• Se llevará a cabo el domingo 22 de enero de 2023, se podrá participar de manera presencial o vía electrónica.
• Reitera Adán Augusto López Hernández que no se trata de un ejercicio vinculatorio ni de consulta popular.
27/09/2022/ Ciudad de México.- Pese a ir contra la ley y en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, Secretaria de Gobernación dio a conocer pormenores de la consulta que llama “ejercicio participativa para escuchar opinión ciudadana en materia de seguridad” .
Por la mañana en la conferencia diaria de AMLO, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que el plan es instalar un centro para recabar la opinión por cada una de las 68 mil 989 secciones electorales y para participar se tendrá que presentar la CURP y una identificación.
Explicó que los resultados se darán a conocer dos días después por el comité ciudadano y la participación será de manera electrónica y presencial.
Con su propuesta de someter a consulta ciudadana el extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador comete una ilegalidad e ignora lo estipulado en la Constitución, con esto sólo pretende encubrir su fallida estrategia, que ha costado la vida a miles de personas, afirmó la senadora Kenia López Rabadán del PAN.
Juristas han emitido su opinión en mismo sentido El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en su propuesta de llevar a cabo una consulta ciudadana para evaluar el desempeño y permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
La formalización de una consulta en la materia, que el presidente propone se lleva a cabo a inicios de 2023, es constitucionalmente ilegal.
El artículo 35 de la Constitución mexicana precisa que “no podrán ser objeto de consulta popular (…) la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta”.
Frente a este impedimento legal, López Obrador refirió que “hay que buscar legalmente si existe un mecanismo, parece que sí se puede a través de la Subsecretaría de Gobernación, aún cuando no sea vinculante (…) No nos va a costar, vamos a participar todo y que participe la gente y que nos ayude la gente y que se pueda votar en casillas y también de manera electrónica, que también se puedan aplicar dos o tres encuestas, recoger la opinión de todos”, dijo en su afán de que la decisión se tome por asamblea popular y no por los tres poderes de la unión.
De acuerdo a un comunicado lanzado este mediodía SEGOB informa que en torno a la importancia de preguntar la opinión del pueblo sobre el tema de la seguridad pública, “independientemente de las banderías partidistas, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer los pormenores del ejercicio participativo para escuchar a la ciudadanía.
“Como bien lo ha mencionado el señor presidente, no se trata propiamente de una
consulta, se trata de un ejercicio de participación social, del cual la Secretaría de Gobernación, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tiene la atribuciones para organizarlo”, señaló durante la conferencia matutina encabezada por el titular del Ejecutivo federal.
Se llevará a cabo el domingo 22 de enero de 2023, de las 08:00 a las 18:00h; será una jornada en la que se preguntará al pueblo de México si está de acuerdo en que el Ejército y la Armada continúen hasta marzo de 2028 participando en tareas de seguridad pública. Podrán participar todas y todos los ciudadanos utilizando su
Clave Única de Registro de Población (CURP) y una identificación oficial con
fotografía.
En el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, el secretario Adán Augusto López
Hernández precisó que el objetivo es que cuando menos se instale un punto
receptor de la opinión popular del ejercicio participativo en cada una de las 68 mil 989 secciones electorales existentes. Se imprimirá el formato en Talleres Gráficos de México (TGM), que contendrá tres preguntas y en todo momento se cuidará la secrecía de la opinión que emitan quienes participen.
La primera pregunta es: ¿Está de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora? Sí o no; y la segunda:¿Considera que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024? Sí, en que se mantengan hasta 2028, o no, que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024.
La tercera interrogante es: ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?.
Se podrá emitir la opinión de manera presencial o vía electrónica. Para la segunda modalidad, del 16 al 22 de enero en el portal de la Secretaría de Gobernación se implementará una plataforma en la que la ciudadanía deberá registrar su CURP y emitir su punto de vista.
Esta opción podrá ser utilizada por las y los mexicanos residentes en el extranjero que cuenten con dicha clave de población.
El titular de Segob añadió que la organización del ejercicio participativo estará a cargo de la Secretaría de Gobernación y de un Comité Ciudadano de carácter honorífico, el cual determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional.
Asimismo, se replicará en los estados, para lo cual estará la persona servidora pública encargada de la Secretaría de Gobernación en cada una de las entidades federativas y comités ciudadanos de carácter estatal.
El pueblo será el encargado de cuidar los puntos receptores de la opinión y realizará el cómputo, el cual será enviado a las oficinas de representación de Gobernación en cada una de las entidades federativas, información que, a su vez se concentrará en esta secretaría.
Posteriormente, la contabilidad final será realizada de manera conjunta por la Secretaría de Gobernación y el Comité
Ciudadano Nacional, y este comité dará a conocer los resultados definitivos el 24 de enero de 2023.
Aunado a ello, se convocará el próximo 4 de octubre a gobernadoras, jefa de Gobierno y gobernadores a una reunión donde se les invitará a coadyuvar en la organización del proceso y se les presentará al Comité Ciudadano. El 6 de octubre se hará lo mismo con las presidentas y los presidentes municipales.
El secretario de Gobernación reiteró que no se trata de un ejercicio vinculatorio ni es una consulta popular como tal, en virtud del respeto al ordenamiento jurídico establecido en la Constitución.
“En la eventualidad de que la minuta que ahora setá en comisiones en el Senado no fuese aprobada, se presentaría en los primeros días de febrero una nueva iniciativa para tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos”,f inalizó.
–