AMLO presidente pide la FGR federal investigue a la FGE Veracruz por presunción de complicidad

**Este (Coatzacoalcos) es uno de esos casos, De acuerdo a la información que tenemos -y eso va a corresponder a la fiscalía investigarlo, que estoy hablando un presunto delito de complicidad., señaló.

/Redacción/.

Cdmx, 28 agosto 2019.- Al lamentar la masacre de Veracruz, considerada la peor en la historia de la entidad, el Presidente López Obrador informó que ha solicitado a la Fiscalía Federal atraiga el caso y realice una investigación a fondo sobre lo sucedido

“Aquí aprovecho para decir que ayer fue un día muy difícil para nosotros por la violencia, por lo que sucedió en Coatzacoalcos. Ahí, en un centro recreativo llegaron delincuentes, cerraron las puertas de salida de emergencia e incendiaron el lugar. Y es muy lamentable, nos llena de tristeza el que hayan perdido la vida hasta ahora 25 personas, hombres y mujeres. Muy triste todo esto”.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, en una primera consideración el primer mandatario refrendó lo que el Gobernador Cuitláhuac García refirió en un twit muy temprano este miércoles.

“En las primeras investigaciones estamos contando con información de que los posibles responsables ya habían sido detenidos y se les dejó en libertad. Ahí hay un problema que tiene que investigarse sobre la actuación de la fiscalía en Veracruz y estamos pidiendo al fiscal general que atraiga este asunto, este lamentable hecho y que se lleve a cabo una investigación a fondo, porque son dos cosas:

Una, lamentable que la delincuencia organizada actúe de esta manera, es lo más inhumano que puede haber el actuar de esta forma.

Por lo otro, que también es condenable, es que exista contubernio con autoridades. Lo mínimo que tenemos que hacer es separar tajantemente a la autoridad de la delincuencia, porque si no, no avanzamos”, sostuvo .

reiteró la necesidad de castigar a quienes cometieron “estos horrendos y lamentables crímenes”, sino también a la autoridad.

“Porque si se detuvieron antes a estas personas y se les dejó en libertad, tiene que justificarse por qué se hizo. Entonces, hoy vamos ya a proceder legalmente.Entonces, es corrupción, porque este contubernio, esta asociación delictuosa entre criminales y autoridades -en el caso de que así se demuestre- es corrupción y es lo que tenemos que ir también combatiendo.

Evadió responder si lo consideraba como un acto de terrorismo y al definir el tema de la inseguridad que ha crecido en porcentajes mayores a sus antecesores señaló que se trata de un tema complejo, y reconoció que es el principal problema que estan enfrentando. “Estamos seguros que vamos a salir bien con el tiempo”.

“Es algo complejo, porque se dejó crecer muchísimo, no es echarle la culpa a los que se fueron, pero no se atendieron las causas que originan la inseguridad y la violencia, y se simuló que les preocupaba el problema de la inseguridad y la verdad no se aplicaron a fondo. Entonces, creció mucho el problema, tan es así que estos crímenes están vinculados a bandas; es decir, estamos hablando de delincuencia organizada”.

“No es que haya crecido sólo el homicidio o el robo en general, estamos hablando de estos actos llevados a cabo por bandas criminales que se fueron creando durante el tiempo”.

Sobre los orígenes del problema, López Obrador apuntó la irrupción de jóvenes de familias desintegradas que nunca fueron atendidos Y volvió a responsabilizar a as administraciones anteriores.

“Este es el fruto podrido de la política económica que se impuso, de la política de pillaje que prevaleció durante mucho tiempo.A veces no se mide cuánto se desintegró la familia y es un hecho de que hubo un problema grave en todo este periodo de desintegración familiar”.

“Se mide cuánto creció la economía, se mide cómo creció la delincuencia, cómo creció la corrupción, pero ¿cómo se produjo la desintegración en las familias? eso no se mide ni se tomó en cuenta el daño que se estaba haciendo. Entonces, ese es el origen del problema. Es una descomposición el aumento en el consumo de drogas. Entonces, lleva tiempo resolver esto, lo vamos resolver, estamos trabajando con ese propósito”.

Para el gobernante parte del problema es que se dejaron autoridades “no aptas, ni honestas”. La crisis de México también tuvo que ver con la pérdida de valores y con el hecho de que gobernaba gente sin principios, sin ideales, y sigue sucediendo, admitió.

“Y había una actitud de complicidad, no había frontera entre delincuencia y autoridades, y este (Coatzacoalcos) es uno de esos casos, De acuerdo a la información que tenemos -y eso va a corresponder a la fiscalía investigarlo, que estoy hablando un presunto delito de complicidad- la Marina detuvo al que se le acusa, también presuntamente, de haber participado en este crimen, detuvo la Marina a esta persona y lo dejaron en libertad en la Fiscalía General, en el mes de julio, ya había antecedentes sobre casos parecidos. Entonces, por eso se va a hacer la investigación, la estamos solicitando.

Puntual la mujer periodista pregunta ¿Usted considera que la fiscalía está ligada con la corrupción?, ¿es cómplice del crimen, la estatal, el fiscal estatal?

AMLO Presidente responde: “Se tiene que investigar, pero existe ya una investigación también sobre esta fiscalía y sin hacer juicios sumarios, porque eso va a corresponder, repito, la Fiscalía General. Debe de investigarse este asunto y atraerse

Al respecto de la coordinación con los tres niveles de gobierno y poderes del Estado AMLO aseveró que se busca trabajar de manera coordinada, lo hacen dijo con todos los gobiernos y no hemos tenido problemas mayores, en el caso de los gobernadores.

“Y es nuestra obligación trabajar de manera coordinada, más cuando se trata de la seguridad de los ciudadanos. Entonces, vamos a procurar seguir con lo mismo”.

“En el caso del Poder Judicial, ellos están haciendo ya una labor de limpia, porque en efecto hay jueces, magistrados, que han otorgado protección a delincuentes, esto está demostrado. Lo importante es que ya el Poder Judicial está actuando”.

Exhortó a enfrentar la inseguridad con la cooperación de todos, cerrar filas, pero “si eso no se diera por cualquier circunstancia, de todas maneras, nosotros podemos, el gobierno federal puede y vamos a garantizar la paz”.

“Lleva un tiempo -ya lo dije- porque estaba muy podrido todo, mucho, mucho muy podrido, no había fronteras entre delincuencia y autoridades, y es un proceso de limpia, pero es una garantía el que no tengamos nosotros relación ni compromisos con grupos de intereses creados, esa es una garantía.

Yo nada más tengo una, que es el pueblo de México. Ningún grupo, ningún grupo por poderoso que sea, por criminal que sea, va a estar por encima del interés general, del interés de la nación, del interés del pueblo. Entonces, vamos a ir poniendo orden, lleva tiempo, se va avanzando, estamos atendiendo las causas, lo que nunca se había hecho, se abandonó por completo a los jóvenes, se apostó a querer resolver el problema sólo con medidas coercitivas, con el uso de la fuerza y pues eso no dio resultado”.

Reiteró que aplican una estrategia distinta completamente distinta. “Hay quienes quisiéramos que regresáramos a lo de antes. Ante estos hechos lamentables quisieran: ‘A ver, ya razias’, represión generalizada, masacres’. No, no, vamos a atender las causas y vamos a que no haya corrupción, vamos a que no haya contubernio entre autoridades y delincuencia. Y se va a castigar a los responsables, no hay protección ya, no hay impunidad para quienes cometen crímenes”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube