08.06.2023.- La Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas A,C, AMMJUM exigió al Gobierno de Morena en Veracruz presidido por Cuitláhuac García se sumó a otros tantos organizaciones y barra de abogados para demandar se respeten el Estado de Derecho, la División de Poderes y la Independencia Judicial entre otros cinco puntos.
” Que cesen las presiones al libre ejercicio de la función jurisdiccional, desempeñada por la juzgadora. Se acoja el mandato constitucional de presunción de inocencia, desde la acusación hasta, de ser el caso, su judicialización. Se investigue y, en su caso, se juzgue con perspectivas de género y derechos humanos. De cumplirse la hipótesis de atribuibilidad de alguna acción criminal- ajena a su función jurisdiccional-, se respete a la Jueza el derecho humano al debido proceso, con la garantía plena del cumplimiento de todas sus formalidades.
Además llamaron a los jueces y juezas de todo México a unirse para reclamar el respeto a la Independencia Judicial que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ” a la fraternidad y sororidad de las y los Juzgadores a nivel nacional, sin distinción de fuero ni materia”.
En un amplia carta las togadas expresan su preocupación por lo que esta pasando en Veracruz en materia de administración de justicia, particularmente por los hechos relativos a la detención de la Jueza del Estado de Veracruz Angélica Sánchez Hernández
Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y
Magistradas, A. C.
Titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y
Judicial del Estado de Veracruz
A la opinión pública
La Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas, A.C., se constituyó legalmente desde 2013. En ella convergen juzgadoras de todos los fueros y materias. Dentro de sus objetivos primordiales están la actualización académica, proteger, preservar, garantizar y respetar en el quehacer jurisdiccional los derechos humanos de toda persona, en particular los de las mujeres y de sus propias integrantes.
Somos 320 asociadas de todas las Entidades Federativas de la República Mexicana, juzgadoras federales y locales, sin distinción alguna. Además, formamos parte de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, por sus siglas IAWJ, y de su Capítulo México.
Con esas calidades expresamos profunda preocupación por los hechos relativos a la detención de la Jueza del Estado de Veracruz Angélica Sánchez Hernández
De la información pública ampliamente difundida, se conoce que la juzgadora fue citada en instalaciones el Poder Judicial del Estado de Veracruz el lunes por la mañana y, antes de llegar, fue privada de su libertad. Ese ominoso acto se atribuye a decisiones jurisdiccionales adoptadas en ejercicio de su cargo de Jueza. En conferencia de prensa, el Gobernador del Estado narró hechos jurisdiccionales basados en el cumplimiento de una sentencia dictada en un juicio de amparo.
El Estado Mexicano se divide para su ejercicio en tres poderes. El poder judicial tiene la misma calidad jurídica de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, pero distintas competencias. Para su correcto desempeño necesariamente se apoya en principios fundamentales. Uno de ellos, por demás significativo, es el de independencia judicial, garantía de las personas gobernadas y de las personas juzgadoras.
La independencia judicial es una pieza insustituible del Estado democrático de derecho. La administración de justicia no puede ni debe estar sujeta a los vaivenes políticos internos ni externos, ni supeditarse a intereses políticos las resoluciones que pronuncien las personas juzgadoras en la solución de los problemas jurídicos puestos a su consideración, por más loable que pudiera ser la intención de esos intereses, ello no puede ser pretexto para socavar la independencia judicial.
La afectación a las funciones que desempeñan las juezas y los jueces desconoce las obligaciones asumidas por el Estado Mexicano al suscribir la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, que en su artículo 8.1 tutela el debido proceso o juicio justo por jueces imparciales, en correspondencia con el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Respetuosas del Estado de Derecho, desde la AMMJUM, exigimos que, en el caso de la Jueza de Veracruz Angélica Sánchez Hernández:
1. Se respeten el Estado de Derecho, la División de Poderes y la Independencia Judicial.
2. Que cesen las presiones al libre ejercicio de la función jurisdiccional, desempeñada por la juzgadora.
3. Se acoja el mandato constitucional de presunción de inocencia, desde la acusación hasta, de ser el caso, su judicialización.
4. Se investigue y, en su caso, se juzgue con perspectivas de género y derechos humanos.
5. De cumplirse la hipótesis de atribuibilidad de alguna acción criminal- ajena a su función jurisdiccional-, se respete a la Jueza el derecho humano al debido proceso, con la garantía plena del cumplimiento de todas sus formalidades.
Desde AMMJUM hacemos un llamado a la unidad, a la fraternidad y sororidad de las y los Juzgadores a nivel nacional, sin distinción de fuero ni materia, reclamando el respeto a la Independencia Judicial que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
R E S P E T U O S A M E N T E
LA MESA DIRECTIVA DE AMMJUM.