AMLO y SanJuana Martínez se defienden de los señalamientos de EUA

* El departamento de Estado de EUA destaca los ataques a la prensa por parte del gobierno de la 4T.

Cdmx 31 marzo 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador salió al paso de las acusaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos por denunciar los ataques de sus empleados contra periodistas, con son el caso de la titular de Notimex, Sanjuana Martínez, quien orquestó una serie de ataques contra reporteros y columnistas en México o las campañas de agresiones en redes sociales a quien en la conferencia dee AMLO pregunte algo incómodo al jefe de ejectivo. .

“Ayer Estados Unidos hizo recomendaciones (risa) y acusó a Sanjuana, directora de Notimex, una periodista ejemplar, porque se enfrentó a periodistas que están financiados”.

“¿Por qué se lanzan en contra de Sanjuana?, que ya la volvieron famosa, además, es una mujer que tiene todo nuestro respeto, una buena periodista”, insistió.

En el embate diario a la prensa acusó a la organización Artículo 19, en la que el EUA basa su reporte en materia de derechos humanos en el rubro de la libertad de prensa, la señaló de vivir de empresas extranjeras, hasta por el Estado, advirtió a la organización internacional que vela por los derechos y la vida de las y los periodistas-

“Nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos, somos respetuosos, entonces por qué Estados Unidos opina”, reclamó a EUA.

Para abogar por su amiga Sanjuana Martínez que tiene sumida a la agencia de noticias del Estado mexicano en una huelga de más de un año y sostuvo que “Es una mujer que tiene todo nuestro respeto (.) Toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 es conservadora y tengo pruebas, remató para descalificar el argumento utilizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos,

Durante la ultima mañanera antes del periodo vacacional del presidente, La reportera Reyna Haydee Ramírez, le recordó que “usted puso a Sanjuana y hay denuncias contra ella, usted debería de resolver el problema a un año de huelga de Notimex,” y denunció acoso por parte de la funcionaria.

“Yo no podría decir… Particularmente conozco una, conozco los agravios que ha cometido porque, después de que yo traté el tema aquí, me fue a mi muy mal con los troles de Notimex, bueno, de la señora, pero eso es punto y aparte”.

“Pero yo creo que Artículo 19 se ha caracterizado por la defensa de los periodistas, independientemente de muchas otras cosas que usted o pruebas que usted pueda tener. Entonces, nada más puntualizarle ese caso”, dio su testimonio la reportera.

Entre tanto la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, acusó al Departamento de Estado de los Estados Unidos de hacer un “refrito de mentiras” pues esa institución la exhibió por violaciones a la libertad de expresión y ataques contra periodistas en su último informe sobre Prácticas de Derechos Humanos.

“Si la fuente del Departamento de Estado, es Artículo19 y Aristegui, es obvio que es el refrito de mentiras, del refrito del refrito, y así hasta la ignominia”, (Sic).

El reporte del Departamento de Estado estadounidense revela que Sanjuana Martínez instruyó a periodistas eliminar o no publicar contenido en torno a instituciones del gobierno mexicano, incluso quienes no la obedecieron fueron despojados de su empleo.

Además destacan que Martínez articuló varios ataques contra periodistas críticos de Notimex y destacan los riesgos de las acusaciones que hacen peligrar la vida, integridad y carrera de los comunicadores hostigados.

El informe de EUA documenta que el 12 de mayo del año pasado Article 19 y la Universidad Jesuita de Guadalajara revelaron varios ataques contra periodistas, donde diez testigos señalaron la existencia de un chat en WhatsApp llamado “Los Vengadores N”, utilizado por altos ejecutivos de Notimex, a instancias de Martínez Montemayor, para ordenar a periodistas crear cuentas falsas en Twitter y publicar mensajes contra los críticos de Notimex.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube