AMLO frena leyes para distribuir tareas de cuidado en beneficio de mexicanas .

* Escrito por Rita Magaña Torres.

01.04.2024 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- En el contexto de las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Cámara de Diputados y el Senado de la República frenar la discusión de algunas iniciativas hasta después de junio, para mejorar los derechos de las mujeres, que incluye el permiso de paternidad y la creación del Sistema Nacional de Cuidados. El mandatario federal consideró que deben esperar “a que el pueblo elija, porque ahora hay mucha demagogia“.

Al responder a cuestionamientos sobre el escaso avance de estas reformas sobre derechos laborales en el Congreso, pese a que su partido, Morena, y sus aliados tienen la mayoría, el mandatario federal rechazó que su partido haya abandonado las causas laborales, pero insistió en que primero deben ocurrir las elecciones del 2 de junio, cuando se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado.

“Vamos a esperar a ver qué dice la gente, ya que pasen (las elecciones). Es que abundan los ofrecimientos demagógicos, no puedo hablar de eso, pero la gente se da cuenta, perfectamente”, sostuvo.

López Obrador señaló que la oposición eran quienes estaban en contra de las pensiones y ahora resulta que quieren las pensiones; pero no solo eso, sino que quieren que se entreguen desde los 60 años, lo cual calificó como “pura demagogia”.

El recuento de las reformas laborales más importantes que están pendientes en el Congreso, el avance y lo que se propone en cada tema:

La reforma de permiso de paternidad solo está pendiente de su aprobación en el pleno del Senado para poder materializarse, y busca ampliar los días de licencia de paternidad de 5 días actuales a 20, para trabajadores del sector público y privado, las cuales serán con goce de sueldo, contados a partir del nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante, si hay complicaciones para la madre o hijoaumenta a 30 días, como lo establece un dictamen aprobado por diputados.

Esta propuesta fue discutida y avalada por las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social, así como Estudios Legislativos del Senado, cuya reforma incrementará de cinco días actuales a 20 la licencia de paternidad que pueden solicitar los hombres, pero ya no pasará al pleno para su votación final, cuyo dictamen que envió la Cámara de Diputados reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional, en materia de permiso de paternidad.

El artículo 132, fracción XXVII bis, de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el permiso de paternidad es un derecho para todos los padres trabajadores que les permite ausentarse de su empleo por el nacimiento de sus hijos o en caso de adopción.

Para solicitar el permiso de paternidad en el trabajo, se debe pedir al momento del nacimiento y hasta 45 días después; presentar una solicitud por escrito que incluya: fecha de nacimiento del bebé, periodo solicitado y certificado médico o acta de nacimiento.

En caso de que la empresa donde se trabaja se niegue el permiso de paternidad, en la Procuraduría Federal del Trabajo le brindarán orientación laboral gratis.

En el caso del Sistema Nacional de Cuidados, es un conjunto de políticas, programas y acciones articulados para garantizar los derechos de todas las mujeres que necesitan y brindan cuidados especiales a un miembro de su familia.

Este sistema creará oportunidades de desarrollo y bienestar, facilitará las oportunidades de elección para las mujeres cuidadoras, propiciará mejores oportunidades para las personas. El Sistema Nacional de Cuidados fue aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre del 2020, desde entonces, su votación está pendiente en el Senado. Se trata de una reforma constitucional que garantiza el derecho a cuidar y recibir cuidados, establece también el derecho al tiempo libre y crea una ley para regular un sistema de cuidados; es decir, una red de instituciones, programas y políticas públicas enfocadas en esta materia.

Estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que la implementación de este sistema requiere de un presupuesto equivalente al 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país.

Ley Silla, en atención a la salud de trabajadores, el Senado aprobó el dictamen que prohíbe a trabajadores laborar de pie durante todo su turno. El proyecto, remitido a la Cámara de Diputados, impacta en diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) dentro del apartado sobre descanso sobre la jornada laboral. Dentro de la reforma se establece la obligación de proveer el número suficiente de asientos para trabajadores en los sectores de servicios, comercio y análogos, tanto para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico. La disposición sólo establece límites cuando la naturaleza del trabajo implique riesgos a la seguridad e integridad de las personas por tomar asiento durante el desarrollo de sus funciones.

Violencia y acoso en el trabajo. En marzo del 2022 el Senado aprobó un paquete de reformas a cinco ordenamientos legales para erradicar la violencia y el acoso en el trabajo. Estas modificaciones son parte de la armonización del marco legal con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, mismo que ya fue ratificado por la Cámara Alta.

A pesar de que la ratificación del instrumento internacional obliga a nuestro país a armonizar su legislación, la minuta sigue sin ser votada en San Lázaro. Entre otros aspectos, la reforma amplia los conceptos de acoso y violencia laboral, y también detalla lo que deben incluir las empresas en sus protocolos para prevención y atención de estos casos.

La reducción de la jornada laboral es una reforma constitucional que comenzó a discutirse en 2023, ya está dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, pero aún no se ha votado en el pleno. El proyecto plantea reconocer dos días de descanso por cada cinco de trabajo (actualmente es sólo uno por semana), esto implicaría reducir de 48 a 40 horas el límite legal semanal.

En San Lázaro se organizó un parlamento abierto para analizar la propuesta. La conclusión fue avanzar con la reforma, pero construyendo un régimen de transición que permita aminorar el impacto en los negocios y siguiendo la experiencia internacional. En diciembre la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja organizó un grupo de trabajo con legisladores, representantes empresariales y sindicales, para discutir nuevamente el proyecto.

Aguinaldo de 30 días, la propuesta plantea elevar de 15 a 30 días la base de cálculo del aguinaldo de los trabajadores del sector privado. El proyecto ya fue dictaminado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, pero aún no es aprobado por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, la cual tuvo una reunión extraordinaria este martes, sin incluir el tema en el orden del día.

Entre los argumentos a favor del proyecto destaca la brecha del aguinaldo entre trabajadores de la iniciativa privada y del sector público, para este último grupo, la legislación reconoce un aguinaldo equivalente a 40 días de salario.

Convertir el cuidado en una responsabilidad

Al respecto, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro, señaló que como ha pasado con diferentes causas feministas, las leyes y políticas para la redistribución de las tareas de cuidado presenta más avances en el nivel local que en el ideal de un Sistema Nacional de Cuidados.

Por ello, consideró que tiene razón la diputada de Movimiento Ciudadano, Amalia García, en señalar la “gran deuda que dejamos en el Senado de la República por no haber cerrado el ciclo de la reforma constitucional que enviaron desde la Cámara de Diputados”.

“Hoy estamos aquí demandando acciones legislativas concretas para romper este paradigma, que frena el potencial de millones de mujeres en los ámbitos laboral, profesional, empresarial y educativo. Debemos seguir garantizando empleos igualitarios, dignos y justos para transformar el papel de las mujeres en la distribución equitativa de las tareas laborales y familiares”, precisó.

En la mesa de análisis Medidas para alcanzar la conciliación laboral con las responsabilidades familiares del Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Senado, Mercado Castro se mostró convencida de construir un acuerdo que convierta al cuidado en una responsabilidad compartida entre el Estado, los hombres, las familias y el sector privado. Por ello, rechazó que las mujeres sean las únicas en desempeñarse en los cuidados de las personas por mandato cultural.

Planteó la integración de una agenda para lograr las políticas públicas de cuidado que México requiere. Enfatizó las primeras votaciones del Senado al inicio de su desempeño como senadora, en las cuales se discutió la ratificación del Convenio 98 sobre Libertad sindical, así como los relacionados a los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar y sobre sobre acoso, violencia en el mundo del trabajo.

En su oportunidad, el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajadores para México y Cuba, Pedro Américo Furtado Oliveira, señaló que el OIT están convencidos de la importancia del Convenio 156 para garantizar los derechos de personas trabajadoras con responsabilidades familiares, principalmente las mujeres, quienes históricamente han desempeñado gran parte de la carga de cuidados.

En su participación, Furtado de Oliveira destacó la igualdad de género como eje fundamental para lograr la justicia social. En ese tenor, observó que el Convenio 156 es una norma internacional para garantizar el cumplimiento de compromisos dentro de la familia por las y los empleados.

El director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajadores para México y Cuba consideró la desproporción del tiempo dedicado entre mujeres a los cuidados, ya que las mujeres dedican el 67 por ciento de su tiempo a estas actividades, mientras que los hombres sólo destinan 33 por ciento.

Lourdes Colinas, Oficial Nacional de Programas de ONU Mujeres en México, manifestó la falta de un sistema integral de cuidados adecuado para garantizar este derecho. Destacó que la falta de apoyo equitativo es una de las razones por las que las mujeres abandonan el mercado laboral al asumir dobles y triples jornadas o cargas de trabajo al cuidar de otras personas.

Al respecto, la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez,

dio algunos datos para sensibilizar al pleno senatorial sobre la necesidad de ya sacar adelante la creación del Sistema Nacional de Cuidado, al mencionar que según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la brecha en el ingreso laboral medio entre mujeres y hombres es de 82.6 por ciento en América Latina. Las mujeres dedican tres veces más tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.

Indicó que el 8 por ciento de la población femenina mundial, más de 340 millones de niñas y mujeres vivirán en pobreza extrema en el 2030, por lo que reprochó los senadores pierden el tiempo en temas que no son tan importantes como la vida de las mujeres, pues en México, sólo en enero del 2024, se registraron 259 presuntas víctimas de muerte violenta; 201 presuntas víctimas de homicidio doloso

“Por ello, es imprescindible invertir en las mujeres, no solo en tema de equidad y brecha de género, sino también para erradicar los problemas e injusticias que padecen, identificar las brechas de género y desde las instituciones públicas, la academia y la sociedad en general tomar acciones, como el Sistema Nacional de Cuidados, que es una herramienta que propiciará el desarrollo de las mujeres y la protección de sus derechos”, destacó.

Los participantes del encuentro coincidieron en la importancia de establecer un sistema formal que alivie la carga desproporcionada de trabajo no remunerado que recae en las mujeres, facilitando así su participación más equitativa en el mercado laboral.