AMLO destapa su aversión a la transparencia gubernamental y anuncia desaparición de órganos autónomos

* A su juicio la defensa de la transparencia, el combate a la corrupción, los derechos humanos, etc, obedecen a una minoría, por lo tanto “son de la oligarquía” .

11.12.2023. Ciudad de México. En la recta final de su mandato el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido desaparecer todos los órganos autónomos que quedan porque según su razonamiento están en contra de su gobierno.

López Obrador anuncia una iniciativa de ley para desaparecer a todos los organismos autónomos pues reiteró que son instituciones “onerosas que no sirven para nada”.

Bajo el argumento de que porque “no le sirven al pueblo”.

En su conferencia matutina de este 11 de diciembre, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre una posible reforma fiscal antes de que termine su gobierno en 2024; dijo que no es posible que suceda “sin antes terminar de ajustar al gobierno”.

“Que el gobierno sea austero en su totalidad, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada, son gastos superfluos, entonces cómo vamos a estar pensando en que haya una reforma fiscal si todavía no terminamos de hacer ajuste en la administración pública que esa es otra iniciativa de ley que quiero enviar”, señaló.

De acuerdo con el mandatario, la iniciativa sobre la administración pública que planea enviar es para “desmontar todo ese aparato que crearon paralelo al gobierno para tener el control de todas las decisiones del poder público” y mencionó los siguientes organismos: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) , Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos porque no le sirven al pueblo, están al servicio de las minorías (…) Sí hace falta hacer todo este ajuste y sí voy a dejar la iniciativa. Si no la prueban, lo que quiero es que quede constancia de que eso está mal y no quiero ser cómplice”, añadió.

No se refirió a la Comisión Nacional de Derechos HUmanos pues ahí colocó al frente a una de sus seguidoras y está bajo control investigando solo los delitos cometidos en administraciones anteriores y no los de este sexenio.

Desde el pasado mes de mayo AMLO redobló su narrativa de odio en contra del órgano encargado de transparentes los quehaceres de gobierno acusándolo de ser un organismo costoso, que no ha combatido la corrupción y que solamente ha servido para “simular” esa lucha, dijo al mismo tiempo que enfrenta investigaciones periodísticas de corrupción del uso institucional de la presidencia por parte de al menos uno de sus hijos.

La nueva arremetida contra el INAI se da en el marco del relevo de la dirección pues el domingo Adrián Alcalá fue electo como consejero presidente del INAI para el periodo 2023-2026.

Esta elección se definió con el voto de calidad de la presidenta saliente Blanca Lilia Ibarra y entre acusaciones de falta de ética y corrupción hechas en la sesión por la comisionada Julieta del Río, quién bajó su candidatura de último momento.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube