AMLO señala a Gerardo Esquivel de ultra tecnócrata, solo porque lo contradijo.

*Acusa AMLO a Gerardo Esquivel de ultratecnócrata y este responde

Cd. de México 18-Agosto 2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, de haberse convertido en un ultratecnócrata luego de que este lo contradijo públicamente respecto a utilizar los recursos del FMI.

En  su conferencia diara Lopez Obrador  descalificó a que fuera su asesor económico en campaña, luego que éste lo contradijo en redes sociales, al asegurar que los recursos que entregará el FMI a México, no pueden ser usados para pagar deuda, como sugirió el tabasqueño.

“Estaba yo viendo a Gerardo Esquivel, que ya se volvió ultratecnócrata, diciendo: no se puede lo que plantea el Presidente”, refirió.

“No se puede porque no se quiere, porque con todo respeto son muy cuadrados; que se utilice ese dinero para pagar deuda”, al o que respondió el alto funcionario de Banxico.

 

López Obrador fue más allá y recordó a los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México que son servidores públicos y no empleados de grupos financieros.

“En el tiempo que llevamos nosotros, el Banco de México, que no lo deben de olvidar los que trabajan en el Banco de México, porque son servidores públicos, no empleados de los financieros, eso que se atesora en el Banco de México es dinero del pueblo y de la nación”, aseveró.

A pesar de la cercanía que mantuvo con Esquivel en el pasado, el Presidente arremetió contras los economistas formados en escuelas donde solo enseñan a “proteger” a grupos de interés y no al pueblo.

“No les enseñan a proteger al pueblo, no saben del daño que causa la corrupción, esa materia no la llevan, esa asignatura. No les enseñan sobre la importancia de la economía moral, no les enseñan que debe de haber progreso, pero con justicia”, criticó.

“No les enseñan de que lo más importante es que haya empleo y que haya bienestar. No les enseñan a que debe fortalecerse la economía popular. ¿Qué les enseñan? Pues cómo se permite que ganen cada vez más dinero los de arriba y lo ven normal”.

Sin responder a cuestionamientos sobre sobre si está impedido por ley o por alguna disposición, el Presidente insistió en que los 12 mil millones de dólares que entregará el FMI a México, deben usarse para pagar deuda.

“Si llegan 12 mil millones de dólares más al Banco de México y resulta que esos 12 mil millones se van a colocar en el mercado financiero y vamos a recibir uno por ciento, por el manejo de ese dinero.

“Y el Gobierno de México, la Hacienda pública, tiene que pagar intereses por su deuda del 4 por ciento ¿por qué no se utiliza ese dinero para pagar deuda? Y nos ahorramos intereses”, planteó.

El pasado 11 de agosto, López Obrador informó que el FMI entregará a México un crédito a bajas tasas de interés por 12 mil millones de pesos, los cuales serán destinados para adelantar pagos de la deuda.

Explicó que los recursos no se sumarán las reservas de Banxico, pero tampoco serán ejercidos como parte del gasto.

“El Fondo va a entregar unos recursos a todos los países miembros, van a otorgar créditos a tasas bajas por 650 mil millones de dólares. En el caso de México le corresponden alrededor de 12 mil millones de dólares, este es un recurso que va al Banco de México para las reservas”, dijo.

“Nosotros podríamos utilizar ese recurso para que no esté solo en reservas, porque han crecido mucho ya las reservas, además les pagan muy poco de rendimiento, entonces tienen mucho dinero y reciben muy poco de rendimiento, entonces nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”.

Ese mismo día, Esquivel utilizó su cuenta de Twitter para contradecir al Mandatario, quien lo propuso ante el Senado para ocupar el cargo que hoy desempeña.

“Los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, son un activo de reserva internacional. En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda”, posteó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube