Amlo despojó al PAN de su candidatura presidencial.

Por Inocencio Yáñez Vicencio.

Aunque todos sabíamos que el Jurado de Brooklyn, no había llamado a esos delincuentes confesos para testificar en contra de Genaro García Luna, no para otra cosa que para darle sustento a un veredicto condenatorio, la resolución de los jueces en ese sentido, viene a cpnsumar una maniobra de Amlo, para colocar en un total descrédito al Partifo Acción Nacional, que lo deja sin la fuerza moral para sacar de sus filas a un candidato propio, obligándolo a ceder a ceder el derecho de postular candidato presidencial de la Coalición Va por México al PRI o a una Coalición Amplia Ciudadana.
Después de refrescar la turbia carrera de Genaro García Luna, nadie en sus cabales, duda de sus ligas con el narco y menos que Felipe Calderón, no supiera de esos nexos, por lo que las declaraciones del expresidente panista, de que ha sido quien más ha combatido al crimen organizado, caen en el vacío.
El problema es que los escándalos de corrupción en el IMSS, en el ISSSTE, en PEMEX, la presa de Padrés en Sonora…supo maniobrar para que Peña fuera su tapadera, cambiando votos para sacar las reformas en el Congreso y finalmente, endosándole al PRi esa estela de corrupción. De alguna manera el PAN siempre se las habia arreglado para aparecer inmaculados y que la gente viera únicamente al Tricolor como sinvergüenza. El rey va desnudo. Hoy los azules han sido desenmascarados.
En los últimos años, los herederos de don Manuel Gómez Morín, sabiendo que que la veta conservadora se agotaba y que como partido declaradamente de derecha estaba condenado a no crecer, no sólo se alimentaron de la irritación sino que maquinaron para ya no aparecer como el partido de raíz clerical y de cúpulas empresariales, aliándose con el PRD. En los últimos procesos electorales el PRD no únicamente le dio los votos contabilizados por esta fuerza electoral, le dio muchos más. Le dio los votos de aquellos que al aliarse con la izquierda dejaron de verlo como partido de mochos y catrines, y si a eso le sumamos su moralismo, pues resultaba el partido moderno que neceditaba México. Pero eso se acabó con el juicio condenatorio de Brooklyn. Era tan delgado ese hilo, que lo rompió un simple circo. Asi como nadie metería las manos por la inocencia de García Luna, nadie puede aplaudir que la incapacidad del gobierno de Morena, lo haya hecho acudir a autoridades extranjeras para juzgar a un mexicano que cometió sus delitos aquí. En congruencia, los morenos que reprobaron que la Comisión de Derechos Humanos de Iberoamérica, nos hiciera una recomendación para retomar el Estado de derecho, habrían, también protestado que hicieran lo que en derecho y soberanía correspondía al Estado mexicano e hizo el Jurado de Brooklyn.
Que esta acción fue una acción concertada entre ambos gobiernos, parece difícil de negar, al brincar el Jurado de Brooklyn, al momento que el abogado

de García Luna, solicitó que se trajera el hecho que uno de los testigos ya había relacionado a Amlo, con el narco.
Resulta también dificil de comprender como habiendo tantos hechos delictivos de Genaro García Luna, aquí no se supiera que fuera investigado por nuestras autoridades. O no lo instruyó Amlo, sabiendo que se interpretaría solo como un acto de venganza o es un reparto de tareas de un gobierno ” empinado “. Si se negoció, como parece que estos rabiosos defensores de la soberania, hicieron ¿ a cambio de qué? Porque no es casual que ahora no hablen los morenos de soberanía.
Por otra parte, retomando el centro de esta narrativa, tenemos que el más vapuleado de los miembros de la Coalición Va por México, al declarar que había convenido que el PAN le dejara mano al PRI en EDOMEX y en Coahuila y que los panistas decidieran la candidatura presidencial, se los comió, porque gracias a ese apoyo lleva ya delantera en esas entidades y el PAN, hoy se encuentra imposibilitado de sacar un candidato a la presidencia para el 2024, dado su desprestigio, por lo que tendrá que cederla al PRI o una expresión frentista ciudadana.
Esto todavía no termina. Al reclamarle Amlo a Televisa, porqué no habló más del juicio contra García Luna, está muy claro que quiere hacer talco del PAN. Y por si alguien dudara, hoy mismo el dirigente de Morena anuncia qur va a pedir el retiro del registro de ese partido. No va a ser fácil para el PAN, safarse a corto plazo de la silla de los acusados. Amén que el desplante de los morenos muestra su proyecto de partido único, dictatorial.
El PAN no necesita queso, necesita salir de la ratonera. Sólo los falsos panistas pueden a estas alturas estar pensando en la candidatura presidencial. Sería quererlo llevar al suicidio. Hay quienes apuestan que sólo ese partido en el próximo proceso, no lograría ni los votos para conservar su registro. Lo cierto es que el juicio de Brooklyn, le ha pegado al PAN, en su mayor capital: su moralismo, haciendo de él una piltrafa de la cual por mucho tiempo no serán pocos sus miembros que se avergüencen. Por lo pronto hay que defender al INE e impedir que se implanta un sistema de partido único.