AMLO si ejerció violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, corrige INE

*
04.08.2023 Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador sí cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, declaró este viernes la Comisión de Quejas y Denuncias del INE y aprueba imponer medidas cautelares contra el Ejecutivo Federal.

López Obrador tendrá que frenar expresiones violentas contra Xóchitl Gálvez, advirtió el instituto nacional electoral INE al emitir su fallo en la revisión del caso como lo instruyó el Tribunal Electoral.

En sesión este viernes la Comisión de Quejas del INE se determinó que el presidente Andrés Manuel Lopez obrador sí ejerció violencia política de género en al menos cuatro conferencias en el mes de julio.

López Obrador ya había adelantado su postura al referirse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “si resuelve que el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede referirse a Xóchitl Gálvez, quedaría evidencia de que esa instancia está alquilada”, afirmó.

El INE este viernes acató el ordenamiento de Un anteproyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, por instrucción de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y sometió a consideración de la Comisión de Quejas. Además de ordenar el retiro de extractos de cuatro mañaneras (10, 11, 14 y 17 de julio) el que se declarara procedente la tutela preventiva solicitada por la senadora.

“Se ordena al Presidente de la República se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas relacionados con los derechos político electorales de la quejosa y de las mujeres, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado al respeto irrestricto de los derechos de las mujeres”,

En el proyecto aprobado se vincula también a la Consejería Jurídica, al titular de la Coordinación General de Comunicación Social, vocería del gobierno de la República; al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, así como a cualquier otra persona servidora pública que participe dentro del formato informativo de las conferencias matutinas a colaborar en el cumplimiento de las medidas cautelares.

Frente a el escenario, en la víspera Mario Llergo, representante de Morena ante el consejo general del INE, acusó que la Sala Superior TEPJF “es feminista de ocasión” pues ante denuncias por violencia política contra Delfina Gómez, entonces candidata a la gubernatura del Estado de México, los magistrados no consideraron que había ese elemento, ni vulnerabilidad ni situación de desventaja o de poder por razones de género.

A juicio del morenista los insultos y descalificaciones del presidente AMLO están amparados en la libertad de expresión y están dirigidas a Gálvez como servidora pública y aspirante a encabezar el frente opositor y no por su condición de mujer.

“Existen sentencias recientes que hacen evidentes las blandengues convicciones del TEPJF sobre su juzgar bajo la perspectiva de género, pues son las mismas magistradas y magistrados quienes hoy buscan que el INE señale como ‘violentador’ al Presidente de la República, quienes avalaron” las descalificaciones en contra de Delfina Gómez.

Xochitl Gálvez denunció al primer mandatario por sus expresiones machistas durante siete mañaneras.

La Comisión de Quejas, por votación de dos votos contra uno, no concedió las medidas cautelares y adujo que tres de las conferencias ya habían sido retiradas y que en las restantes solo notaron una crítica a la senadora solo como integrante de la oposición no en razón de genero.

La quejosa impugnó y la Sala Superior ordenó a la Comisión de Quejas emitir un nuevo acuerdo “a partir de reconocer la utilización de estereotipos de género en las conferencias matutinas mencionadas”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube