AMLO reclama a Justin Trudeau active visas para frenar flujo migratorio de mexicanos

*

29.02.2024.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reaccionó con reproche contra el primer ministro Justin Trudeau por la medida adoptada de imponer visas a las y los mexicanos por el gobierno de Canadá para frenar el flujo migratorio desbordado en ese país.

López Obrador descartó que haya una posible ruptura de relaciones con el gobierno canadiense, pero expresó su reproche “fraterno y amistoso” a Justin Trudeau a quien le recordó la ayuda de su gobierno para que no se le excluyera del TLC.

“Si acaso un pequeño reproche respetuoso, fraterno, al primer ministro, porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el tratado de Libre Comercio, porque el presidente Trump no quería, por diferencias que son naturales en la política, por discrepancias con el primer ministro Trudeau, no se llevaban bien”, evocó.

De acuerdo a AMLO, de no haber intervenido, México podría haber obtenido ventajas adicionales en un tratado bilateral con el gobierno estadounidense y destacó que nuestro país ha rebasado a China y Canadá como primer socio comercial de Estados Unidos.

Subrayó que, no obstante, “no hay problema con el pueblo ni con el gobierno de Canadá, ningún problema”(.)“De todas maneras, hagan lo que hagan, nuestro respeto al señor Trudeau y más al pueblo de Canadá, amor y paz”, indicó López O.

El mandatario mexicano aprovechó para dejar claro que ante esas circunstancia no hay posibilidad de acudir a la próxima Cumbre de Líderes de Norteamérica, que se planea celebrar en Canadá, sin fecha definida.

“Nosotros vamos a buscar opciones, alternativas, no podemos romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos, porque es muy bueno el intercambio económico, van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace tiempo, entonces tenemos que actuar con prudencia, con serenidad”, sostuvo en su programa diario.

¿Qué cambió en la política migratoria de Canadá?

Desde 2016 dicho país permitía el ingreso de los turistas mexicanos únicamente presentando el pasaporte vigente; sin embargo, se ha mencionado que con el objetivo de frenar el flujo migratorio, las autoridades de Estados Unidos ha solicitado a su país vecino revisar esta medida debido a que es en la frontera sur entre Canadá y el país gobernado por Joe Biden que ha habido un aumento de migrantes.

Hace unas horas, el miércoles 28 de febrero, medios de comunicación de origen canadiense reportaron que las autoridades daban por sentado que mexicanos y mexicanas deberían obtener una visa para ingresar a su País.

Más tarde el gobierno de Canadá emitió un comunicado en el cual se definen quiénes son los ciudadanos que deberán presentar la nueva visa.

“Es una modalidad me dicen, donde solo puede afectar a un 40 por ciento de los que van a Canadá, que bueno que se moderaron, de todas maneras nosotros consideramos que se podían haber buscado otras opciones; sin embargo, ellos tomaron esa decisión, nosotros respetamos lo que deciden otros gobiernos porque son gobiernos independientes, libres, soberanos y nosotros vamos a buscar opciones, alternativas, no podemos romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos”.

AMLO enfatizó la gran cantidad de mexicanos que viajan a dicha nación no solo por temas de turismo, sino también laborales, por lo que adelantó que actuaría con prudencia y serenidad.

De acuerdo con el gobierno de Justin Trudeau los ciudadanos mexicanos que se verían afectados por esta nueva medida serían aquellos que en los últimos 10 años no hubieran pisado ni suelo estadounidense o canadiense.

En su caso, seria necesario tramitar la visa siempre y cuando sea un hecho que se vuelva a pedir, además de contarse con el pasaporte vigente y la Autorización Electrónica de Viaje (ETA por sus siglas en inglés).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube