*
Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE modificar los Lineamientos de la Revocación de Mandato para que el presidente López Obrador, no pueda informar o emitir expresiones sobre este ejercicio.
Los magistrados de la Sala Superior determinaron que es violatorio de la Ley Federal de Revocación de Mandato que los Lineamientos establezcan la posibilidad de que el Presidente de la República tenga “derecho a opinar e informar acerca de la continuidad de su cargo”.
La resolución de la máxima autoridad electoral sostiene que el INE es la única entidad facultada para emplear recursos públicos en la promoción objetiva, imparcial y con fines informativos de la participación ciudadana en ese proceso.
Con ello recordaron que “el Presidente de la República -y en general todos los entes de Gobierno- tienen prohibido influir en la opinión de la ciudadanía durante el proceso de la Revocación de Mandato”.
Al mismo tiempo, el TEPJF le dio la razón a Morena y la obtención de firmas de apoyo ciudadano para este ejercicio inédito podrá hacerse vía electrónica, a través de una APP, y en papel. El INE solo había validado el uso de los formatos físicos para 200 municipios de alta marginación.