AMLO deslinda al Secretario de Marina del caso Ayotzinapa

**

30/03/2022/ Ciudad de México. El Presidente Andrés Manuel López Obrado deslindó al almirante secretario Rafael Ojeda de las nuevas pruebas que presentó el grupo interdisciplinario de Expertos independientes GIEI que mostró un video con la presencia de marinos en el basurero de Cocula.

En el Tercer Informe del caso Ayotzinapa, presentado en la Secretaría de Gobernación el lunes, como parte del mandato por la medida cautelar MC/409/14 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CNDH), el GIEI mostró un video de más de dos horas tomado el 27 de octubre de 2014, por un dron de la Semar, sobre el área del basurero de Cocula.

El GIEI concluye con fundamento en estas imágenes que, “un grupo de alrededor de 12 personas, presumiblemente elementos de la Secretaría de Marina, participan al menos de 6 h39 am(sic) hasta la llegada de la comitiva del procurador Murillo Karam (a las 8:28 horas), en una acción de la que no existe registro alguno, información previa ni constancia de su realización en la averiguación previa e investigación del basurero de Cocula”.

Refieren que los elementos de la Marina manipulan bultos que sacan de dos camionetas, “se visualizan tres bultos en la parte alta del basurero” y explican más adelante que los elementos de la marina descienden “al fondo de la hondonada del basurero (…) encienden una hoguera, en el inicio de la pendiente”, en tanto que los bultos bajados de las camionetas navales desaparecen, lo que pone en duda la verdad histórica y muestra como la SEMAR estuvo en el lugar y se infiere desaparece los cuerpos.

El informe ha ocasionado que los familiares confirmen su sospecha de la “una verdad Historia construida y falseada”, declarando que han sido engañados.

El GEI concluye que “Todo esto permite afirmar que se llevó a cabo una operación coordinada por parte de una multiplicidad de actores, muchos de los cuales no sólo realizaron parte de una actuación ilegal, sino que conocían en distintos niveles las actuaciones que se llevaban a cabo. Funcionarios que participaron en las torturas, las conocieron, legalizaron las capturas o no denunciaron. Otros, llevaron a cabo actuaciones irregulares en el basurero de Cocula y el río San Juan por fuera de la legalidad, y realizaron prácticas para dotar de cobertura esas acciones”, indican.

La defensa del Secretario Ojeda

A juicio del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, el veracruzano secretario de la SEMAR, Rafael Ojeda que entonces estaba a cargo de la Marina en Acapulco, no participó en las decisiones tomadas en la noche de Iguala, pues argumentó que ese tipo de operativos se ordenan a nivel central y es muy difícil que el Presidente de la República (Peña Nieto) no se entere.

“Es muy difícil que no se entere el Presidente, más cuando es un asunto delicado. Yo les voy a poner un caso. Yo no me enteré del operativo que echaron a andar para detener al hijo de Guzman Loera; no me enteré antes porque se considera que son tareas que ya tienen las fuerzas armadas. Me enteré cuando se generó el conflicto, y ahí cómo era una situación mucho muy delicada, tomé la decisión de parar el operativo porque iban a haber muchos muertos, pero sí me enteré. Entonces, sí creo que los presidentes están enterados; siempre lo he dicho además”.

“No es cierto eso de que el Presidente no sabía o que el gobernador no sabía. Sí se sabe. No estoy culpando a nadie, pero eso hay que tomar eso en cuenta: una cosa es ser responsable pero no culpable”, acotó.

Al respecto de si declaró el Almirante titular de la SEMAR, dijo que no, “porque pues él no tiene ningún involucramiento en este asunto. El almirante Ojeda, y los malquerientes a nosotros quieren forzar porque el almirante Ojeda estaba de jefe de zona naval en Acapulco. Lo que se debe de saber, sí se sabe, pero los adversarios quieren hacernos quedar mal a nosotros, incluso si pudieran echarnos la culpa de la desaparición de los jóvenes, lo harían.

“Bueno, se está llevando a cabo la investigación, no termina todavía. Esto fue un informe que entregaron los expertos independientes que están ayudando en la investigación; todavía falta seguir avanzando. Apenas están declarando o acaban de hacerlo los marinos que se ven que están el basurero y también los mandos superiores, pero hace poco tiempo.

“Saben de que son decisiones que se tomaron a nivel central y que la Secretaría de Marina, como la Secretaría de la Defensa tienen a organismos de inteligencia para tareas especiales”.

“Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando, que aparecen en las tomas y quienes dieron las órdenes, pues estaban actuando desde oficinas centrales, desde aquí”, insistió al referirse a la Ciudad de México.

Reconoció que en la madrugada llegan unas camionetas al basurero y empiezan a poner unos bultos, y ese mismo día, al poco tiempo, llega la comitiva encabezada por el procurador. “Y creo que ese mismo día o al siguiente, es cuando se da a conocer la supuesta verdad histórica”.