*
18.09.2024.- Situándose como la víctima de los medios de comunicación por informar de las masacres en México, el Presidente AMLO exhibió los muertos que en unas horas se generan en varias entidades federativas en su administración gubernamental quedado en entredicho el deber legal de velar por las vida de sus gobernados.
El Presidente acusó una campaña de desinformación que, a su juicio, existe por parte de los medios de comunicación, en su contra y en un afán de mostrar que en Guanajuato hay más homicidios que en Sinaloa, evidenció en materia de inseguridad luego de que un día antes Rosa Icela Rodríguez titular de la SSC había presumido avances en la disminución de le emergencia humanitaria de los Homicidios y feminicidios en el país.
El presidente señaló que se ha querido infundir temor entre la población de Sinaloa, sin embargo, insistió que su gobierno está atendiendo la situación de violencia.
“Acerca de Sinaloa, lo dije ayer, está envuelto en una propaganda de mentiras, de sensacionalismos, de alarma para inducir miedo a la población, todo esto promovido por nuestros adversarios, así de sencillo”, comentó.
Lo paradójico es que pretendía politizar el tema y finalmente expuso que la inseguridad y el control del crimen organizado en el país que gobierna es lo más delicado que deja a 12 días de dejar el cargo.
En los datos que ofreció en su mañanera López Obrador comentó que las víctimas en Guanajuato son “el doble” de las que ha habido “desde que empezó la crisis en Sinaloa hace 10 días”.
Acotó antes de presentar las cifras que “Es de mal gusto estar haciendo comparaciones porque una vida es una vida, pero ayuda porque es mucha la desinformación y la manipulación”, justificó.
“Si comparamos esos 15 días de homicidios en Sinaloa, es hipotético, con los homicidios en Guanajuato, es probable que sean el doble los que han fallecido lamentablemente en Guanajuato con los que han perdido la vida en Sinaloa”.
Comparando cifra de personas muertas el Presidente indicó en una tabla que del 6 al 17 de septiembre se reportaron 40 homicidios en Sinaloa, mientras que Guanajuato se registraron 103, es decir, más del doble.
El periodo en el que hubo más víctimas por dicho delito fue del 13 al 16 de septiembre, Durante esos días se contabilizaron 42 homicidios en Guanajuato y 26 en Sinaloa, según las cifras oficiales.
De la comparación, que ha sido severamente criticada, el presidente López Obrador sostuvo que se trató de un ejercicio “interesante” para informar a la población sobre los hechos delictivos que se han presentado en las últimas semanas.
Lo que no dijo es los homicidios en Sinaloa emanan de la guerra interna del Cártel de Sinaloa, iniciada abiertamente desde el pasado lunes 9 de septiembre y a la fecha son 46 personas asesinadas de la forma más atroz que se pueda concebir.