*
28.07.2024. Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a Estados Unidos un “informe completo” sobre el operativo en el que detuvieron en Texas a Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y a Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Sin siquiera ofrecer una disculpa al empresario estadounidense cuyo nombre y datos personales el Gobierno de AMLO ventilaron erróneamente desde la mañanera, López Obrador insistió en que “el Gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe completo, no es nada más así de declaraciones generales. Hay que informar”.
Por su parte la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, repitió que el Gobierno mexicano “no participó” en el operativo y que la Embajada de Estados Unidos se comunicó el jueves cuando ya había ocurrido el arresto de ambos líderes narcotraficantes en un aeródromo cercano a El Paso.
López Obrador no descarta la injerencia de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) pesa a la reforma de Ley de Seguridad Nacional en 2020 para restringir la participación de los agentes extranjeros.
Rosa Icela Rodríguez desmintió que Estados Unidos haya liberado a otro de los hijos de “El Chapo”, Ovidio Guzmán, al señalar que sólo “hay un cambio de medida cautelar”, frente a las especulaciones que Joaquín Guzmán López, hermano de ovidio secuestró y entrego al capo del Cartel de Sinaloa.
“Sí está bien detener a los jefes, capos, de las bandas del narcotráfico, pero lo mejor es atender las causas”, reiteró López Obrador.