AMLO no va a Los Ángeles .

**Serpientes y Escaleras.

/ Salvador García Soto /

Aunque no lo ha comunicado oficialmente al gobierno de Estados Unidos, el presidente López Obrador ya tomó la decisión de que no asistirá personalmente a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles el próximo lunes, cuando se inaugura el evento continental organizado con la Casa Blanca. En su equipo más cercano ya se da por hecho que quien llevará la representación de México a esta cumbre será el canciller Marcelo Ebrard, quien ha estado realizando gestiones intensas con el secretario de Estado, Antony Blinken, para tratar de aminorar el impacto que tendrá la ausencia del mandatario mexicano.

A pesar de las propuestas que presentó Washington, a través del embajador Ken Salazar, para convencer al presidente de que asistiera personalmente a la Cumbre, entre ellas la posibilidad de aceptar que Cuba estuviera representada a nivel de su ministro de Relaciones Exteriores, López Obrador no cedió en su posición de la inclusión total de los gobiernos del continente, aun cuando sabía que el caso de Venezuela era intransitable para Estados Unidos, porque ellos no reconocen la presidencia de Nicolás Maduro, sino que asumen como presidente legítimo de ese país a Juan Guaidó; además de que Nicaragua y Daniel Ortega ya se habían autodescartado.

En Washington, si bien no tienen aún una comunicación oficial de Palacio Nacional, también ya dan por hecho que México no estará representado por su presidente en Los Ángeles, y aunque intentaron por todas las vías convencerlo, al final la confirmación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y del de Argentina, Alberto Fernández, hará que dos de los tres países más grandes e influyentes de América Latina sí participen y estén presentes en esta Cumbre de las Américas, lo cual atenuará, para los organizadores, la ausencia de López Obrador.

Aun así y aunque Ebrard haya estado operando con la Casa Blanca para “suavizar” el desaire del presidente López Obrador, nadie tiene claro de qué manera impactará esta decisión la relación con el presidente Joe Biden, que al final es a quien finalmente desprecia el mandatario mexicano que, defendiendo su posición de “inclusión de todos los países” emprendió una estrategia que, en vez de haberla negociado en privado con su homólogo estadunidense o haber asistido a la Cumbre y ahí dar su discurso de rechazo a la política de exclusión de Estados Unidos, pareció más un intento de alentar posiciones antiestadunidenses en el continente y en algún momento hasta promover un boicot a la Cumbre.

Por lo pronto, a reserva de saber si la ausencia de López Obrador en Los Ángeles afecta o no la relación entre presidentes, lo que sí es un hecho y eso lo empiezan a advertir dentro del propio gobierno, es que la primera víctima de este desaire sería la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se prevé realizar para noviembre de este año y de la cual le toca ser anfitrión a México. ¿Vendría Biden a una cumbre con López Obrador en territorio mexicano después de que éste, primero le confirmó, después le condicionó y al final le rechazó la invitación a la Cumbre de las Américas a partir de este lunes?

Difícilmente ocurriría y pensar en una Cumbre de América del Norte solo entre López Obrador y Justin Trudeau es prácticamente imposible, porque al mandatario mexicano no le cae nada bien su homólogo canadiense y al parecer la animadversión es mutua. Así que esa podría ser una primera consecuencia de la ausencia el lunes del presidente mexicano en Los Ángeles. Las otras no se ven aún claras, pero no hay duda que las habrá.

NOTAS INDISCRETAS… Por cierto, que tras el deslinde esperado y e…
[11:03 a. m., 2/6/2022] Billie J, Parker: Fiscalía tras Marlon “N”; catean casa de su abuela en Mérida

Mérida, Yucatán, 2 de Junio de 2022.— Elementos de la Policía Ministerial de Veracruz realizaron el cateo del domicilio de la abuela de Marlon “N” en la ciudad de Mérida, Yucatán.

El operativo se llevó a cabo la madrugada de este jueves en el fraccionamiento Altolozano, en el que participaron elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y de la Fiscalía Coordinadora de Feminicidios del estado de Yucatán, en cumplimiento de una orden de cateo autorizada por el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Mérida.

De acuerdo con informes, derivado del careo se obtuvieron datos que permitirán intensificar la búsqueda de Marlon “N”.

Como se recordará, sus padres Diana “N” y Jorge “N”, se encuentran presos como presuntos partícipes del feminicidio de Monserrat Bendimes Roldán y por cuya liberación intentó negociar mediáticamente sin conseguirlo, recibiendo la respuesta de que en Veracruz la procuración de justicia no se negocia ni se litiga en medios por parte de la fiscal general del Estado Verónica Hernández Giadáns.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube