AMLO minimiza la ola de narco violencia en Michoacán .

*

28.08.2023.- Ciudad de México Mientras la población de Michoacán amanece con temor por el despliegue y demostración de control del narco crimen en esa entidad gobernada por Morena, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, abordó los recientes acontecimientos de violencia en esa entidad desde Palacio Nacional.

A pesar de la magnitud de los sucesos de los narcobloqueos y quema de comercios, el mandatario decidió minimizarlos y los catalogó como un acto publicitario y propagandístico cuidadosamente orquestado en lugar de un conflicto real.

“La situación en Michoacán ya está siendo atendida. En esencia, fue un acto que buscaba más publicidad y propaganda que realmente provocar un conflicto. Hubo toma de espacios, incendios de vehículos y se reportaron dos tiendas Oxxo en llamas. Afortunadamente, no hubo víctimas humanas en términos de pérdidas de vidas”, declaró el presidente mexicano durante su conferencia de prensa matutina.

Pese a que el terrorismo se define como la “Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”, López Obrado lo envolvió en actos publicitarios y propagandísticos del crimen organizado, que por sentido común buscan amedrentar en mayor medida a los agricultores, campesinos comerciantes para que paguen derecho de piso que con tod impunidad cobran en ese estado.

López Obrador resaltó la rápida respuesta que se llevó a cabo tras los incidentes violentos. “La Guardia Nacional, en colaboración con la Secretaría de la Defensa y las fuerzas policiales estatales, actuaron de manera efectiva, lo que resultó en la detención de varios individuos involucrados en los disturbios”, enfatizó.

El presidente acotó que los hechos de violencia se concentraron principalmente en tres municipios: Buenavista, Apatzingán y Uruapan. Sin embargo, mostró seguridad al afirmar que “la tranquilidad ha sido restaurada”.

La mañana del domingo se desencadenó una oleada de violencia en la región de Tierra Caliente en Michoacán. Se registraron bloqueos, incendios de vehículos comercios y balaceras en diversos puntos del municipio de Buenavista, expandiéndose posteriormente hacia Apatzingán y su área urbana, así como alcanzando ciertas zonas del municipio de Uruapan.

El enfoque adoptado por López Obrador ante estos eventos difiere considerablemente de lo que podría esperarse de un líder en una situación similar. En lugar de generar alarma, eligió minimizar los incidentes, sugiriendo que su impacto real fue más mediático que letal.

Esta estrategia podría interpretarse como un intento del gobierno por mantener la calma y evitar que los actos violentos se amplifiquen a través de la cobertura mediática, lo que no ha permeado en ánimo de la población pues son las principales victimas del avance del crimen organizado en México.

A pesar de la interpretación del presidente, no se puede negar que los sucesos del fin de semana dejaron una huella en la región. Los bloqueos y disparos crearon un ambiente de incertidumbre en diversas comunidades. Los residentes se vieron afectados por la interrupción de sus rutinas y la preocupación por su seguridad y bienestar y la percepción que se encuentran en total indefensión al escuchar a un president que minimiza la violencia que los extorsionan y amenaza con incendios por no pagarles el derecho de piso.

La perspectiva del presidente sobre lo sucedido en Michoacán seguramente avivará el debate público. La reacción de la opinión pública y los expertos en seguridad será esencial para comprender la efectividad de la estrategia comunicativa del gobierno en esta coyuntura.

En última instancia, la percepción de la violencia en Michoacán como un acto publicitario más que como un conflicto profundo resalta el delicado equilibrio que los líderes políticos a menudo deben mantener entre la tranquilidad de la población y la necesidad de abordar los problemas de seguridad con seriedad y determinación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube