*
23.08.2024. Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó esta mañana de viernes de lo que llama política injerencista de EUA por las declaraciones que hiciera en la víspera el embajador de ese país en México, Ken Salazar, en las que realizó una serie de consideraciones sobre la Reforma Judicial de AMLO.
Para el embajador de EUA la iniciativa del ejecutivo federal resulta preocupante porque podría poner en peligro tanto a la democracia mexicana, la relación bilateral y hasta que los cárteles podrían aprovechar a juzgadores con motivaciones políticas y tomar el control del Poder Judicial.
Consideró que podría ser modificada la propuesta de reforma, sin embargo, en los términos en que está ahora no dará certidumbre al gobierno estadounidense y empresas que desean invertir en México además de que perderá independencia uno de los poderes de la Republica mexicana, por someterlo a una eleccion política donde el narcotráfico, podría apropiarse de los cargos.
López Obrador informó en su programa matutino que la Secretaría de Relaciones Exteriores envió un “extrañamiento” a la Embajada de Estados Unidos en México, por los comentarios vertidos por Ken Salazar y la preocupación de inversionistas en México por la dimensión de la reforma al Poder Judicial. “Ha habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía como esta declaración desafortunada e imprudente”, dijo el presidente.
“No aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que sólo nos corresponde resolver a los mexicanos”, declaró.
La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió una carta con su “profundo” extrañamiento por declaraciones del embajador Salazar sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional.
Según la cancillería mexicana la reforma Judicial tiene el objetivo de que este poder goce de verdadera independencia, autonomía y legitimidad, fortaleciendo así el Estado de Derecho y mejorando el acceso a la justicia para todos.
“La declaración del Embajador de los Estados Unidos de América expresando una postura sobre este tema, que es de carácter estrictamente interno del Estado mexicano, representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos”, concluye en su misiva.
Horas después el embajador de EUA en México Ken Salazar rechazó las aseveraciones de lópez obrador y la SRE en el sentido de tener una actitud injerencista en su cuenta en la red social X.
“Las preocupaciones que expresé sobre la elección directa de jueces son en espíritu de colaboración. Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado” aclaró el diplomático estadounidense.
“Hemos creado una relación sin precedentes como socios e iguales entre México y Estados Unidos. Por ello, la comunicación es crucial, especialmente cuando se trata de nuestras metas comunes en seguridad y nuestras relaciones comerciales”, escribio en un segundo mensaje.
El funcionario estadounidense se mostró en la disposición de analizar e intercambiar opiniones y modelos en la elección de los integrantes del Poder Judicial mexicano.
“Tengo la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención”, señaló ante la errónea consideración de Claudia Sheinbaum y el mismo AMLo de comparar la Reforma Judicial en Los Estados Unidos de Norteamérica.
Las preocupaciones que expresé sobre la elección directa de jueces son en espíritu de colaboración. Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado (Abro hilo 1/3).
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 23, 2024