AMLO se molesta por la intromisión “abusiva y prepotente” de la DEA en cártel de Los Chapitos.

* La corresponsal Dolia Estevez explica porque si es legitima y valida la “inteligencia” de EU.

17.04.2023. Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó como una “intromisión abusiva y prepotente“ la infiltración de la DEA al interior de la organización denominada Los Chapitos, conformada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

https://twitter.com/MLopezSanMartin/status/1647999735180009477?s=20

Durante su conferencia diaria AMLO dijo desconocer el operativo que la DEA realizó sin ninguna autorización del Gobierno mexicano (sic), por lo que demando retomar el diálogo  para establecer las condiciones de cooperación binacional en materia de seguridad.

“Una intromisión abusiva, prepotente que no debe aceptarse bajo ningún motivo, ¿Cómo van a estar espiando?, ¿qué no hasta bajaron un globo de China allá en Estados Unidos? Nosotros no hacemos eso, no se puede estar utilizando actos de espionaje para saber qué están haciendo nuestras instituciones de seguridad, además, con la arrogancia de filtrar la información al Washington Post”, afirmó.

Entre tanto la Corresponsal en la Casa Blanca Dolia Estévez descarta que sea una intromisión abusiva.

“No puede haber “intromisión abusiva” cuando el territorio donde ocurrió la infiltración de la DEA a Los Chapitos, AMLO lo cedió a los hijos de El Chapo. En tanto que son partes no gobernadas por su gobierno, no tiene autoridad política o moral para reclamar a nadie intromisión.”, opinó en Twitter.

El jefe del ejecutivo mexicano exhortó a Estados Unidos a no enfocarse solo en Sinaloa o en México, pues dijo que no están viendo al interior de su propio país a los cárteles trafican el fentanilo, que insistió no se fabrica en México – tal como lo evidenció la DEA, y cuyos precursores vienen de Asia.

“No hay nada más que estar viendo lo que sucede en Sinaloa o en México, sino también lo que pasa allá, cómo es que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos, que están haciendo para enfrentar el tráfico de drogas”, reprochó AMLO.

“Esa es su visión de ellos, la respetamos, nosotros hemos sostenido, primero que en México no se produce fentanilo, que se importa de Asia y que llega a México, Estados Unidos y Canadá, y hemos sostenido que vamos a cooperar, ayudar con las autoridades de Estados Unidos, porque es muy lamentable lo que está sucediendo por el consumo de fentanilo”, insistió.

Sobre el FBI y otras agencia de seguridad estadunidenses en México, que han estado interviniendo en las desapariciones y asesinatos de residentes de EU en México, AMLO subrayó  el jefe que va a haber cooperación, pero es necesario ponerse de acuerdo porque dijo:  “no es de que van a entrar como lo hacían antes”.

A juicio de López Obrador no se puede confiar en los agentes de la DEA, porque algunos mantienen o mantuvieron vínculos con la delincuencia.

La DEA lanzó su más grande ofensiva contra Los Chapitos pues dijo que fueron “pioneros” en la fabricación y el tráfico de fentanilo y durante los últimos ocho años como quedó comprobado con la infiltración que llevaron a cabo durante año y medio.

Las autoridades de EUA acusan que Los chapitos ademas inundaron su país con esta droga, llevando a la muerte a miles pues para generarles adicción están escondiendo la droga en presuntos medicamentos.

Durante la presentación de cargos contra la red del Cártel de Sinaloa, la DEA reveló que agentes se infiltraron en la organización y llegaron hasta el círculo de Los Chapitos, integrado por cuatro hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, tres de ellos incluidos en la acusación por el tráfico de fentanilo, por lo que esta por concluirse la petición formal de extradición de Ovidio Guzmán, detenido en México.