AMLO reconoce que Arturo Zaldívar operaba para él en Poder Judicial.

*Pese a ver prometido cuando era presidente electo que sería respetuosos del Poder Judicial.

21.02.2024 Xalapa.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confesó que intervenía en decisiones importantes del Poder Judicial con la complicidad de Arturo Zaldívar al criticar que en contraste a su injerencia, la ministra Norma Piña les dijo a jueces, magistrados y ministros que son autónomos, lo que a juicio de AMLO eso les ha dado “línea para robar”.

“Entonces, él ayudaba. Llega la señora Piña y dice: ‘Los jueces son autónomos’, o sea, licencia para robar, o sea, hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial; o sea, es una relación de componendas y de complicidades, como si se tratara de una mafia”.

“Cuando se daban estos casos, se hablaba con Zaldívar, y él, respetuoso de las autonomías de los jueces pero pensando en el interés general, en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: cuidado con esto”, reveló sin pudor en su programa diario.

A propósito del retiro de la prisión preventiva oficiosa a Emilio Lozoya la Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó que si hubiera seguido quien operaba para Presidencia (Arturo Zaldívar) no se habrían presentado decisiones de jueces como el descongelamiento de las cuentas bancarias a Genaro García Luna y su esposa.

“Zaldívar no hubiese contratado a un asesor de García Luna que trabaja ahora de ayudante de la presidenta, Irma Piña (…)Imagínense sacar, aun cuando sea libertad condicionada, a Lozoya, de Pemex, cuando él mismo declara… A lo mejor la gente ya no se acuerda, pero por qué estaba en la cárcel hasta ayer. ¿Ayer salió no?”

Aprovechando su nuevo embate contra la actual ministra presidenta de la SCJN por no servir al gobierno de la 4t como lo hizo el ex ministro Arturo Zaldívar, el mandatario mexicano repitió lo que ha venido diciendo de manera recurrente para justificar reformas al Poder Judicial

“Y en la marcha fueron jueces, empleados del Poder Judicial porque, como estamos planteando que los elige el pueblo, porque esa es la única manera de limpiar el Poder Judicial, que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros… Ya ven que para todo es ‘el INE no se toca’, ‘la corte no se toca’, ‘mi democracia no se toca’”.

Insiste en que el Poder Judicial está al servicio de la oligarquía y que la única forma de cambiar esto es mediante la reforma constitucional que propuso para que los Jueces, magistrados, ministros, sean electos por voto popular.

“Llega la señora Piña y dice: los jueces son autónomos. O sea, licencia para robar, hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial. Es una relación de componendas, como si se tratara de una mafia”, acusó sobre los fallos que se han emitido desde que llegó la actual presidenta de la Suprema Corte.

Cuestionado sobre si esto significa que no ven posibilidades para resolver casos como el de Lozoya Austin, respondió que “el Poder Judicial está completamente entregado al bloque conservador. No veo que las cosas en el Poder Judicial cambien hasta que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube