*Tan obvio que ni siquiera terminaron su proceso, simplemente declinaron” sentenció el presidente.
31.08.2023 Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo haber ganado la apuesta ( sic) que él dice haber había realizado con respecto a la candidatura de Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, en el proceso de selección del Frente Amplio por México y sin nombrarla volvió a tenerla presente en la mañanera.
“La apuesta la gané, no vayan a decir que no sabía de qué se trataba. Tienen que aceptarlo”, expresó entre risas. “En términos políticos, se dice que ’empezaron a bajarlos’ y así fue como los apartaron del proceso”, añadió.
Casi finalizar la conferencia diaria, este jueves desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador compartió sus observaciones sobre el proceso de elección de la oposición para la candidatura presidencial, y con un toque de humor, reseñó cómo uno por uno los aspirantes fueron desistiendo de la contienda.
López Obrador consideró lamentable la dinámica, destacando que parece estar bajo la influencia de figuras como Vicente Fox Quesada y Claudio X. González. Afirmó que este tipo de situación es inédita en la historia de México y que nunca antes se había visto algo similar.
“Se los advertí. Alrededor de 10 personas participaron en esto. Hay votos que cuentan y votos que tienen un peso mayor. Podría contarles más detalles, pero eso me metería en problemas”, siguió mofándose.
López Obrador criticó que el PRI haya optado por respaldar a la senadora panista antes de que concluyera el proceso interno del Frente Amplio por México (FAM), que originalmente estaba previsto para el 3 de septiembre.
“Tan obvio que ni siquiera terminaron su proceso, simplemente declinaron. No se dejen engañar”, recalcó. Sus palabras surgieron después de que el PRI anunciara el 30 de agosto su apoyo a las aspiraciones de Xóchitl Gálvez, ante su clara ventaja sobre su contrincante, Beatriz Paredes.
Sobre el líder del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, quien ya había anticipado la derrota desde el 28 de agosto, el presidente López Obrador ironizó: “El presidente del PRI está diciendo ‘bueno, Beatriz, nos ganaron'”, y soltó otra carcajada.
El presidente aprovechó la oportunidad para cuestionar el proceso de elección de la oposición. Aunque aclaró que no tiene intención de intervenir en el proceso del FAM, resaltó la importancia de informar al público sobre los acuerdos entre el PRI, PAN y PRD.
“La idea inicial era realizar una encuesta y luego una elección… pero ya no siguieron adelante con la siguiente etapa, se inclinaron claramente por la señora”, declaró con un toque de sarcasmo.
Llamado a la juventud y a la democracia Después de comentar sobre la oposición, López Obrador hizo un llamado a la juventud mexicana para que se informe y abrace la democracia como “forma de vida”.
“La democracia siempre es lo mejor. Lo que acabamos de presenciar fue una especie de comedia, una farsa. Se les complicó un poco porque pensaron que la publicidad inflarían el globo, pero no fue así”, concluyó con una sonrisa.