AMLO se lanza contra la prensa y acusa a capitalinos de ser “aspiracionistas” y “fifís”

En medio de críticas a la prensa de radio, el presidente Andrés Manuel López Obrador también acusó a la población de la Ciudad de México de volverse conservadora.

En medio de críticas a la prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador también acusó a la población de la Ciudad de México de volverse conservadora y ser la sede de los “fifis”.

La gente de la Ciudad de México “se ha ido volviendo conservadora”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, y adjudicó a varias razones ese cambio de posición que él considera.

“La Ciudad de México era una ciudad de vanguardia en lo político, siempre. Bueno, aquí me eligieron (en 2000) a pesar de haber nacido, con mucho orgullo, en Tabasco, siempre me han apoyado, siempre siempre”, por ello recordó, fue la cuna de los programas sociales que hoy se aplican en todo el país.

Sin embargo, en el periodo neoliberal la Ciudad de México fue convirtiéndose en un espacio conservador, donde —desde su perspectiva— también apoyaron algunos medios de comunicación, algunos sectores de la clase media son “aspiracionistas y conservadores”, es “la sede de los fifís” y hasta las universidades se volvieron en esa tendencia.

“La gente -porque me preguntan- `¿Por qué le dedica tanto tiempo a hablar de los medios de aquí y no a los medios de los estados?´ Ahh, porque aquí es donde está el asunto y donde la gente es donde necesita más protección, está más sometida a fuertes campañas de manipulación”, sostuvo.

Mostró una encuesta donde la media de aceptación en el país que tiene es de 77 por ciento. Y en estados como Guerrero tiene 86 por ciento de aprobación, el primer lugar; pero la Ciudad de México ocupa el penúltimo sitio con 63 por ciento en favor, sólo por encima de Aguascalientes, donde tiene 62 por ciento y es el estado donde menos aprobación tiene.

“En Querétaro (también de los bajos) se entiende, no sólo porque allá se fue a refugiar Maximiliano, todo tiene su razón de ser, no lo niego; pero miren, la Ciudad de México, no reprueba, 63, pero la media es 77, y en último lugar es Aguascalientes con 62. ¿Cómo explicar esto? Es que ha habido un bombardeo durante algún tiempo, y tiene sus efectos”.

Detalló que el proyecto neoliberal “no sólo fue la política económica, fue el afán privatizador en todo. Y esta ciudad tan fraterna y progresista, también tiene el problema de que aquí es donde se concentran los medios de manipulación más importantes del país”.

Agregó: “Con la política neoliberal se apoderaron de las universidades (…) Aquí se derechizó mucho durante el periodo neoliberal. ¡Bueno las universidades, la UNAM, increíble!”

Otro elemento, agregó, es que en la capital es donde hay más concentración de clase media, gracias a que es en la ciudad donde se tienen mayores posibilidades de ingreso.

“Aquí se ha combatido mucho la pobreza, pero hay sectores, no se trata de toda la clase media pero hay sectores de la clase media, que son muy conservadores y aspiracionistas”.

Añadió: “Y también aquí pues es la sede de los fifís, ni modo que van a encontrar un junior como Claudio X González en un estado de la República. ¡No!”.

“Últimamente, no era así la Ciudad de México, la gente de la Ciudad de México se ha vuelto más conservadora. Era una Ciudad de vanguardia, en lo político, siempre. Bueno, aquí me eligieron, a pesar de haber nacido en Tabasco, siempre me han apoyado, siempre, la gente de Iztapalapa me sacó adelante”, señaló en su conferencia mañanera de este miércoles.

Lo anterior fue expresado por el mandatario en medio de acusaciones en contra de la prensa nacional establecida en la capital del país, a la cual señaló de atacarlo como a ningún otro político, así como asegurar que los medios de comunicación están al servicio del dinero.

“Estamos viviendo el peor momento de la prensa en México desde la época del presidente (Francisco I.) Madero, la peor. Mucho control que no había ni siquiera en la época de mayor autoritarismo, sobre todo control de la oligarquía, la prensa al servicio del dinero”, afirmó AMLO.

En este contexto, López Obrador destacó que los grandes medios están establecidos en la Ciudad de México, entidad donde hay más clase media, pero también donde “hay sectores muy conservadores y aspiracionistas”, convirtiéndose, a su parecer, en la “sede de los fifís”.

“Y resulta que aquí (CDMX) es donde hay más clase media, porque qué bien que la gente aquí tiene más posibilidades de ingresos, aquí se ha combatido más la pobreza. Entonces, hay sectores, no toda la clase media, que son muy conservadores y aspiracionistas, y también, pues es la sede de los fifís”, aseguró.