*Dice el Presidente que ayer fue Acapulco sin mostrar evidencias de haber estado con damnificados.
* Hay damnificados que se manifiestan porque no los quieren censar para recibir apoyo.
30.11.2023 Ciudad de México.- Luego de múltiples manifestaciones y que este miércoles se apersonarán algunos Familiares de marineros y tripulantes de embarcaciones reportados como desaparecidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Marina mantiene un operativo especial de búsqueda de personas desaparecidas en Acapulco a causa del huracán Otis.
En estos esfuerzos destacó la participación de buzos, quienes exploran en las embarcaciones hundidas en la bahía. Contrario a lo que denuncian cientos de acapulqueños y pobladores de las riberas, el presidente asegura que se stán buscando a las y los desaparecidos.
“Hay 31 personas. La mayoría se piensa que están en el mar y se sigue con buzos. (…) Desde luego, a los familiares de las víctimas, los que perdieron la vida, a los familiares de desaparecidos, se les está atendiendo; ellos están participando junto con la Marina, la Armada, en la búsqueda de sus familiares, esto también es importante que se conozca”, acotó al iniciar su programa matutino.
Ayer, miércoles 29 de noviembre, el mandatario asegura que visitó “nuevamente” el puerto a fin de supervisar los avances del Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Sin evidencia que haya estado con damnificados, como lo exigen quienes hoy sufren las consecuencias de que no se les haya dado aviso de la letalidad del huracán Otis, el presidente también omitió dar respuesta a las y los damnificados de otras colonias del puerto, que el miércoles también realizaron un bloqueo en la Costera Miguel Alemán de Acapulco para denunciar exclusión de los censos para recibir apoyo para limpieza y reconstrucción de sus viviendas.
Se trata de al menos 500 ciudadanos que aseguran que durante días han acudido a los módulos del Bienestar sin tener respuesta positiva.
López Obrador reporta con sus datos que hay desplegados en la zona 40 mil servidoras y servidores públicos civiles y militares del Gobierno de México. A través de un trabajo interinstitucional, la federación atiende las necesidades de la gente de ambos municipios, asegura.
La Secretaría de Bienestar empezó ayer la entrega de apoyos económicos para limpieza a 250 mil viviendas afectadas que recibirán 8 mil pesos.
“Ayer se entregaron apoyos a 32 mil familias para limpieza. Hoy se va a repetir, se va a llegar a la misma cantidad y así hasta el día 7 (de diciembre). Estamos hablando de 250 mil familias que se están atendiendo”, manifestó sin pronunciarse por las decenas que en la Montaña y en los municipios afectados que niega el gobierno de México, reclaman por ayuda.
En el marco de su “visita” Familiares de marineros y tripulantes de embarcaciones reportados como desaparecidos durante el paso del huracán Otis en el puerto de Acapulco volvieron a manifestarse al exterior de la décimo segunda región naval, a donde se supone llega Andrés Manuel López Obrador cuando dice que va a acapulco, para exigir a las autoridades continuar con la búsqueda a a más de un mes del impacto del atípico huracán que devastó Acapulco y otros municipios en Guerrero.
Madres de familia, esposas, hermanos, sobrinos y amigos de al menos 25 personas, entre ellos dos niños, volvieron a demandar a las autoridades apoyo para intensificar las búsquedas.
Reina Sarabia Delgado, quien busca a su madre, a su hermano Luis Sebastián de 9 años y su sobrino Luis Alberto de 3 años,(no son marineros, sino una familia completa) denunció que las autoridades encargadas de la búsqueda únicamente utilizan una embarcación para intentar dar con el paradero de los 25 desaparecidos, señalan reportes periodísticos.
“Muy desesperados, toda mi familia estamos muy desesperados con la incertidumbre y enojados porque los resultados que hemos tenido hasta el momento han sido nulos, no hemos encontrado absolutamente nada. El día de antier el marido de mi mamá salió a la búsqueda con ellos y me comentó que solamente hay una embarcación en búsqueda.
Realmente estamos mal, una embarcación para 25 desaparecidos no es suficiente”. Reina Sarabia, familiar de tres desaparecidos le señala a Celeste Hernández de UNO TV, quien consigna periodísticamente las denuncias de que la Fiscalía Estatal carece de recursos y elementos para seguir con búsqueda de desaparecidos en Acapulco
En tanto, otra afectada por la desaparición de su familiar Susana Ramos acusó que la Fiscalía General del Estado se ha declarado incompetente para la búsqueda de sus seres queridos
“La fiscalía nos dijo, principalmente, que no son competentes para esto, ellos solamente buscan delito y aquí no hay delito que perseguir, entonces se le pidió a la Fiscalía búsqueda por mar y aire y ellos dijeron que no pueden hacer eso. Dice la Fiscalía que no cuenta con helicóptero ni nada de embarcación”, le refirió Susana Ramos, esposa de desaparecido, pese a que la negligencia por la omisión de no dar aviso a marineros y lancheros constituye un delito.
Algunos de los desaparecidos se encontraban a bordo de los yates: Litos, Sereno, Mar Azul, Vida, Rosemary Cristine, Aca Rey, entre otros y el tibio aviso de autoridades mexicanos no permitió que se resguardaran debidamente.
A la conclusión de la etapa de limpieza, que aún no termina y que ha provocado brotes de enfermedades, AMLO asegura que comenzará la reconstrucción de viviendas, es decir hay miles que viven a la intemperie solo cubiertos por laminas y como han podido.
López Obrador presume que el gobierno federal también entregará apoyos económicos de hasta 60 mil pesos en función del nivel de daños y AMLO ha destacado etapa que será autoconstrucción, sin definir a que se refiere.
Pese a que dijo que en diciembre la gente estaría feliz , el presidente reconoce que aun no hay un abasto de agua y de alimentación, y en materia seguridad según el gobierno de la 4t s avanza, por lo que el presidente aseguró que “se está regresando a la normalidad poco a poco”.
“Ya hay más abasto de agua. Estamos a punto de lograr que se tenga el abasto de agua de antes del huracán, lo que se tenía antes del huracán que no significaba que hubiese agua en todo Acapulco, había tandeo, pero sí se está avanzando”, argumentó.
El restablecimiento de energía eléctrica está al 100 por ciento, mientras que la conexión casa por casa está por alcanzar la totalidad de viviendas.
El jefe del Ejecutivo viajará la siguiente semana a Acapulco para constatar los trabajos del Gobierno de la Cuarta Transformación en beneficio de la población.