*
17.09.2024. Ciudad de México.- Luego de las polémicas declaraciones del comandante de la Tercera Región Militar, General Jesús Leana Ojeda, en el sentido que se busca que la tranquilidad regrese a Sinaloa, y acotó, que no depende de las fuerzas armadas sino de los grupos que generan violencia por enfrentamientos entre ellos, el Presidente López Obrador evadió el caso.
“Nada más decir que estamos atentos en lo que está sucediendo en Sinaloa, que se está buscando más, básicamente; primero, proteger a la población, la protección a los ciudadanos, eso es lo primero, que la gente de Sinaloa tengas confianza que estamos ahí y vamos a seguir estando el tiempo que sea necesario para protegerlos, para cuidarlos”, señaló ante los reclamos de quienes están escondidos en sus hogares ante la narcoguerra que se libra en su ciudad y alrededores.
“Y lo segundo es que también como parte de esa primera tarea, es la de evitar el enfrentamiento entre los grupos, evitar que se enfrenten y que se pierdan vidas, eso es lo que se está haciendo básicamente”, matizó López Obrador al ser cuestionado sobre las declaraciones del militar.
Insistió en que la población tenga la confianza de que estamos pendientes de ellos y que las Fuerzas Armadas, están protegiendo a la población.
“Y lo que dijo el comandante de la región, cuidando que no se enfrenten los grupos y evitando que haya homicidios, en eso estamos, insistió ante los señalamientos de PRI.
“Y sí me gustaría que el general les informara más sobre el tema, porque también ayuda mucho el que haya información porque, si no, se da motivo a los rumores y seguramente…
Después evadió el tema preguntando si otros medios habían hablado hoy de la violencia en Guanajuato, “¿No tienes ahí el Reforma o El Universal?”
” …lleva uno tanto tiempo en esto… Pero es seguro que ahí está Sinaloa; no está Guanajuato, no está, y ya lleva tiempo Guanajuato. No, no, no está. ¡Ah!, no, cómo no.
– Sí, está lo del general-, contestó el vocero Jesús Ramírez Cuevas.
En seguida dio su parte de Guerra el General Crescencio Sandoval sobre lo realizado en la zona que controla el Cartel del mayo zambada y los hijos de El Chapo Guzmán.
Como se informó, al finalizar el desfile cívico militar realizado en Culiacán, por el 214 aniversario del inicio de la Independencia de México, la prensa local preguntó al General Jesús Leana Ojeda, el tiempo estimado para regresar a la normalidad por la escalada de violencia entre las facciones del grupo del Cartel de Sinaloa.
“Queremos que sea de los más rápidamente posible pero no depende de nosotros. Depende de los grupos antagónicos, que dejen de hacer su confrontación entre ellos, y que estén dejando a la población en paz para que viva con tranquilidad”, respondió el mando militar.
“¿La seguridad depende de los grupos delincuenciales?”, le insistió un periodista. “Depende de ellos, ellos son los que quieren hacer las agresiones y son los que están cobrando vidas. Nosotros no, al contrario. Nosotros estamos acá para evitar que ellos tengan confrontación y haya pérdida de vidas”, aclaró Leana Ojeda.