secretario de AMLO y quien ha sido su operador financiero- adquirió una residencia valuada en más de 400 mil dólares, ubicada en un fraccionamiento de reciente creación, a unos 15 minutos de distancia de la casa en la que reside José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente, en la localidad de Cypress.
Una fuente que ha colaborado para PPI informó que el sueldo mensual de Carmelina Esquer es equivalente a 300 mil pesos, una percepción superior a la del presidente de México. En su declaración patrimonial de 2020, ella reportó un ingreso mensual en Houston de 13 mil 500 dólares, que representan alrededor de 270 mil pesos.
Lo anterior contraviene la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada el 19 de mayo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, que obliga a todos los funcionarios a percibir un salario menor al del Presidente, que es de 166 mil 532 pesos mensuales bruto y 115 mil 739 pesos neto, es decir después de impuestos.
El ocultamiento de Pemex
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) solicitó a Pemex información sobre la nómina de PPI, incluido el sueldo de la directora, pero se negó a proporcionar cualquier dato de su filial en Texas.
Aunque PPI maneja recursos públicos, no es posible conocer quiénes trabajan para esa filial en Texas ni las contrataciones millonarias que realiza para la petrolera estatal”.
Lea más en:
https://contralacorrupcion.mx/secretos-houston-hija-secretario-amlo