AMLO, MANTENER LA ESTABILIDAD Y GOBERNABILIDAD

 

JUEGOS DE PODER

Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica

Premio “Al Servicio de la Verdad y la Justicia”

Vamos analizar con visión geopolítica la instrucción de AMLO a los integrantes de su gobierno de mantener la estabilidad y la gobernabilidad del país, en el contexto de su encuentro con el presidente Joe Biden.

Veremos como la designación de un cercano colaborador de AMLO, César Yáñez en la subsecretaria de Gobernación, con la instrucción de mantener la estabilidad y la gobernabilidad del país, plantea además una serie de cambios de funcionarios de su gobierno, para atender problemas de seguridad, economía-inflación y, principalmente, poner orden a una sucesión desbocada.

 AMLO ordena mantener la estabilidad y la gobernabilidad del país a su gabinete. La instrucción recae en  César Yáñez,   designado por AMLO como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular es Adán Augusto López.  

La tarea prioritaria de  César Yáñez es evitar que contaminen la agenda de AMLO en su encuentro con Biden. Yáñez tiene que actuar y dialogar políticamente, usando  las herramientas con las que  cuenta la secretaria de Gobernación,  para evitar  que el gobierno de la Republica sea desbordado por los problemas de alto  impacto político  que vive el país.

La instrucción a  César Yáñez presumiblemente la ha iniciado desde Palacio Nacional, donde operaba con un perfil bajo en calidad de cercano colaborador de AMLO.

Ahora, César Yáñez en su calidad de subsecretario de  Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, tiene cinco tareas  relevantes, entre otras de su cargo:

1) Atender la situación de los migrantes muertos en Texas y en general el tema migrante por su impacto en las relaciones México-Estados Unidos, un tema de seguridad nacional para el Pentágono.

2) Lograr la resolución y esclarecimiento  inmediato  del asesinato de dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, con el fin de evitar que queden impunes. El fin es evitar una confrontación con   la poderosa orden de la Compañía de Jesús, de la que es miembro el Papa Francisco. Sobre todo evitar la insurgencia rarámuri alentada por la estrategia de la etno política como sucedió en Chiapas.

 3) En virtud del retiro de México  del Nuncio Apostólico, Franco Coppola, por confrontarse con el gobierno mexicano  a su nueva misión en Bélgica, como ha trascendido https://www.youtube.com/watch?v=Awpkhdzi2Mc.  Se requiere  restablecer puentes y  el diálogo, atendiendo la naturaleza institucional del Estado laico,  con las autoridades de la Iglesia Católica en México, el Episcopado Mexicano,  el superior de la Compañía de Jesús, y el Obispo de Jalisco.

4) La demanda de un cambio de estrategia de seguridad, reclamada por un jesuita, requiere  de  dialogo e  información sobre los resultados de seguridad alcanzados por el gobierno.   

La designación de César Yáñez un cercano colaborador de AMLO en la subsecretaria de Gobernación, plantea una serie de cambios de funcionarios de su gobierno, para atender problemas de seguridad, economía-inflación y poner orden a una sucesión desbocada.

La sucesión desbocada a dos años de celebrarse las elecciones presidenciales, plantea desafíos de cumplimiento a las tareas de los titulares. Por ejemplo que el secretario de Relaciones, Marcelo Ebrard, informe de las operaciones militares norteamericanas en Baja California, presumiblemente con el pretexto de protegerlas de China y lo peor la amenaza de ingresar tropas al territorio nacional, argumentado que a lo hicieron en la segunda Guerra Mundial. Argumento falaz, toda vez que el Comandante del Pacífico, el general Lázaro Cárdenas lo impidió, protegiendo con patriotismo una invasión a las Californias y Sonora,  que hoy estaríamos lamentando.

 El secretario Ebrard presume llevar la delantera en las encuestas, después de  celebrarse en el estado de Coahuila una presentación de 4 aspirantes, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX  y el senador, Ricardo Monreal, presidente  de la JUCOPA. El Senado de la República, bien podría informar de la operación militar norteamericana y responder que ningún tratado mexicano lo permite  como argumentan. https://californiahoy.net/2022/06/09/concentracion-militar-de-eeuu-en-costas-de-baja-california/

Un ejemplo de la sucesión desbocada que tendrá que atender como colaborador César Yáñez es su jefe, Adán Augusto. En la entrevista concedida a la Jornada donde el secretario de Gobernación, plantea la fórmula de campaña de su gobierno: Inteligencia, paciencia y prudencia. “Adán López: como titular de la SG tengo ventaja para 2024.” https://cutt.ly/CKLN5JK

 

Vista previa del video de YouTube 📺 La expulsión del nuncio apostólico; La condena contra la FVBCh; Migrantes nicas varados en México

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube