AMLO minimiza y desestima reclamos de niños que se arman como autodefensas en Guerrero. #México

* Niega las acusaciones de abandono e incumplimiento de sus promesas y cuestiona el que niños armados hagan defensa de su vida ante la omisión del Estado Mexicano.

*Como lo han exhibido en los más altos niveles militares de EUA, gran territorio mexicano está en manos del narco crimen organizado.

/Redacción/

México, 15 abril 2021.- Tras el dramático reportaje de El País donde se exhibe el llamado de niños, muchos huérfanos por la narcoviolencia, que han tomado las armas para defender sus vidas de la delincuencia que opera a sus anchas despojando de sus tierras a comunidades indígenas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó la realidad y acusó al diario, -sin mencionarlo-, de hacer un video para desacreditarlos a él con una campaña repitió, en su contra.

“Aunque se tenga una causa, no se debe de utilizar a los niños, así de categórico. Aunque se trate de una causa muy justa, no debe de utilizarse a los niños, es el caso del fenómeno migratorio y en cualquier caso”, fue la primera reacción del gobernante mexicano a pregunta expresa de la prensa.

Los niños armados, entre 6 y 11 años de edad, son entrenados por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en el municipio José Joaquín de Herrera para conservar su territorio y defenderse de la violencia del crimen organizado que opera libremente en Guerrero.

“En Guerrero hay autodefensas que están permitidas legalmente por acuerdo de comunidades, pero después, no en todos los casos, se fue distorsionando y grupos que se dedican a la delincuencia tienen al mismo tiempo autodefensas”, sentenció.

Pese a los reproches de los niños de que los han dejado en la indefensión y sin seguridad, el mandatario mexicano insistió en que se está avanzando en materia de seguridad en Guerrero y la muestra es que están disminuyendo los homicidios, sostuvo en base a sus datos y no de la realidad en la que viven.

El mandatario, en su diario reclamo a la prensa, en esta ocasión atacó al diario El País por el reportaje que exhibe a una treintena de niños de comunidades indígenas, muchos huérfanos de Guerrero, entrenando como parte de las autodefensas en aquella entidad para combatir al crimen organizado, que los tienen de rehenes.

“No se justifica lo de los niños. Hay que ser claro y categórico, ¡con los niños no!”, manifestó el gobernante al aseverar, contrario a la denuncia indígena, que los programas de Bienestar los benefician cuando en el reportaje las comunidades exhiben que ello es mentira.

“¿Saben quién hizo el reportaje? El periódico El País, que es un boletín que defiende a las empresas españolas que hacían su agosto en México durante el periodo neoliberal”, afirmó.

Cabe destacar que los menores que aparecen en la grabación reprocharon al representante del Poder Ejecutivo, que los haya acusado de ser delincuentes.

“Le volvemos a recordar que no somos(delincuentes); somos niños comunitarios y apoyamos en el resguardo de nuestra comunidad nahua”, reprocharon los niños.

“La violencia en Guerrero y la ausencia de un Estado que los proteja los orilló a defenderse solos”, denunció la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias –Policía Comunitaria, Pueblos Fundadores (CRAC-PC PF).

Las organizaciones comunitarias advierten a AMLO que de no apoyar a los huérfanos, viudas y desplazados van a impedir la instalación de casillas en sus comunidades durante la jornada electoral del 6 de junio.

Fuente: Agencias

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube