* Advirtió que aquellas empresas de carga que no quieran hacerse cargo también del transporte de pasajeros por las vías que se tienen en todo el país, el Estado puede concesionar a otras empresas o puede el Estado de manera directa operar los trenes de pasajeros, como se están operando ya los trenes en el sureste, el Tren Maya ya es una operación del Estado a través de la Secretaría de la Defensa.
20.12.2023 Coatzacoalcos, Ver.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó esta martes que visitará Veracruz el próximo viernes 22 de diciembre para inaugurar formalmente el servicio para pasajeros del Tren del Istmo, que va de Salina Cruz en Oaxaca a Coatzacoalcos en Veracruz, sobre el tren de carga que ha funcionado.
“Y el viernes iniciamos ya la operación de trenes de pasajeros en el istmo, ya inauguramos de Salina Cruz a Coatzacoalcos el viernes.
“Y el Tren Maya son mil 554 kilómetros y el tren del istmo y del sureste, porque es de Ciudad Hidalgo, en los límites con Guatemala, hasta Ixtepec, en el istmo, de Salina Cruz a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos a Veracruz son más de mil kilómetros, O sea, que ya Marina, que es la encargada del tren del istmo y del sureste, y la Defensa van a estar administrando cerca de tres mil kilómetros”.
En conferencia matutina el ejecutivo federal, explicó que las diversas vías ferroviarias para servicio de carga podrán concesionarse para utilizarse como transporte de pasajeros o establecer el tipo de servicio por parte del estado al advertir:
“En ese marco es que nosotros emitimos un decreto para, primero, pedirles a las empresas que tienen la concesión que expresen su interés en hacerse cargo también del transporte de pasajeros por las vías que se tienen en todo el país. En caso de que ellos no estén de acuerdo, el Estado puede concesionar a otras empresas o puede el Estado de manera directa operar los trenes de pasajeros, como se están operando ya los trenes en el sureste, el Tren Maya ya es una operación del Estado a través de la Secretaría de la Defensa.
“Entonces, esas mismas empresas podrían hacerse cargo. El caso de Marina, podría pues no sólo hacer el servicio de Salina Cruz a Coatzacoalcos, sino de Medias Aguas, que es el cruce, el entronque con esa vía hacia Veracruz y de Veracruz a México, a la ciudad, con tren de pasajeros. Y se podía llegar en tren desde Cancún hasta la Ciudad de México, no sólo eso de la Ciudad de México a Nogales, o a Ciudad Juárez, a la frontera, porque están todas las líneas”.
Recordó que en enero vence el plazo para que las empresas interesadas presenten el proyecto y determinar de qué forma estarían participando en la obra del tren de pasajeros del Istmo.
“Estamos esperando que se concluya el plazo para enero, que se les ofreció, se estableció con las empresas para que ellos nos presenten una propuesta”.
“Si recordamos, ya hay un decreto que se publicó con el propósito de utilizar en el corto, en el mediano, en el largo plazo, 18 mil kilómetros de vías de ferrocarril de carga o de los ferrocarriles de carga que fueron concesionados en la época del presidente Zedillo. Se concesionaron estos 18 mil kilómetros a dos grandes empresas y se suspendió en ese entonces el servicio de trenes de pasajeros y nada más quedó la carga.
El primer mandatario acotó que se respeta la concesión para trenes de carga, eso no está en cuestión, los concesionarios van a seguir utilizando las vías para los trenes de carga y nosotros respetamos eso y todo el convenio, toda la concesión;
Pero dijo que en la misma concesión hay una cláusula que es la que establece que esas vías pueden también utilizarse, concesionarse, puede ser a los mismos que tiene la concesión de los trenes de carga o a otros empresarios de la industria ferroviaria para trenes de pasajeros utilizando las mismas vías. Y se habla incluso que en el tránsito de trenes de pasajeros y de carga tendrán prioridad los trenes de pasajeros.