Ana Beatriz Lira Roca, anuncia sus aspiraciones a la rectoría de la Universidad Veracruzana

*La doctora presentó su proyecto “inclusión, igualdad y sostenibilidad universitaria para rescatar el papel de la Universidad Veracruzana.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver, 27 mayo 2021.- La doctora Ana Beatriz Lira Roca, anunció su aspiración a la rectoría de la Universidad Veracruzana, presentando su proyecto de trabajo que contempla ocho ejes rectores para cubrir las necesidades de los estudiantes de la máxima casa de estudios del Estado de Veracruz.

En conferencia de prensa, presentó su proyecto de trabajo para buscar la titularidad de la máxima casa de estudios, acompañada de su equipo de trabajo, el maestro Alberto de la Rosa, de quién la académica destacó su labor dentro de la cultura de la UV; el doctor Rafael Villegas del INECOL; la doctora Remes Pérez de la carrera de Arquitectura campus Xalapa; Luis Armando Domínguez Cruz, de la dirección general de vinculación; la doctora Juana Elisa Escalante Vega; Miguel Ángel López Parra, funcionario de Coneval y la consejera alumna de la facultad de Derecho de la UV.

La aspirante a presidir la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), Ana Beatriz Lira dijo que el gran reto de la próxima administración es afrontar la disminución de recursos económicos, además de “dados cargados” o injerencia del gobierno estatal para la designación a ese cargo.

“No hay ninguna duda respecto de nuestra autonomía, ni tampoco hay ninguna duda respecto de la honorabilidad de los miembros de la Junta de Gobierno, ellos son quienes eligen, no lo hacen de manera aislada a la comunidad, dentro del proceso de elección hay un tiempo para auscultar a la comunidad”.

De ahí que “no podemos dudar de las instituciones que resguardan nuestro esquema, no rengo duda de que los nueve notables se van a conducir con la honorabilidad y el respeto”. Beatriz Lira dijo confiar en los notables que conforman la Junta de Gobierno, así como en el respeto a la autonomía de la institución.

Por lo que descartó una posible intervención de la misma autoridad universitaria, así como de la administración estatal en el proceso de selección y designación de quien encabezará en el futuro la rectoría universitaria.

Adelantó que de llegar a la titularidad de la rectoría realizará una revisión a las finanzas, afirmó que como en cada proceso de inicio de gestión se lleva a cabo la Entrega – Recepción.

“Por supuesto que vamos hacer una revisión, hay un proceso de entrega – recepción muy estricta, la Contraloría supervisa y ahí se resuelve todo y además, nuestra responsabilidad como servidores públicos es de muy largo alcance”.

La reconocida académica investigadora de la Facultad de Economía, presentó el proyecto “inclusión, igualdad y sostenibilidad universitaria” 2021-2025, cuyo objetivo principal es rescatar el papel de la Universidad Veracruzana, en todos los ámbitos, de educación, Investigación, Arte, Cultura y Deporte, para darle a la Universidad el papel de la casa de estudios más importante del sureste del país y conocer desde adentro las necesidades la comunidad UV.

Dijo que es necesario que nadie se quede atrás, que los académicos sean reconocidos y consolidar una infraestructura robusta, para que ningún estudiante se quede atrás, para esto habló de un plan de renovación integral del personal académico.

De ser electa como rectora, continuará como académica, no dejará de dar clases, “para conocer de primera mano la realidad que viven los estudiante, para no alejarme de la cotidianidad y sus retos”.

Ante el problema que se presenta por la cuestión financiera y de recursos de la Universidad, por recortes presupuestales y de austeridad, Beatriz Lira Roca dijo que buscaran la vinculación entre empresas e instituciones, ya que “la vinculación es fuente de conocimientos pero también es fuente de recursos” y por tanto dará las condiciones para que se propicie esta relación vinculante, dijo.

Cuestionada sobre si estaba dispuesta a reducir su salario, como dice la ley de que ningún funcionario debe ganar más que el presidente, dijo no tener ningún problema con eso y con realizar los ajustes a los salarios de ella, su equipo y quien sea para cumplir con la ley de austeridad.

Explicó que el proyecto que presentaba, está cimentado en las normativas internacionales para el respeto a los derechos humanos, por lo que una de sus primeras acciones es difundir entre la comunidad universitaria toda la información referente a los reglamentos universitarios para que tengan pleno conocimiento de sus derechos y obligaciones como miembros de la comunidad.

“Vamos por una universidad incluyente, igualitaria y sostenible, en mejora permanente para todos los integrantes de la comunidad universitaria, para la mejora del estado. Veracruz no puede entenderse sin la UV…A pesar de la crisis de credibilidad de las instituciones, en la UV contamos con el respeto a la sociedad, nos debemos a ella”, apuntó la académica.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube