Amnistía repudia condena de prisión de Zhang Zhan

/Redacción/ 

29 diciembre 2020.- La organización Amnistía Internacional Amnistía Internacional repudió la decisión del gobierno Chino de encarcelar a la periodista ciudadana Zhang Zhan y demandó a China detener  la persecución política contra comunicadores.

Para la Organización la labor de Zhang Zhan se enfocó en informar sobre detenciones de otros reporteros independientes y del acoso a familiares de víctimas del coronavirus durante el primer brote a nivel mundial de la pandemia de Covid-19 en la ciudad de Wuhan, en el centro de China.

La periodista china Zhang Zhan fue condenada a cuatro años de prisión por informar sobre el brote de COVID-19 en Wuhan.

“El caso de Zhang Zhan se abrió en Shanghai la mañana del día 28 (de diciembre) y, dos horas después del inicio, el juez tomó la decisión en el tribunal. Según el abogado defensor de Zhang Zhan, Ren Quanniu, el tribunal condenó a Zhang Zhan a cuatro años de prisión”, indica la narración de la Red de Defensa de los Derechos Humanos, una organización china.

La organización CHRD también reveló en septiembre que la mujer había sido detenida luego de haber publicado que ciudadanos de Wuhan recibieron comida podrida durante el confinamiento de 11 semanas.

“El Gobierno chino ha vuelto a celebrar una farsa de juicio durante la Navidad ya que las autoridades quieren reducir la atención sobre estos casos ‘sensibles’ mientras los diplomáticos y periodistas están de vacaciones”, explicó un investigador del grupo de defensores de derechos humanos.

En comunicado  AI sostuvo que los periodistas ciudadanos como Zhang Zhan fueron la fuente primaria, si no la única, de información de primera mano y sin censura durante los primeros días del Covid-19, e instó al régimen a que “deje de perseguir a periodistas y otros ciudadanos solo por informar la verdad”.

La agencia France 24  da cuenta que otros ciudadanos que también narraron la actualidad de Wuhan fueron detenidos este año o se desconoce su paradero, como el empresario Fan Bing, el abogado Chen Qiushi o el joven reportero Li Zehua, quien fue liberado en abril.

“Cualquiera que elogie el ‘éxito’ del Gobierno chino a la hora de contener al virus debería tener esto en cuenta. Esto es una parte integral del modelo de control de la pandemia del Partido Comunista Chino”, lamentó en Twitter la investigadora para China de Human Rights Watch, Yaqiu Wang.

La sentencia ocurre a pocas semanas de la llegada de un equipo internacional de expertos de la Organización Mundial de la Salud a China para investigar los orígenes del Covid-19 y luego de numerosas críticas internacionales sobre el manejo que el gobierno Chino dio al brote a comienzos de diciembre de 2019.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube