AMLO reconoce fracaso en Insabi y Notimex.

*

10.07.2024. Ciudad de México.- En un ejercicio de autocrítica inédito en el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador reconoció las fallas en su sexenio como los casos del Insabi y la agencia de Noticias Notimex , entre otros.

Sin definir el costo humano y letal de estos fallos el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) solo resultó un “tropiezo administrativo” de su gobierno, desde su fallida puesta en marcha y la falta de diálogo para la resolución de conflictos de organismos, como el de la agencia de noticias Notimex.

En su programa diario, esta mañana AMLO aseguró que en su política “Para el Bienestar” tuvo importantes aciertos como la dispersión de recursos y programas sociales sin intermediarios, así como instituciones que tuvieron una reestructura administrativa.

No obstante dijo que, en materia de salud, el Insabi no tuvo los resultados esperados desde su puesta en marcha en 2019, pues buscaba replicar un modelo que él mismo implementó cuando fue funcionario federal en Tabasco en el sexenio de José López Portillo para crear unidades médicas rurales y hospitales para la atención de segundo nivel.

En el caso de la salud, ahí no funcionó lo que teníamos pensado, desde el principio teníamos pensado el IMSS-Bienestar

López Obrador consideró que el Insabi tuvo varios factores en su contra, entre ellos que no hubo una legislación para la compra de medicamentos en el extranjero, el reparto y distribución de insumos a clínicas y hospitales y la pandemia de covid-19, pero no refirió la letalidad que derivó en defunciones de laas y los mexicanos

Matizó el negligente fracaso alegando que el Insabi solo fue una institución creada para sentar las bases para la federalización del sistema de salud con la que se implementó el IMSS-Bienestar.

“Sirvió para eso y otras cosas, pero no era lo que originalmente estábamos pensando. Ahí tuvimos un tropiezo administrativo, se corrigió y ahí vamos”, sostuvo en su apreciación que resultó con el IMSS Bienestar.
No todos han sido el mismo caso, tenemos el caso del Insabi, que tanto que se discutió a principios de sexenio qué era lo que iba a pasar, qué iba a funcionar, las expectativas que tenía y, bueno, finalmente, fue una institución bastante gris, no solucionó los problemas, tuvo que llegar el IMSS-Bienestar y que se resolvió”.

Sobre la extinción de Notimex AMLO admitió que faltó diálogo con la base trabajadora en el conflicto en la extinta agencia de noticias Notimex, en el enfrentamiento con la extitular del organismo Sanjuana Martínez, en la huelga más larga del sexenio y finalmente en su extinción.

“Y hay otros casos, está el caso de la agencia Notimex, por ejemplo, también, que no podemos decir que el Estado mexicano no necesite de una agencia, sí necesita una agencia de noticias”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube