AMLO descalifica a Aristegui y Proceso por publicar presunto beneficio empresarial de sus hijos con Sembrando Vida

*Son medios, seudo objetivos, seudo progresistas, seudo independientes dijo al acusarlos de no hacer un periodismo para el pueblo.

29/11/2021/ Mexico.- El presidente López Obrador inicio la semana descalificando a la periodista Carmen Aristegui y la revista Proceso: “nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo”, sentenció desde la mañanera.

“Aclarar que Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento, porque dicen que son independientes, sostengo que sí, son independientes pero del pueblo. Nunca se han involucrado, nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo”, señaló quien en otros tiempos alabó a la periodista.

El presidente reaccionó a los señalamientos que indican que los hijos de López Obrador son beneficiados por la 4t a través del programa estrella de AMLO “Sembrando vida” publicado en Aristegui Noticias y la revista Proceso.

“El cacao es el vínculo común entre el programa social del gobierno federal, el empresario Hugo Chávez Ayala y la finca propiedad de los hijos del Presidente, señala este reportaje auspiciado por CONNECTAS/ Plataforma Periodística para las Américas y publicado por diversos medios de comunicación en México” explica la publicación.

El mandatario calificó la información publicada como “mentirosa y sin fundamentos para buscar mancharnos. No se miden”, expresó en su mañanera.

En el reportaje de Tania Gómez y Sergio Rincón de CONNECTAS, se revela que a través del programa Sembrando Vida de López Obrador se ha priorizado la siembra del cacao, materia prima de una de las empresas con que arrancaron los hijos de AMLO el sexenio, su fábrica de Chocolates Rocío.

“ya era claro que este grano sería una de las apuestas preferidas del presidente refieren al evocar el evento
Dónde daba línea para una siembra histórica d l cacao en Chiapas.

“También presentó a un hombre que desde antes ya conocía bien: el empresario y exportador de cacao Hugo Chávez Ayala, a quien nombró director técnico del programa y quien también ya era parte del Consejo Consultivo de Sembrando Vida, el cual estaba integrado por una veintena de expertos en agroecología, cadenas de valor y desarrollo comunitario” precisan en la nota.

“Chávez, de 35 años de edad, es oriundo de Tabasco, de donde también es originario el Presidente de México. Las familias de ambos se conocen de tiempo atrás. Fueron vecinos al menos hasta el año 1997, cuando AMLO y su familia habitaron en el fraccionamiento Galaxia Tabasco 2000, del municipio Centro. Vivían en la calle Júpiter, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad y direcciones que ha utilizado Agrofloresta Mesoamericana, empresa de Hugo Chávez Ayala. El ingeniero agrónomo y Andrés López Beltrán, segundo hijo del primer matrimonio de AMLO, fueron compañeros de escuela en preescolar y primaria, según las propias declaraciones del agrónomo”, detallan en la nota.

La investigación que se publica en Aristegui Noticias, Emeequis, Meganoticias, Notas Sin Pauta y Proceso refiere que el agrónomo ha asesorado desde 2014 la producción de cacao de la Finca El Rocío, ubicada en Teapa, Tabasco, y propiedad de los hijos mayores del presidente, q”uienes la recibieron como herencia de su madre, Rocío Beltrán Medina, en 2003, quien les dejó 16.35 hectáreas, a lo que se le suma la donación de 32.5 hectáreas de sus tíos Gonzalo Alfonso y Fernando Beltrán Medina”.

En esa finca, indica, de 48.85 hectáreas, se produce el cacao para Rocío Chocolate, la marca chocolatera que Andrés Manuel López Beltrán tramitó en julio de 2019 bajo “Rocío Chocolate” con la descripción de “gestión de negocios comerciales”, aunque desde febrero de ese año ya hacía publicaciones en Instagram usando el nombre.

Se revela que Sembrando Vida, impulsó el cultivo de cacao en Tabasco,citan, a pesar de que la comunidad no escogió ese cultivo en la etapa de consenso, donde se priorizaron otros 25 productos. En los documentos en los que se basó Sembrando Vida para su implementación —obtenidos vía ley de transparencia por ciudadanos—, no se detalla estudio técnico alguno para soportar tal decisión.

En el cuerpo de la nota van detallando como van extendiendo la venta compra y siembra d l grano, en Estados afines a la 4t, para beneficiar la empresa familiar y del agrónomo cercano a los López Obrador.

“A pesar de la relación con Sembrando Vida y la cercanía con la familia presidencial, Hugo Chávez Ayala se beneficiaría de transacciones con cacao. En el contexto de la pandemia vendió dos millones de semillas a técnicos del programa, de Papantla, Veracruz”.

“Beneficiarios en Tabasco se quejan de que Sembrando Vida les llegó con proyectos para sembrar esta planta sin previa consulta, ya que no conocían de sus cuidados, además de que no existían condiciones de altura y sombra en el terreno. Pero se sintieron obligados a sembrar estos árboles, pues en los artículos 3.7.2 y 3.7.3 de las Reglas de Operación del programa se establece que deben seguir un plan de trabajo y, de no respetar las actividades, pueden ser sancionados hasta darlos de baja”, refieren en la pieza informativa donde narran los retos que los afiliados tienen que enfrentar el cultivo.

El ingeniero niega que tenga una relación comercial con los hijos del presidente. Sin embargo, los vínculos entre su empresa y Finca El Rocío son llamativos.

“El pasado 2 de septiembre el propio Chávez Ayala realizó una videollamada para presentar al equipo de Agrofloresta Mesoamericana. Allí la primera persona que destacó “por derecho de antigüedad” fue el ingeniero agrónomo Isabelo, por llevar 7 años en la empresa. Al tomar la palabra lo primero que dijo es: “yo soy el encargado de la Finca El Rocío, yo me dedico a la plantación, desde sembrar la planta, darle manejo a la planta, cosechar, entregar el cacao en granos cuando ya pasa a la fermentadora”. Luego de contar cómo llegó al mundo del cacao de la mano de Chávez Ayala dijo: “hace 7 años comenzamos en la Finca El Rocío”, sostuvo.

Al preguntarle por estos hechos, Hugo Chávez se justificó diciendo que solamente ha asesorado la producción de los cacaotales de la finca El Rocío y argumentó: “Son imágenes muy bonitas y tenemos permiso de usarlas”.

Por ventilar los vínculos de este negocio de Cacao con la empresa familiar de los hijos de López Obrador es que el Presidente se fue con todo su enojo contra quién en años anteriores ponderó e incluso privilegió con entrevista exclusivas. Hoy la historia es otra.

El presidente de México rechazo los señalamientos de que sus hijos estan vinculados con el programa Sembrando Vida.

Dijo molesto que Aristegui Noticias y Proceso, “buscar mancharnos con la máxima del hampa del periodismo que la calumnia cuando no mancha tizna, nada más aclarar que no es cierto “.

Se deslindó de ambos medios de comunicación al referir que “Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento”.

Hablando de los medios aprovechar para aclarar porque el Proceso y Carmen Aristegui sacaron un reportaje, sí pero ellos dos en especial, sobre un terreno que tienen mis hijos, heredados esos terrenos desde que vivía su mamá, son una herencia familiar.

“Hicieron toda una investigación mentirosa, sin fundamentos, para buscar mancharnos, con la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia cuando no mancha tizna. Nada más aclarar que no es cierto lo que están planteando en su reportaje.

“Y también aclarar que Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento, que ellos dicen que porque son independientes y yo sostengo que sí son independientes, pero independientes del pueblo, que nunca se han involucrado, nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo, entonces nada más dejarlo en claro porque luego hay confusión, se piensa que estos medios, seudo objetivos, seudo progresistas, seudo independientes, tienen vinculación con nosotros y no, ellos están haciendo su trabajo pero no tenemos identificación, no hay simpatías.

“Carmen Aristegui escribe en Reforma y pertenece al grupo que apoya al bloque conservador, entonces nada más aclararlo porque ya no estamos en los tiempos de la simulación y hay muchos que están en nuestro movimiento, que apoyan la transformación y que piensan que son personas que han ayudado al movimiento o apoyan al movimiento, no, ni cuando vivía don Julio Scherer, que lo quiero mucho, lo sigo queriendo, pero en Proceso tenían una línea editorial que no era afín a la nuestra.

Además recuerdo que estábamos en plena guerra sucia, nos estaban bombardeando en vísperas de las elecciones de 2006 y la portada de Proceso fue en contra mía, la recuerdo bien porque es parecida a la campaña de ahora, de que soy autócrata, autoritario, dictador, en aquel entonces la campaña de la portada de Proceso era: el Estado soy yo. Pero eso en la época de don Julio, estoy hablando del Francisco Zarco del siglo XX según el finado Carlos Fuentes. Pero Francisco Zarco que era muy cercano a Juárez, que escribía muy bien, era un hombre de avanzada, llegó a tener diferencias con Juárez”.

“Decirles que el terreno que tienen mis hijos son 52 hectáreas, tienen 16 hectáreas cada uno, se las entregó su abuelo, el papá de la mamá, por eso los chocolates se llaman Rocío, que era mi esposa, la mamá de mis hijos que falleció y desde entonces sembraron árboles maderables y luego sembraron cacao”.

“En el sexenio pasado les ofrecieron créditos, nunca aceptaron, nunca se ha aceptado ningún apoyo del gobierno. No tienen nada qué ver con el programa Sembrando Vida, porque no he visto lo que dicen en la entrevista pero me consultó Andrés, porque le mandaron, así al estilo del periodismo muy objetivo, le mandaron un cuestionario para que lo respondiera y le daban de plazo hasta un día a tal hora y si no contestaba pues ya podían decir en el reportaje que fueron consultados pero no respondieron. Venía una pregunta ahí acerca de que, en el sentido de que el programa Sembrando vida había surgido de un agrónomo, amigo de mis hijos, que estuvo trabajando en el gobierno y que él fue quien creó el programa Sembrando vida, no, aprovecho, este programa salió de aquí, de esta cabeza, como el programa de adultos mayores salió de aquí, no está copiado de ningún lugar del mundo” dijo el Presidente.

Lo otro, imagínense, de que el programa Sembrando vida se está fomentando para que se produzca cacao y entonces la fábrica de chocolates tenga materia prima, no se miden, pero es su conservadurismo, los saca de quicio, entonces a mí me sirve esto para aclarar que estamos como, lo hacemos aquí, ¿quién es quién en los precios?, ¿quién es quién en las mentiras? y ¿quién es quién en el periodismo? Me sirve para eso.

“Durante mucho tiempo, ahora es distinto, pero la gente pensaba que Carmen Aristegui era una periodista de vanguardia, yo me quedaba callado, pero en el mismo movimiento nuestro, por respeto, pero era una especie de paladina de la libertad, yo tengo otra opinión porque cuando nosotros estábamos en la oposición me entrevistaba una vez cada 6 meses, y buscaba ponerme en entredicho, como buena periodista… conservadora”, concluyó López Obrador.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube