AMLO se desmarca de la inciativa de Morena que pretende anular a la SCJN.

*No quieren que la SCJN declare inconstitucional alguna de las reformas de la 4t

15/09/2022/ Ciudad de México.- El presidente López Obrador se deslindó de la iniciativa de Morena que quiere prohibir la posibilidad de que se invalide la Constitución por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una clara injerencia de un poder obre otro alertan especialistas.

“Nosotros no estamos promoviendo ninguna iniciativa con ese propósito seguramente lo están haciendo en el Poder Legislativo porque también ese poder tiene la facultad de presentar iniciativas, pero en el Ejecutivo no se ha presentado una iniciativa con ese propósito”, señaló AMLO.

Segun LOpez Obrador no son como antes, cuando la voluntad del presidente prevalecía por encima de los otros poderes y reiteró su respeto por la autonomía del Judicial.

“Ya hemos explicado en otras ocasiones de cómo consideramos que debemos mantener un auténtico estado de derecho, no existía porque eso también suele olvidarse, el poder de los poderes era el Ejecutivo, el poder Judicial actúa con independencia autonomía, somos respetuosos de los otros dos poderes, no se actúa por consigna no se dan órdenes, el presidente no es como antes”, subrayó.

Insistió en que no habrá ma reformas constitucionales al mencionado poder pues, como refirió en días pasados, prefirió elegir ministros y ministras afines a sus objetivos.

La morenista diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega presentó una propuesta de iniciativa que, de ser aprobada, restringiría la posibilidad de que la Suprema Corte pueda declarar la inconstitucionalidad de algún artículo o decretar la invalidez de una ley tomando como argumento que una norma constitucional es inválida.

La diputada argumentó su iniciativa en dos artículos, el 135 y 136, en los que se determina que es el Congreso de la Unión el que puede modificar la Carta Magna.

“Esta iniciativa trata de limitar el poder político de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la posibilidad de caer en la tentación de inaplicar un precepto constitucional o interpretarlo de tal manera que le resten validez y eficacia”, expone el texto de Reyna Ascencio.

La iniciativa fue presentada el pasado martes 13 de septiembre y fue turnada a comisiones. Esto luego de que el máximo tribunal analizara la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa, mecanismo que la ONU ha señalado que debería eliminarse pues abre paso a la tortura en México y es violatoria de derechos humanos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube