AMLO exige a Televisa responder por 350 muertos de Acapulco documentados por dos mujeres periodistas

*Por informar el Presidente de México volvió a lanzarse contra los dueños de los medios y contra dos reporteras en particular.

14.11.2023 Sinaloa.- La situación en Acapulco sigue siendo crítica, con la falta de servicios básicos como electricidad y agua, y algunos residentes enfrentan dificultades para obtener alimentos o médicos y medicamentos. La controversia sobre las cifras de muertos y la respuesta gubernamental agrega una capa adicional de complejidad a la situación ya desafiante en la región.

En medio del creciente caos provocado por el impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha intensificado su enfrentamiento con los medios de comunicación, específicamente con Televisa.

Esta vez, la controversia se centra en la información proporcionada por mujeres periodistas como Ana Francisca Vega, de otro medio como ees MVS y sobre el número de muertes reportadas en Acapulco después del paso devastador del huracán Otis el pasado 25 de octubre de 2023.

En una conferencia con un nuevo récord de casi tres horas con 30 minutos en Culiacán, Sinaloa, López Obrador exhibió a la periodista extrabajadora en Televisa, Ana Francisca Vega por mantener una entrevista con Ricardo Castillo Díaz, director de Quadratín Guerrero, quien ademas de victima testimonial del impacto del Huracán reporteó en el lugar que al menos 350 personas perdieron la vida debido al impacto del huracán, según le informaron funerarias.

“No se miden… Existe un trabajo de investigación, se lo pedimos desde el primer día a la Fiscalía de Guerrero (…) Pero cualquier cosa, sin pruebas, es la máxima del hampa del periodismo: ‘La calumnia, cuando no mancha, tizna’…”, sentenció Andrés Manuel López Obrador al negar la cifra de muertos, tal como lo hace con desaparecidos y los homicidios en el pais que gobierna.

“Televisa me tiene que responder sobre los 300 muertos”, demandó el Presidente López Obrador. “Y no es un asunto conmigo, es un asunto con los televidentes, con los ciudadanos, es respeto a la gente. El periodismo como la política es un imperativo ético, no se puede mentir así”, sentenció ante su teleaudiencia.

Durante su programa diario denominado ‘La Mañanera’ de este martes, AMLO aprovechó los últimos minutos de la conferencia y arremetió contra informadoras que documentan que las funerarias de Acapulco han brindado su servicio a cientos de familias.

Al filo de las tres semanas después del desastre natural, el presidente López Obrador sostiene que los medios de comunicación no han cumplido con su deber de informar adecuadamente a la población sobre la magnitud de los eventos.

En una nueva edición de su programa ‘La Mañanera’ el 14 de noviembre, el presidente rechazó rotundamente la cifra de 350 muertes que algunos medios, respaldados por funerarias locales, han informado. Programa presidencial que alcanzó un récord de casi tres horas y media en Culiacán, Sinaloa, López Obrador expresó su descontento contra aquellos y aquellas que afirman que las funerarias de Acapulco han atendido a cientos de familias afectadas por la tragedia.

La periodista Ana Francisca Vega, extrabajadora de Televisa, fue expuesta por el presidente por mantener una entrevista con Ricardo Castillo Díaz, director de Quadratín Guerrero. Este último afirmó que al menos 350 personas perdieron la vida debido al impacto del huracán, basándose en la información proporcionada por las funerarias locales.

En un tono contundente, López Obrador desacreditó la información, señalando la falta de pruebas condenando la acción como una táctica de desprestigio y calumnia en el periodismo. Aprovechó la ocasión para exigir a Televisa que rinda cuentas por la información presentada por la periodista de otros medios de comunicación, ajeno a Televisa.

El presidente también mencionó a la periodista Karla Iberia Sánchez de Televisa, acusándola de compartir la entrevista con el director de Quadratín Guerrero. Sin embargo, aclaró que no estaba pidiendo censura, sino una aclaración de la fuente y la veracidad de la información.

“…Una señora que pone que según en las funerarias de Acapulco hay más de 300 muertos. Es periodista de Televisa, ya lo bajó, pero que Televisa nos responda (…) de dónde es la fuente”, insistió sin que lo corrigieran en su error.

Las discrepancias sobre las cifras de muertos han generado un intenso debate en medio de la tragedia en Acapulco, y los acapulqueños corroboran que el gobierno estatal y federal estan ocultando el numero de muertos.

Por ello la cifra ofrecida por funerarias contradice la oficial del gobierno, que apenas reconoce 48 muertos, sin tener una lista de ellos, o de las personas desaparecidas que se cuentan por decenas.

López Obrador también exhibió a la periodista Karla Iberia Sánchez, de Televisa, por supuestamente compartir la entrevista al director de Quadratín en Guerrero, pero pidió que “no la vayan a quitar”.

“No vayan a acusarme de que la censuré. ¡No, nada más que hagan la aclaración, en dónde está la fuente, si es cierto o no. Se lo pido a los directivos de Televisa, pero a ella (Karla Iberia) que no la toquen ni con el pétalo de una rosa”, declaró.

Ricardo Castillo Díaz, director de la agencia de noticias Quadratín Guerrero, también reportó su testimonio como victima del huracán, durante el programa de José Cárdenas de Grupo Fórmula, en Ciudad de México.

“Nosotros hemos reporteado que en todas las funerarias de Acapulco, por lo menos debe de haber 350 muertos de quienes sí lograron recoger los cuerpos de sus familiares, de sus seres queridos, dejando por sentado que hay miles que esperan a la irilla del mar los muestos que murieron pues nadie les aviso del peligro y estaban en alta mas o en la bahía donde hay por lo menos 100 embarcaciones hundidas.

Otras personas aun rascan el lodo que sepultó a sus familiares y que no hubo quien les apoyara a rescatar sus cuerpos mas que vecinos pues las autoridades de los tres ordenes de gobierno brillaron y “brillan por su ausencia”, acusan.

Adicionalmente el periodista entrevistado corroboró que hay mucha gente desaparecida, de manera que esa cifra (de López Obrador) de los muertos tampoco corresponde con la realidad”, expuso.

Señaló que el gobierno federal no ha dado a conocer una lista oficial de muertos ni desaparecidos con nombre y apellido “como ocurre en cada tragedia de este tipo, sobre todo para que la gente ayude a buscar a estos familiares; pues, bueno, también todo eso no lo conocemos y nosotros estamos convencidos de que la cifra oficial que ha dado a conocer el Presidente de la República sobre los muertos, es muy corta para la magnitud de la tragedia”.

Ante la falta de atención médica posterior a la tragedia, Castillo Díaz dijo que “hay gente que está muriendo, incluso yo tengo un testimonio muy cercano de unas amistades, de una persona que requería atención médica, que no la pudo tener en el hospital y que lamentablemente murió”.

Documentó con su testimonio que a más de dos semanas del huracán todavía no hay luz ni agua y algunos tienen dificultad para encontrar comida en el puerto.

El periodista sostuvo que hay mucha indignación ante la decisión del gobierno federal de decretar el fin de la emergencia y consideró que ésta se encuentra en su momento más crítico por la escasez de alimentos y por la cantidad de basura que hay en todas las colonias.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube