AMLO vuelve a cuestionar a los medios por preguntar y su manejo de la información

* Enseguida lanzan AMLOVERS campañas contra periodistas señalados por el mandatario con etiquetas como #PrensaProstituida #BastaDeAmarillismo, entre otras para para callar a la prensa.

/ Redacción /

Cdmx, 31 octubre 2019.- Luego de los cuestionamientos de los periodistas sobre el operativo en Culiacán y la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, López Obrador incomodó a AMLO quien de nueva cuenta arremetió contra “algunos” medios de comunicación.

Dijo que la cobertura sobre el caso Culiacán exhibió cómo trabajan, a los que llamó a aprender de la maestra de la vida, que es la historia, al referir la frase de Francisco I. Madero: “le muerden la mano a quien les quitó el bozal”.

La instrucción presidencial al jefe de las fuerzas armadas está siendo cuestionado también por la opinión Pública y un amplio sector militar, ya que pone en riesgo la vida del Coronel y su familia y constituye.

El hecho de preguntar ha sido motivo para que los seguidores de AMLO lancen una campaña contra las y los periodistas descalificando, insultando e intentando desacreditar su información, y en esta ocasión no ha sido la excepción, estos son algunos de os miles de testigos de la campaña, que se replica en la red de Whatsapp con los seguidores infiltrados o sembrados en todos los chats.

“Miren a @IrvingPineda AMLOVERS, vean semejante falta de respeto a la investidura Presidencial, se pone al tu por tu con el Jefe de Estado, alza la voz, grita, reta, se pone prepotente! #BastaDeAmarillismo. Te exijo un mínimo de respeto a la investidura Irving Pineda de @Azteca”.

https://twitter.com/chise991/status/1189963665874804741

https://twitter.com/Resignate/status/1189996447980118016

https://twitter.com/ga_vil/status/1189996406037196800

https://twitter.com/AguedaBc73/status/1189996355302895616

Versión estenográfica sobre las consideraciones en torno a los medios de comunicación en la conferencia de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México:

INTERLOCUTOR: Entonces, desde su punto de vista, presidente, ¿se trata de desestabilizar a México con lo de Culiacán?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Nada más es que se aprovechan ciertas circunstancias para desatar ataques al gobierno.

Y eso, repito, es legítimo; nada más que, así como se publican estas cosas nosotros tenemos el derecho de dar a conocer nuestra opinión, que es lo que estoy haciendo, o sea, no es para ofender a nadie, es que es diálogo circular.

INTERLOCUTOR: Me llegó por redes sociales y los narcotraficantes estaban pasando esto, esta era la información que se estaba dando, pero ustedes no estaban dando nada de información hasta hoy y esta aclaración es dos semanas después.

No estamos peleando contra ustedes, estamos informando, porque es nuestro deber a la sociedad, yo aquí le traigo la foto, la misma foto y así nos pudieron haber llegados miles.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí llegó, pero esta fue al día siguiente.

INTERLOCUTOR: Fue el mismo día.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El mismo día, sí; y nosotros el mismo día informamos.

INTERLOCUTOR: ¡No.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. ¡cómo no!

INTERLOCUTOR: Esto no.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡Ah, no, no, no! Oigan, espérenme, esto fueron cuatro horas, o sea, esto empezó…. permíteme, a las tres de la tarde empieza esto.

¿A qué hora salen ustedes en la conferencia?

ALFONSO DURAZO MONTAÑO, SECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: 19:30

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 19:30. Lee el secretario un comunicado.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero lo más importante, lo que más nos interesaba de todo, dar a conocer que se detenían las operaciones, porque estaba en riesgo la vida de la gente.

A mí, miren, hasta les voy a comentar algo. ¿Saben cuándo me enteré de que era falsa la foto? Antier en la mañana, porque cuando la mostraron así, cuando la mostraron así, no le di importancia, y les voy a decir por qué no le di importancia; porque llegue a pensar que si se había hecho para salvarle la vida a él y salvarle la vida a mucha gente se había actuado bien, porque lo más importante era la vida de la gente, no le di importancia.

Pero cuando me entero, cuando se presenta el informe, la relatoría, me muestran las fotos y resulta que es falsa; entonces, ¿qué era lo primero?, ¿qué era lo que se tenía que evitar? La masacre.

Entonces, fíjense, son lógicas distintas, ustedes buscando la noticia, la nota y buscando…

PREGUNTA: Información.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, información y además precisa, sin ninguna equivocación y nosotros…

PREGUNTA: Pero ese dato tampoco era preciso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ya se acordó, ya se dijo, él lo reconoció.

INTERLOCUTOR: El secretario Durazo mintió en esas primeras declaraciones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Él lo reconoció.

Pero yo lo que quiero decirles es: son lógicas distintas. A nosotros lo que nos importaba era que se salvaran las vidas y por eso la primera información, más que los detalles, lo que nos importaba era el mensaje de que se paraba el operativo.

INTERLOCUTOR: ¿Entonces es justificable decir…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. No se tenían todos los elementos.

INTERLOCUTOR: Presidente, es insostenible esa versión de que a las ocho y media de la noche el secretario no sabía lo que ocurría.

El secretario dijo textualmente, presidente, se encontraban realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos cuando fueron agredidos desde una vivienda. Es insostenible esa mentira, presidente, es insostenible.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, eso… No, pero eso ya mismo, lo aclaró, lo hemos aclarado, no se tenían todos los elementos, esto fue saliendo poco a poco hasta que se conocieron cuáles fueron los hechos.

La diferencia de lo que estamos haciendo ahora y lo que se hacía antes es que antes era mentira sobre mentira y se seguían; y nosotros tenemos aquí el valor de decir: Nos equivocamos y se rectificó; y lo más importante de todo -eso no lo van a reconocer nuestros adversarios y sus voceros y mucho menos los que tienen mentalidad autoritaria- lo más importante de todo es que se puso por delante la vida de las personas, se cuidó a la gente, se evitó una masacre.

Entonces, eso resulta que no es importante, lo importante es…

PREGUNTA: ¿Quién le mintió al secretario Durazo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Él tenía esa información originalmente, esa fue la que recibieron…

PREGUNTA: Presidente con todo respeto, ¿quién le mintió al secretario para que saliera a dar ese informe?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso fue lo que se dijo en el gabinete cuando estaban reunidos.

Así fue, ¿no?

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Sí, es la información que recibimos.

INTERLOCUTOR: Por eso, pero ¿de quién fue?

Es la misma inmediatez en que nosotros recibimos la información.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Pero, a ver, a ver. Primeramente, el hecho de que no haya habido información no justifica la difusión de información equivocada como correcta.

Ese día al siguiente día en la mañana rectificamos la información que habíamos dado el día anterior.

Deben ustedes entender en buen plan que en ese momento no estábamos pensando en la información, sino en la esencia de la decisión que debíamos de tomar para salvar vidas para no incrementar los niveles de tensión que ya había entre la población y –regreso- evitar enfrentamientos y muerte.

Recibimos la información de los propios responsables del operativo que muy probablemente estaban también con la misma preocupación nuestra y en ese momento nos proporcionan esa información y es la que compartimos. Pero como decía el señor presidente, lo importante es que estábamos construyendo la decisión adecuada.

Y para el compañero de los medios, con todo respeto, una cosa es dar una información que no es correcta porque no se tiene correcta, y otra muy distinta es tener la intención de mentir, que nunca existió ni existirá en el Gabinete, porque además, no tenemos necesidad de hacerlo, no estamos protegiendo absolutamente a nadie.

Consecuentemente, cuando recibimos información corregida y corroborada, que ese es otro tema, la corregimos o la expresamos, la damos a conocer al siguiente día, asumiendo la responsabilidad del error de haber recibido información equivocada, pero asumiendo la responsabilidad de corregirla.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya, ya, es que están muy excitados. Vamos mejor mañana a seguirle, si les parece.

PREGUNTA: ¿Qué pasa a las 15:17 cuando detienen a Ovidio Guzmán?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Por qué no hacemos una cosa?, ¿por qué no mañana volvemos a poner la línea del tiempo?

INTERLOCUTOR: Es que este dato es bien importante.

¿Qué pasa a las 15:17 cuando lo detienen y qué momento…?

Lo que no se entiende en esta línea del tiempo y para no volar la nota, el asunto es este: lo detienen a Ovidio Guzmán a las 15 con 17 horas y en ese momento están las fuerzas especiales, llegan estas fuerzas especiales, lo detienen, es la parte de estas imágenes que nos presentan ayer ¿ustedes, o lo acompañan o llegan o se presentan las fuerzas federales? aquí hay dos preguntas.

¿Qué pasó después? ¿Ahí se quedaron en ese domicilio? ¿Ovidio Guzmán fue a algún cuartel militar? ¿Fue a una oficina del Ministerio Público? ¿Se quedan ahí, lo detienen y entonces ya se acaba?

Y otra parte que hay más y que no se entiende….

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero eso ya se dijo, o sea, al momento que se detiene la operación, se retiran y ahí se quedan ellos.

INTERLOCUTOR: ¿A qué hora se retiraron?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya se dijo ayer, mañana se vuelve a poner.

INTERLOCUTOR: ¿Quién llevó a cabo esa negociación? ¿Cuál pieza del cártel de Sinaloa negocia con las fuerzas federales?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ninguna, ninguna, pero si Azteca quiere poner eso, que lo ponga.

INTERLOCUTOR: No, presidente, no es un asunto de Televisión Azteca, ni mucho menos un asunto de hechos, es un asunto mío, y perdón la duda.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, es que ya basta, de veras, con todo respeto, son asuntos muy serios.

INTERLOCUTOR: Perdón la duda.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Son asuntos muy serios que requieren responsabilidad y no se puede por el amarillismo poner en tela de juicio una acción tan importante, que es un parteaguas en lo que era una política autoritaria, que nunca fue cuestionada por los medios, con honrosas excepciones, que fue aplaudida por los medios, una política que desató la violencia en México, porque se declaró una guerra y causó miles de muertos, y convirtió a México en un cementerio -eso era lo de antes a este parteaguas que significa exactamente lo opuesto, el ya no apostar a la violencia, el no apostar al exterminio, el no apostar a destruir a los llamados riesgos colaterales, afectar a la población civil.

Entonces, ya es tiempo también -incluso, aún con este diálogo tan importante, esta polémica- a pensar en el interés general y a una ética que debe de existir en el manejo de la información, que es fundamental, pero no impuesta, los medios se deben de regular con los medios y en este caso tiene que ser la sociedad, tienen que ser los ciudadanos.

Por eso esta información es importante, porque ya basta de amarillismo, de espectacularidad y de querer poner siempre… eso era cuando las autoridades no tenían –reitero- cuando no había autoridad moral, que eran corruptos, entonces los sentaban en la silla de los acusados. No, ya no, ya no es así.

INTERLOCUTOR: ¿Y esta imagen que difunde La Jornada en primera plana de este militar retenido, la difunde el cártel de Sinaloa?, ¿el cártel de Sinaloa difunde la imagen de este militar retenido?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sabemos quién, lo único que podemos decir, que ellos van detenidos, ellos están detenidos, y eso se dijo ayer.

INTERLOCUTOR: Sí, ayer se dijo.

Nada más esa duda es ¿esa imagen la filtró el cártel de Sinaloa o no tenemos la información?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues se entiende que la dieron a conocer ellos y la interpretación que se le dio en los medios, no en todos, pero en algunos medios, pero esto es un indicador de cómo estuvieron y cómo siguen estando los medios en este asunto y en general.

¿Por qué es interesante esto?

Hacer la reflexión entre todos y analizar lo que está sucediendo. Antes del golpe militar, antes de que se asesinara al presidente Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez, se creó un ambiente. Nunca la prensa, después de haber sido una prensa sometida, abyecta, rastrera, durante el porfiriato, al triunfo del movimiento maderista se desatan en contra de Madero, todos, todos, todos, en general, de ahí viene lo de la prensa fifí, de ahí surgió una frase fuertísima que la voy a decir, la voy a decir, porque todo esto ayuda, o sea, esto es parte de la transformación que queremos para el país y hay que aprender de la maestra de la vida que es la historia, eso decía Cicerón.

¿Saben qué llegó a decir Gustavo Madero? Dice: ‘Le muerden la mano a quien les quitó el bozal’. Eso no se lo perdonaron, nunca. Por eso se ensañaron en él, primero en Gustavo Madero y luego en su hermano. Yo no quiero que nunca jamás vuelva a suceder eso. Esa es de las historias más vergonzosas del periodismo y de la política en México.

Entonces, vamos viendo y cada quien asuma su responsabilidad, pero nada de que nada más va a haber mensaje en un sentido. No, afortunadamente -aun cuando entre nosotros podamos apasionarnos- ahora los ciudadanos gozan de una gran sensatez y serenidad.

Ya lo hemos dicho, lo que más tenemos ahora es conciencia ciudadana como nunca. Y existen los medios, los otros medios, los no convencionales, las redes sociales; pero es muy bueno el tema.

Mañana vamos a volver a poner la línea del tiempo para volver a aclarar y toda la información que se requiera sin ocultar absolutamente nada, porque no tenemos nada que ocultar, toda la información se va a entregar, porque tenemos nuestra conciencia tranquila.

PREGUNTA: ¿Hay videos sobre el retiro del Ejército?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si existe video, si existe, se les va a pasar mañana, todo lo que exista.

PREGUNTA: El momento exacto en el que Ovidio se va a su casa, cierra la puerta y el Ejército se retira.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si hay video, si hay información se les entrega.

PREGUNTA: Pero está descartado que haya el video, ¿no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

PREGUNTA: Está descartado que haya el video, se manejaba desde el viernes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No descartemos nada, todo se revisa, o sea, nosotros no nos vamos a quedar con una versión, no vamos a caer en la autocomplacencia, tenemos que tener capacidad para rectificar, esto es parte esencial de la política.

Nada de que: ‘Mira, es que ya dijimos esto y si ahora -por nuestra prepotencia- rectificamos nos vamos a ver mal’. No, es decir, faltaba esta información, hacía falta esto, todo.

Si les estoy diciendo que no va a quedar nada para Netflix, ni para las notas o reportajes… No hay cosa peor que sea uno señalado como deshonesto, eso es lo peor que puede haber, o sea, yo creo que eso es peor que ser señalado como corrupto, porque la corrupción es robar dinero y la deshonestidad es, además de robar dinero, ser incongruente.

Entonces, tenemos que ser honestos y decir todo.

Nos vamos mañana, si les parece.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube