AMLO difama a magistrados y niega haber violado ley electoral como resolvió el TEPJF.

*AMLO vulneró imparcialidad, neutralidad y equidad de las pasadas elecciones había resuelto el Jueves el Tribunal electoral.

12.07.2024 Ciudad de México.- Luego de que el Tribunal electoral determinó que Andrés Manuel López Obrador en su calidad de Presidente de la República vulneró la equidad, imparcialidad y coaccionó el voto en las llamadas mañaneras, el mandatario mexicano negó existan pruebas de la posible violación a la ley que alegan y llamó mentirosos a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Seguramente estos magistrados son del bloque conservador porque así era antes, todos estos organismos estaban manejados por conservadores, reaccionarios, por gente que llegaba ahí recomendada por los que se sentían dueños de México (…) están cundidas las instituciones de gente que tiene un pensamiento conservador y servil, porque no hay pruebas de nada”, dijo sin mostrar evidencia de sus dichos contra las y los magistrados del Tribunal.

Las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que concluyen que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la ley electoral por su injerencia en las pasadas elecciones, así como la de violencia política en razón de género, respondió que no tienen fundamento.

De acuerdo a la resolución de sala especializada del TEPJF del pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó expresiones que violaron la ley electoral en sus conferencias matutinas de los días 9 y 11 de mayo pasado, a lo que reacciono ostensiblemente molesto AMLO.

“Mentirosos, corruptos, sostienen que presionamos, que yo presioné a la gente para que votara en favor de la presidenta electa”.

A juicio de los magistrados basados en conocimiento profesional y estudio de las quejas, el Presidente AMLO vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en el marco del proceso electoral federal en favor de Morena y sus aliados.

Señalaron que durante sus mañaneras del 9 y 11 de mayo de 2023, el mandatario mexicano vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda; usó indebidamente recursos públicos y programas sociales.

Además de que coaccionó el voto de la ciudadanía, realizó promoción personalizada y difundió propaganda gubernamental en período prohibido, al hacer alusión al Plan C y a la necesidad de alcanzar una mayoría calificada en las cámaras del Congreso de la Unión para continuar la transformación.

“Es existente el uso indebido de programas sociales y coacción al voto por parte del titular del Poder Ejecutivo federal, ya que empleó una línea argumentativa tendente a condicionar la vigencia o beneficios de programas sociales a que una determinada opción política obtenga la mayoría calificada en el Congreso de la Unión”, refirió la Sala.

Pese a los argumentos expuestos por la autoridad electoral, López Obrador insistió en negar haber cometido una violación a la ley electoral en su programa matutino en Palacio Nacional.

“Hasta ahora lo que han resuelto no tiene ningún fundamento, no es que no puedan castigarme por ser un asunto administrativo es que sencillamente, claramente están mintiendo, están falseando la realidad, no tienen pruebas”, dijo.

Desde Palacio Nacional, López Obrador matizó el fallo del tribunal refiriendo que la resolución está inacabada pues “todavía se va a una última instancia, hasta ahora lo que han resuelto no tiene ningún fundamento, no es que no puedan castigarme por ser un asunto administrativo, es que sencillamente están mintiendo, falseando la realidad, no tienen prueba”.

“Tan es así que a ustedes les consta y le consta a todos los que ven la mañanera, ¿qué campaña hice yo a favor de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena? ¿Qué hice para ofender a la candidata Xóchitl Gálvez? En una ocasión hasta tergiversaron lo que yo planteé”, repitió lo que alega en su narrativa diaria negando haber hablado de ella en las mañaneras .

Pese a la aclaración de la autoridad electoral de que no se trata de las palabras que haya utilizado sino de la idea que transmitió en torno a la candidata de la oposición en lo que se conoce como violencia simbólica por su condición de mujer y de indígena.

Y pese a que el INE y el tribunal han definido puntualmente las mañaneras en que lo hizo AMLO retó a que se se lo demuestren con las declaraciones y las conferencias en las que se violó la ley electoral.

Aprovechó para volver a agredir a la periodista Anabel Hernández, “que inventó que yo estaba recibiendo dinero o que recibí dinero en el 2006 del narcotraficantes”.

Mas adelante lanzó epítetos contra las y los magistrados están como opositores, y los califico como Muy hipócritas, muy corruptos y muy autoritarios, “fachos, son partidarios de la mano dura, lo quieren resolver todo por la fuerza. Es una corriente de pensamiento que ha existido por los siglos de los siglos, es algo nuevo. Se mantienen, pero son como sus elementos. Esto es sin matices”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube