AMLO pide a EU que hagan públicos los audios de Genaro García Luna .

*

16/06/2022/ Ciudad de México.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este jueves a la fiscalía de Nueva York que se revelen las audios de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, en el que confiesa que sobornó y amenazó durante años a periodistas que lo investigaban.

Al insistir que no es un hombre de venganzas el Presidente insistió en que se deben revelar los audios  donde se supone que García Luna exhibe el pago de nomina de periodistas para silenciarlos, grabado por un reo que, según la defensa de García Luna, negoció prerrogativas en su caso y la evidencia fue rechazada por el juez, hasta ahora.

En base a las evidencias presentadas este miércoles, los fiscales de la corte del distrito este de Nueva York sostienen que García Luna sobornó y amenazó durante años a periodistas que le investigaban.

Afirmó que incluso,  en 2009 o 2010 García Luna usó dinero obtenido a través de la corrupción para pagar sobornos a un medio con el objetivo de prevenir artículos negativos sobre él.

“Pruebas sobre los esfuerzos del acusado para silenciar a periodistas ayudan a explicar cómo éste fue capaz de asistir al cártel de Sinaloa durante años sin ser detectado o arrestado,” escribieron los fiscales. Éstos también dijeron que esperan que varios ex altos cargos del cártel de Sinaloa testifiquen en el juicio que pagaron sobornos a García Luna a cambio de su protección.

Durante las preguntas a modo en la conferencia de prensa matutina, el mandatario “aprovechó”  para quela fiscalía no oculte nada durante el juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos contra el exfuncionario, donde se le acusa de tener nexos con el Cártel de Sinaloa y de trafico de drogas.

“Es un asunto muy delicado. No se sabe si esto se aceptará como prueba. Lo que sí pediría desde ahora, independientemente si tienen valor jurídico las grabaciones, ojalá se busque la forma de que se den a conocer”, repitió López Obrador.

“Siempre he sostenido que la justicia tiene que ver con lo preventivo, que se conozca todos los hechos y se estigmaticen. Que no se quede nada más en juzgados, en expedientes. Vamos a estar pendientes para que puedan darse a conocer”, abundó.

En los audios no únicamente esta la lista de periodistas mexicanos sino además García Luna habló en la cárcel con el “reo” ( algunos dicen fue infiltrado) sobre ejercer violencia y manipular a testigos que hablen en contra suya, en referencia a Vicente Zambada, un exjefe del Cartel de Sinaloa, en esa conversación, que  supuestamente fue grabada por funcionarios del gobierno estadounidense.

Los fiscales aseguraron que el 31 de diciembre de 2020 el “Individuo 1″ y García Luna llamaron al agente encubierto juntos desde la cárcel, aunque los documentos no dan más detalles sobre eso.

García Luna  está acusado de asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades. En Estados Unidos se le señala  de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.

El panista de 53 años fue arrestado en 2019 en Estados Unidos y asegura que es inocente. De ser declarado culpable, enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube