Ana Guevara saca el cobre en la Conade .

* Sobremesa .

/ Lourdes Mendoza /

Cuando Ana llegó a la Conade todos estábamos emocionados, pues llegaba una deportista de alto nivel, figura de México, que conocía en carne propia los sufrimientos y el gran compromiso que hacen los deportistas para poder triunfar. Estábamos seguros de que si alguien los iba a apoyar sería ella, y a la mala nos dimos cuenta de que más rápido cae un hablador que un cojo, y nuestra esperanza se transformó en decepción y conocimos a la verdadera Ana.

Café con piquete
Indudablemente, México ha tenido numerosos campeones mundiales en diversas disciplinas deportivas; pero deportistas ícono, de aquellos referentes inmediatos cuando les nombran, de esos deportistas tenemos muy escasos.

Paola Longoria es esa deportista ícono de la que hablamos, pues ha brillado en el raquetbol, tanto que en la propia página de internet de la federación internacional de esa materia la reconocen como tal; es decir, ella es el referente mundial de ese deporte.

Cosa que no ha sido fácil, pues ha tenido que conquistar en numerosas ocasiones el campeonato mundial de raquetbol en las pruebas singles y dobles, victorias que actualmente posee luego del desempeño en el Campeonato Mundial de San Luis Potosí de 2022. Ello sin contar una racha de 10 años como número uno del mundo y un impresionante botín de 11 medallas de oro en los Juegos Panamericanos.

¿Y cómo trata Conade a nuestra campeona?
Pues estos logros notables no han logrado capitalizar la beca y los estímulos económicos que la Conade, comandada por Ana Gabriela Guevara, está obligada a darle por ley.

Inhale y exhale
Por el contrario, a nuestra campeona le cancelaron toda beca deportiva y le negaron los estímulos económicos a que tiene derecho por cada campeonato logrado en 2022 y 2023.

¡Así como lo está leyendo!

Paola, siendo una guerrera, no se ha quedado de brazos cruzados y emprendió una batalla legal para forzar a que Conade le devuelva su beca y le pague los montos devengados de ambos consejos.

Esa batalla ya tuvo el primer logro, luego de que el 14 de diciembre pasado la jueza María Isabel Bernal Hernández, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX, le concediera una suspensión provisional y ordenara a Conade devolver la beca y pagar lo que por derecho generó Paola en 2022 y 2023.

Impresentables como son en la Conade de Ana, se inconformaron e impugnaron la sentencia; sin embargo, ¡tómala barbón!, los magistrados del Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en sesión del 29 de diciembre, confirmaron que es legal la orden de la jueza. ¡Ouch!

Incluso ese mismo día le fue concedida a Paola, por la jueza Bernal Hernández, la suspensión definitiva con los alcances de pago en cuestión.

¿Qué ha pasado desde entonces?
La propia jueza le ha requerido en dos ocasiones a Conade que demuestre el cumplimiento.

Y Conade, aferrada a su visión, a través de Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos, reportó a la jueza que únicamente se le pagaron 72 mil pesos por beca de 2023, a razón de 6 mil pesos mensuales. Justificando la propia autoridad que es la beca que le corresponde a Paola como atleta de alto rendimiento.

Mienten sin pudor
Ojo, a Paola no la están incluyendo en la categoría de campeona mundial vigente de un deporte no olímpico, como lo mandan las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte, que son 21 mil pesos mensuales.

¿Cómo la ve?
Ante ello, la campeona sostiene el desacato de Conade porque pagó una cantidad inferior por beca deportiva, pero no está cumpliendo con la orden de devolverle los estímulos por logros deportivos alcanzados en 2022 y 2023.

Esta inconformidad de desacato se va a resolver el día de mañana, 7 de marzo, justo un día antes del Día Internacional de la Mujer.

Recordemos que, con motivo de los trágicos eventos que culminaron en conmemorar ese importante día, el gobierno mexicano lanzó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para erradicar todas las formas de violencia que se cometen contra las mujeres.

En el caso de Paola, vemos cómo las autoridades de Conade sistemáticamente han sido omisas en dilatar, obstaculizar e impedir el goce de su derecho a la cultura física y al deporte. Tanto, que la orden de la jueza no ha sido cumplida a cabalidad, que mañana se resolverá si hubo o no desacato.

Y Paola no es el único caso que se encuentra en total abandono por parte de la Conade, por eso el deporte mexicano se encuentra en total abandono.

En el mundial sacó oro.

En las olimpiadas sacó plata.

Como política sacó el cobre.

Sí, al convertirse en dirigente de la Conade, por ser de la 4T, quitó becas y apoyos a todos los que pudo.

¿Qué hizo con ese dinero?

No nos olvidemos que ya hay en su contra al menos dos carpetas de investigación en la FGR.

No vaya a ser que la que termine vendiendo calzones o Avon sea ella, como les recomendó cínicamente a las competidoras de nado sincronizado luego de dejarlas sin sus apoyos.

¿Será que como ya hizo su cochinito, no anda pensando en quién la contratará saliendo del gobierno?

Si es venganza no es justicia

Arranque de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo en el Zócalo de la Ciudad de México. (Nicolás Tavira)
Ver para creer. En el inicio de campaña de Claudia Sheinbaum, ésta, como AMLO, dejó de lado a los papás de los 43 de Ayotzinapa. Literal, eh. Su templete lo movieron para que la prensa no captara los reclamos de las mantas de los papás que están en el Zócalo.

Murillo Karam y Emilio Lozoya. (Especial)
¿Será que hará lo mismo con las irregularidades que Alejandro Encinas cometió en la Comisión de Justicia y Acceso a la Verdad? Lo increíble es que Milo Lozoya lleva 15 noches durmiendo en casa de papi Lozoya Thalmann y Murillo Karam lleva 564 días en la cárcel.

¿CJF, tienen algo qué decir?

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube