AMLO minimiza narcositio a poblaciones de Chiapas: alega: “no han habido muchos asesinatos en Chiapas “

*Entretanto Guatemala despliega a su ejército para proteger a sus pobladores en la zona limítrofe con México.

25.09.2023 Ciudad de México.- La creciente presencia y asedio de carteles de la droga en varios municipios de Chiapas, especialmente en el sur, ha llevado al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a iniciar su programa de este lunes, con ese hecho de la inseguridad prevaleciente en México.

Sin embargo, sus declaraciones minimizaron la gravedad de la situación, mientras que en la vecina Guatemala se desplegaba el ejército para proteger a sus pobladores en la zona limítrofe con Chiapas.

El mandatario mexicano se refirió al desfile de presuntos miembros del Cártel de Sinaloa en Comalapa, Chiapas, donde los pobladores los recibieron con aplausos y agradecimientos. AMLO argumentó que algunas personas celebraron el paso del convoy porque reciben despensas de estos grupos o porque temen represalias si no lo hacen. Sin embargo, aseguró que no se trata de un problema generalizado y que la Guardia Nacional ya está abordando la situación en esa región.

Aseguró que afortunadamente no ha habido muchos asesinatos en Chiapas en general y que la situación es limitada a una región específica. También afirmó que la propagación de esta información busca dar la impresión de que los problemas en Chiapas son más amplios de lo que son en realidad.

“Afortunadamente no ha habido muchos asesinatos en Chiapas, en general, y es ahí donde últimamente ha habido estos enfrentamientos, pero ha habido mucha propaganda; entonces, sacaron un video en donde van entrando a Frontera Comalapa 20 camionetas, y están del lado y lado de la carretera gente aparentemente recibiéndolos”.

El Presidente López Obrador también sugirió que la difusión viral del video del Cártel de Sinaloa forma parte de una estrategia de propaganda impulsada por la “derecha” y el “bloque conservador”. Según él, esta propaganda se ha centrado en una región específica para dar la impresión de que los problemas en Chiapas son más extensos de lo que realmente son.

El líder mexicano reconoció que grupos del crimen organizado están compitiendo por el control del territorio para almacenar drogas que ingresan desde Centroamérica. Por esta razón, ha ordenado un aumento en la presencia de la Guardia Nacional en la zona.

Sin embargo, AMLO minimizó las ejecuciones, extorsiones, desapariciones, secuestros, amenazas y otros crímenes que han afectado a la población civil en Chiapas. A pesar de la creciente violencia y los informes sobre la participación del ejército y la Guardia Nacional en actividades ilegales relacionadas con los carteles, el Presidente no abordó estas acusaciones en su declaración.

Tampoco mencionó las imágenes de hombres asesinados que acompañaban el video del Cártel de Sinaloa en Comalapa. Según algunos testimonios, estas ejecuciones se debieron a que las víctimas se negaron a participar en el evento.

AMLO envió un mensaje a la población de los municipios fronterizos de Chiapas, instándoles a no involucrarse en actividades ilegales y a no dejarse coaccionar ni reclutar, especialmente a los jóvenes. Afirmó que ha ordenado un aumento en la presencia de la Guardia Nacional en toda la región y prometió continuar brindando ayuda.

El Presidente López Obrador concluyó diciendo que la situación de propaganda y desinformación continuará y que se intensificará a medida que se acerquen las elecciones de 2024. Reconoció que será necesario seguir respondiendo y proporcionando información para contrarrestar estas campañas de desinformación.

Ante la presencia y asedio de carteles de carteles de la droga en varios municipios de Chiapas, particularmente en el sur, el Presidente inició su programa de este lunes minimizando el desfile de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, mientras los pobladores les aplaudían en Comalapa, Chiapas.

De acuerdo a sus datos pueden ser bases de apoyo, la población que celebro el paso del convoy en desfile, es porque les entregan despensas o por miedo “porque los amenazan” pero no es un asunto general, señaló Amlo. Es un asunto muy limitado a una región que ya se está atendiendo, ya está la Guardia Nacional.

Tras considerar que la viralización del video del cartel de Sinaloa, el Grupo criminal que supuestamente se le ampara desde el gobierno de la 4t según acusaciones, López Obrador dijo que forma parte de una estrategia de propaganda difundido mucho por “la derecha, el bloque conservador”.

Según el primer mandatario “hay grupos de delincuencia organizada que presuntamente se están disputando el territorio para tener espacios para guardar droga que entra de Centroamérica, tener control de ese territorio”, por lo que ordenó mayor presencia de la Guardia Nacional,

Sin referirse a las extorsiones, desapariciones, secuestros, amenazas, intimidación, reclutamiento forzado, trata y crímenes hasta de maestras, incendios de automotores, asesinatos de transportistas por no prestarse a los narcobloqueos, Andres Manuel Lopez Obrador minimizó las ejecuciones alegando que “afortunadamente no han habido muchos asesinatos en Chiapas en general y es ahí donde han habido estos enfrentamientos, pero ha habido mucha propaganda”, minimizó.

Según los “datos” presidenciales “es un asunto muy limitado a una región” que a juicio de AMLO lo viralizan para que la gente crea que sucede en todo el territorio nacional, aun cuando hay videos de Zacatecas, Sinaloa, Sonora, colima, Guanajuato, entre muchos otros estados.

“Es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo, ya está la Guardia Nacional” dijo sin atender las denuncias que ejército y guardia nacional en la región son cómplices de los carteles y no intervienen en los ilícitos contra la población civil

Tampoco el gobernante mexicano hizo alusión de las imágenes de varios hombres masacrados que acompañaban al video del presunto aplauso, bienvenida obligada de acuerdo a testimonios que confirman que las imágenes de indígenas y pobladores ejecutados a tiros se debieron a que no quisieron participar.

Al respecto del video del Grupo armado del Cártel de Sinaloa que ingresa a Frontera Comalapa entre aplausos y gritos de “pura gente del Mayo” López Obrador dice que es una campaña de propaganda y que “ya se está atendiendo con la Guardia Nacional”-

“Estos delincuentes, que son muy buenos para la propaganda, cortaron la luz en algunas comunidades y no han permitido que entren los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad a restablecer el servicio, entonces vamos a comenzar con eso: darle seguridad a los trabajadores para que se reinstale la luz en beneficio de la gente”, subestimó.

Envío un saludo a la población de los municipios fronterizos de Chiapas hizo un llamado para que no caigan en actos ilegales; que no se dejen someter, que nos los enganchen, sobre todo a los jóvenes. “Ya ordené que haya más presencia de la Guardia Nacional en toda esa región. Vamos a seguir ayudando”.

López Obrador dijo que esta situación de propaganda va a continuar porque ,según dijo, “es parte del proceso electoral del 2024. Vamos a tener que estar respondiendo, pero al mismo tiempo ayuda a que se entienda por qué de esta difusión que llega a millones de vistas en redes sociales porque es toda una red no solo de bots, sino que los partidarios del conservadurismo que actúan en las redes y reproducen estos mensajes y se apoyan con bots. Son campañas que vamos a estar aquí pues enfrentando, informando”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube