*En una jornada de ataques contra la recién nombrada Brenda Lozano como agregada cultural en España, el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del viernes finalmente decidió retírale el cargo y ordenar a Marcelo Ebrard que ponga a una mujer indígena.
*AMLO señaló que la actual agregada, Brenda Lozano, no puede representar a México por ser opositora de la 4T, en esta tan discutida concepción de democracia que ostenta el mandatario mexicano.
México, 18 agosto 2021 /BillieParkerNoticias/.- El presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes destituyó “de facto” a la recién nombrada escritora Brenda Lozano como agregada cultural en España e instruyó al canciller Marcelo Ebrard elegir para el cargo a una mujer indígena.
“Si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, cómo nos va a representar” argumentó tras una seria de ataques de las granjas de bots que se adjudican a la vocería de presidencia, en contra de la joven escritora por su postura crítica en sus columnas y redes sociales.
En la semana el primer mandatario México descalificó la designación de la joven escritora Brenda Lozano, escritora, como la nueva agregada cultural de México en España, al referir que es difícil encontrar a gente que no esté “manchada del pensamiento neoliberal”.
A pregunta expresa de un asistente de los medios pro oficiales en la mañanera, que leyendo la pregunta indujo la respuesta del Presidente, López Obrador sostuvo en su tradicional discurso que la nueva funcionaria se ha mostrado en contra del mandatario nacional por lo que no es apta para ocupar la representación.
Sobre la designación de Brenda Lozano dijo que no tenia nada que comentar. “Es muy difícil encontrar en el aparato administrativo gente que no esté relacionada con académicos, con intelectuales, que dominaron durante mucho tiempo.”, y siguió con su anecdotario histórico contra los neoliberales y conservadores.
Además AMLO dirigió sus criticas a la Secretaría de Relaciones Exteriores por la decisión y se fue contra instituciones educativas y diplomáticas. Reprobó que el CIDE esté formando cuadros para el sector privado, dijo “con financiamiento del gobierno federal. (.)Eso se entiende de escuelas como el ITAM y el Tec de Monterrey que tengan este propósito, pero no una institución que depende del presupuesto público”, cuestionó.
Nombramiento.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó el pasado día lunes 16 de agosto que se había designado a Brenda Lozano Vázquez como agregada cultural de México en España.
https://twitter.com/SRE_mx/status/1427344363424829445?s=20
“Con Brenda Lozano al frente de la estrategia cultural de la Embajada en España, esperamos que los trabajos relacionados a la lectura, gastronomía, artes escénicas, literatura, concursos culturales, cine, promoción de autoras y autores mexicanos, enriquecimiento del acervo y actividades de la biblioteca Octavio Paz de Madrid, y otras acciones del Instituto Cultural de México en España, logren posicionar aún más a México en uno de los países con los que se tiene una tradición y herencia histórica de antaño”, citó la SRE.
Lozano llegaba al cargo en sustitución del escritor y periodista, Jorge F. Hernández, que fue removido del cargo el pasado 7 de agosto en circunstancias poco claras.
El día 17 de agosto, el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez Jaramillo, renunció ante el escándalo de la designación de la joven escritora, quien es narradora, ensayista y editora, con estudios tanto en México como en Estados Unidos. Asimismo, ha tenido residencias de escritura en ese último país, además de Europa, América del Sur y Japón, y ha sido antologada en diversas ocasiones.
En cuanto a experiencia laboral y profesional, Lozano ha impartido cursos universitarios y talleres, y se ha involucrado en proyectos de cine y arte contemporáneo. Editó la revista literaria Make, de Chicago, y coorganizó el festival de arte y literatura “Lit&Luz”, con sede en Chicago y Ciudad de México, de 2013 a 2019, y es parte de la editorial Ugly Duckling Presse de Nueva York. Entre sus novelas publicadas destacan “Todo nada” (Tusquets, 2009), “Cuaderno ideal” (Alfaguara, 2014), y el libro de cuentos “Cómo piensan las piedras” (Alfaguara, 2017). Su novela más reciente es “Brujas” (Alfaguara, 2020).
Brenda Lozano fue reconocida por la entonces Conaculta, por Hay Festival y por el Consejo Británico como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de México, y forma parte de “Bogotá 39”, una selección de las y los nuevos autores más destacados de América Latina. De igual manera, tiene una columna en el periódico El País.
El nombramiento realizado por el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez Jaramillo, dijo tenercomo objetivo fortalecer la relación de amistad y cooperación, pero sobre todo la cultural, entre México y España, país de la Unión Europea con el cual se cuentan 44 años de relaciones diplomáticas, establecidas desde el 28 de marzo de 1977.
“Asimismo, al contar con una ensayista y editora destacada al frente de esta encomienda, nuestro país reafirma y pone en práctica su política exterior feminista. Con ella, se buscará la promoción, en equipo, de la cultura descentralizada, diversa, joven, no vertical y no patriarcal”, precisó.
El presidente reconoció ese mismo día que no sabía nada acerca de la designación de quien ubicó como parte del movimiento adversario a ala 4 T.
” No, no, no, pero está cundido el país, o sea, de este pensamiento conservador, neoliberal porque, imagínense, si nada más había dos grupos que dominaban en el mundo de las letras, lo hemos dicho aquí: el de Krauze y el de Aguilar Camín, y al final políticamente son lo mismo. Es como dos partidos, que no quiero mencionar, aparentaban ser distintos ¿no?, o es como la diferencia que hay entre la Coca-Cola y la Pepsi Cola.
Entonces, esos dos grupos monopolizaron, pero se metieron en la academia, todo, hasta los centros públicos de enseñanza, se metieron a la UNAM, o sea, hay ese pensamiento dominante que no estaba cuando yo estudié, sobre todo en la ciencia social.
Respecto a las críticas a su gobierno que manifestó Brenda Lozano, dijo que “desgraciadamente tenían predominio de todo: en Hacienda, en Agricultura, en Economía ya, en Relaciones Exteriores. ¿No una vez, en una celebración de Independencia, hubo un embajador que gritó: ‘Viva Iturbide’?”, evocó
Entonces, está lleno. Hay que ir poco a poco, sin excluir, dándole oportunidad, sobre todo a los jóvenes, que no están tan influenciados por el pensamiento conservador.
Insistió en que instituciones educativas como el CIDE forman a los jóvenes ” para hacerle caso al Fondo Monetario Internacional, de que si hay una crisis la receta es darle a los de arriba, porque así, si les va bien a los de arriba algo les va a llegar a los de abajo y que el Estado no debe de intervenir, que incluso debe diluirse y sólo utilizarse para reprimir, y que todo lo tiene que resolver el mercado, y que la Constitución y las leyes deben estar al servicio de los particulares, que ya no hay interés público, que ya no existe el derecho constitucional o el laboral, o el agrario, que eso es anacrónico, los forman así, lo importante es el derecho mercantil, fiscal, todo lo que tiene que ver con el libre mercado”.
Denuncia de Enrique Márquez
Ante la descalificación presidencial y de sus seguidores, que se fueron contra la joven, y con la renuncia ya interpuesta ante la Secretaria de Relaciones Enrique Márquez denunció públicamente quien estaba detrás de los ataques a Brenda Lozano, poniéndoles nombre y apellido.
https://twitter.com/emarquezj/status/1428341604327297030?s=20