*Niega que hubiera 9 asesinatos este miércoles en Culiacán, dice que sólo fueron dos.
* suspenden clases y Festejos Patrios por la narcoviolencia.
* Culpa a los medios de sensacionalismo porque todo lo magnifican, dice, porque están enojados con él.
12.09.2024. Ciudad de México.- Luego de 4 días de la declaración abierta de la narcoguerra entre “la mayiza” ( facción del Mayo Zambada) y “los chapitos” (Hijos de Joaquín El Chapo Guzmán), el Presidente de México Andres Manuel Lopez Obrador minimiza las agresiones pese a los múltiples testimonios de los ataques abiertos a la población civil cuyos testimonios no pueden ocultarse, que tienen aterrorizada a la población.
“Sí, sí, hay temor, pero decirle a la gente que estamos pendientes, que hasta ahora este es el resultado. Y seguramente no es por esos enfrentamientos, pueden ser otras causas los dos homicidios” señaló al negar que hubiera 9 homicidas pues justificó, “solo hubo dos”, dijo AMLO en una contundente confusión de fechas en sus fichas informativas.
Para intentar empequeñecer la violencia López Obrador dijo que el Ejército en coordinación con la Marina, la Guardia Nacional, la policía del estado,están pendientes. “Decirle a la gente de Culiacán, de Sinaloa, que estamos con presencia suficiente para garantizar la paz, la tranquilidad”.
El presidente reconoce que los hechos de violencia ocurren por la confrontación de las dos facciones del Cartel de Sinaloa pero minimiza
“Pues es que hay pugnas entre dos grupos, y tenemos que buscar que no se afecte a la población, y también que no se enfrenten entre ellos(…) es un asunto que tiene que ver con una confrontación de grupos.
En el caso de Sinaloa y pese a reportes de heridos, muertos y denuncias que están levantando a hombres para engrosar sus ejércitos, el mandatario mexicano asevera que hay elementos suficientes de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional.
Durante su programa diario matutino no faltó el que responsabilizara a medios de la violencia que deja ya más de 196 mil homicidios de Mujeres, niñas y niños y hombres en su administración.
“Todo también para que no haya alarmismo, sensacionalismo, porque los medios conservadores o los que no nos quieren, todo lo hacen más grande, lo magnifican”, justificó.
“Antes había hasta pactos de silencio, cuando se dedicaban a quemarle incienso al presidente; pero ahora, como están enojados conmigo, quisieran que se incendiara el país; vean las redes sociales, los periódicos, y es como la antigua Alarma!, y yo creo que era mejor la Alarma! de antes”, insistió sin asumir su responsabilidad de resguardar la vida de sus gobernados.
Al respecto de los llamados de auxilio de la población indígena y rural de Chiapas por las masacres, secuestros, desapariciones, asesinatos, desplazamiento forzado, tortura y robos en la entidad gobernada por Morena, el mandatario dio la misma respuesta de que hay presencia de las fuerzas armadas para contener al el control del crimen organizado en la frontera sur del pais, sin aludir a los ataques a la población civil.
“En el caso de Chiapas, seguimos teniendo presencia en la frontera, es donde hay también enfrentamientos de dos grupos, Frontera Comalapa, Chicomuselo; ahí es donde estamos también procurando que no se den estos enfrentamientos.
Al respecto de las familias que huyeron a otros país (Guatemala) en un desplazamiento forzado por la delincuencia organizada ax¿cusando que son solapados por las fuerzas del orden, lo que México no atiende, el gobernante mexicano repitió su discurso central frente a la violencia creciente en territorio mexicano.
“Quedan 300 familias y quieren regresar. Estamos viendo eso, estamos atendiéndolos, y hay presencia de la Guardia Nacional (.) Estamos atendiendo las causas, decía yo, y además dándole seguimiento diario al problema de la inseguridad”.
Acto seguido Lopez Obrador sacó el tema de García Luna para justificar lo que sucede y a su juicio, la contención de la violencia que deja que cada 16 minutos y medio haya una persona asesinada en México.
“Otra cosa que nos ayuda mucho es que trabajamos de manera coordinada. Antes, imagínense cómo era en la época de Calderón, pues García Luna hacía lo que quería, era el jefe; y la Secretaría de la Defensa actuaba por su cuenta, Marina por su cuenta. Ahora no, ahora estamos unidos y eso es muy importante, el trabajar de manera coordinada, para garantizar la paz, la tranquilidad; y también, ayuda mucho la comunicación con los gobiernos estatales, la cooperación con los gobiernos de los estados”.
Continúo desviándose del tema acusando al gobierno de Felipe Calderón de narco gobierno , Con Calderón era una especie de narco-Estado, narco gobierno. “Imagínense a García Luna manejando la seguridad, en manos de quién estábamos. Nada más que todo eso se olvida y piensan que la gente no se da cuenta de lo que realmente sucede”
“Quieren igualarnos, ¿no?, la campaña en mi contra ‘Andrés Manuel López Obrador narcopresidente’, millones de pesos en redes sociales, en mensajes de internet, campaña masiva, intensa”, acusó.
No faltó el embate a los medios y periodistas extranjeros y naionales.
“Hasta los periódicos más famosos, pasquines inmundos, como el New York Times. Periodistas premiados; Tim Golden, ya me lo aprendí, premio de periodismo, Pulitzer dos veces, un reverendo calumniador, amigo de Carlos Salinas, sí, que salía a correr con él, aquí estuvo de corresponsal. Y así”.
“Anabel Hernández con información de la DEA, todos ellos con información de agencias del gobierno de Estados Unidos. Imagínense publicar un libro 15 días antes vinculándome con el cártel de Sinaloa sin presentar una prueba, lleno de calumnias, mentiras, al mismo tiempo que está la campaña. Y así. Pero no fue igual”..
Ante lo anterior repitió lo que tradicionalmente alega insistente en su narrativa: “Y esto nos ayudó muchísimo, el tener autoridad moral, el no vincular al gobierno con la delincuencia organizada.
Según el presidente AMLO se tiene una disminución del 19 por ciento, es lo que más nos ha costado, 19 por ciento menos de homicidios, cuando casi se alcanzan los 197 mil homicidios en el sexenio más sangriento de la historia contemporánea de México.
Ponen una lámina en su mañanera para culpar a Calderón “Miren Calderón, porque es de los más conservadores, de los que más les gusta a los fifís, casi 200 por ciento el incremento en homicidios. Pero lo más interesante de esto, y lamentable al mismo tiempo, es que cómo decide con García Luna aquí declararle la guerra al narcotráfico, entrando-entrando; para legitimarse, se pone la chaqueta militar y va a Apatzingán, a la Tierra Caliente de Michoacán a declarar la guerra.
“Miren cómo estaba, 10 mil homicidios; en el 7, ocho mil 800. Y miren cómo se va al doble. ¿Qué lo lleva, si venía así? Los errores en política son como crímenes algunas veces. Miren, 200 por ciento, 59, y nosotros 18, pero donde lo agarramos, y lo vamos a bajar, ya en la información que me presentaron ayer ya es 19 por ciento”, y continúo agrediendo a quienes informan.