*
12.09.2024. Ciudad de México.- El mandatario Andrés Manuel López Obrador anunció que ya es legal la reforma judicial aprobada por el Congreso de la Unión pues destacó que al menos 18 congresos estatales han ratificado la reforma impulsada por el ejecutivo federal, lo que la convierte en un cambio constitucional.
El Presidente AMLO consideró que resulta “ramplón” o vulgar las opiniones que su recién aprobada reforma judicial traerá una “dictadura” a México por el posible control que el Ejecutivo tendrá del resto de los poderes.
“Es realmente muy ramplón, muy superficial, el hablar de que con la reforma al Poder Judicial se constituye una dictadura en México, eso no es serio (…) no “tiene ningún fundamento teórico, conceptual, es un sofisma, una mentira”, apuntó el ejecutivo federal.
Las y los inconformes con la aprobación en Cámara de diputados y senado advirtieron de una posible “dictadura” o “autocracia” porque la iniciativa propicia que Morena, el partido en el poder, postule candidaturas para todos los juzgados del país y reciban apoyo del oficialismo para las campañas, mientras que el Tribunal de Disciplina conformado de 5 personas sancione a quien considere, sin criterios claros, a los jueces disidentes.
Durante su programa diario matutino de este jueves 12 de septiembre, el presidente Obrador adelantó que el 15 de septiembre, podría promulgar la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta acción se daría tras la aprobación en 18 de los 32 congresos locales.
“Sería ideal que se publique el 15 de septiembre, porque se trata de una reforma trascendental. Esto reafirma que en México existe una democracia auténtica, donde es el pueblo quien elige a sus representantes y servidores públicos de los tres poderes, no las élites ni las oligarquías”.
En la presentación realizada en palacio nacional mediante una lámina mostró un listado con las 18 entidades que han avalado la reforma judicial: Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Yucatán, Morelos, Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas.
“En todos estos estados ya se ha aprobado la reforma judicial a través de sus congresos locales. Una reforma constitucional necesita la aprobación por mayoría calificada de la Cámara de Diputados y del Senado, además de contar con el visto bueno de la mitad más uno de los congresos estatales, lo que equivale a 17 entidades. Al alcanzar ese número, el proceso ya es legal y solo falta su publicación, que corresponde al Ejecutivo”, detalló López Obrador señaló.
“Ya son 18 estados, lo que quiere decir que la reforma ya es legal, aunque acotó que la expectativa sea que que otros se sumen hoy o mañana”, añadió.
Declaraciones que se dan luego de que en las primeras horas del 12 de septiembre, el Congreso de Zacatecas aprobó la reforma judicial.
Un día antes, el 11 de septiembre, la reforma había sido avalada en el Senado de la República con 86 votos a favor de legisladores de Morena, PT, PVEM y del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, tanto en lo general como en lo particular. Posteriormente, fue enviada a los congresos estatales de las 32 entidades federativas para su respectiva ratificación.
vez obtenida la aprobación en los congresos locales, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicará el decreto de la reforma en el Diario Oficial de la Federación. Durante su conferencia matutina, señaló que prevé hacerlo el 15 de septiembre.
De acuerdo con el artículo 135 de la Constitución, una reforma constitucional requiere la ratificación de la mayoría de los congresos estatales tras ser aprobada por el Congreso de la Unión. En este caso, al menos 17 de las 32 legislaturas locales deben validar las modificaciones para que se hagan efectivas.