Ana María de 18 años, otra víctima más de feminicidio en Edomex #JusticiaParaAnaMaria

* El Estado de México se caracteriza por tener el primer sitio a nivel nacional de feminicidio ante la impunidad existente en la entidad-

* La joven era sobrina de ex funcionario colombiano .

17.09.2023 Estado de México.-. Ana María Serrano Céspedes, una joven de tan solo 18 años y sobrina del exministro José Manuel Restrepo, quien ocupó importantes cargos en el gobierno de Iván Duque en Colombia, fue víctima de un trágico feminicidio en México.

El feminicidio de la joven estudiante de medicina fue confirmado por el exministro de Hacienda colombiano José Manuel Restrepo y la madre de Ana María dado cuenta en sus redes la lamentable noticia donde ambos expresaron su profundo dolor y condenaron enérgicamente este tipo de actos atroces en cualquier parte del mundo.

El artero crimen ocurrió cuando su familia, su padre José Serrano y su madre Ximena Céspedes, Ingeniero y abogada se encontraba de viaje y el feminicida, conociendo que estaba sola. entró a estrangularla en su domicilio ubicado en el municipio de Atizapán, en el condado de Sayavedra, en donde el presunto asesino de su exnovia, modificó la escena del crimen para hacerlo pasar como suicidio .

La madre de Ana María, María Ximena, mediante un video relató que el terrible incidente tuvo lugar el 12 de septiembre de 2023 en la residencia de la joven en México.

Según los informes, Ana María fue brutalmente atacada por su expareja, identificado como Alan Gil Romero, quien posteriormente fue detenido por las autoridades mexicanas.

Ana María Serrano Céspedes, además de ser una joven de gran talento y aspiraciones, estaba cursando el segundo semestre de la carrera de Medicina en una universidad mexicana. Su tío, José Manuel Restrepo, compartió que Ana María tenía sueños de convertirse en cardióloga y de formar una familia mientras contribuía a la sociedad con su inteligencia, creatividad, alegría y amor.

En medio de la tristeza y el dolor, José Manuel Restrepo destacó la importancia de no quedarse en silencio ante la impunidad que a menudo rodea a estos crímenes, y expresó su determinación de asegurarse de que el responsable de este feminicidio enfrente la justicia en su máxima expresión.

En el Estado de México. donde bajo el gobierno de Alfredo del Mazo del PRI, alcanzó niveles de contingencia feminicida el horrendo crimen ha conmocionado a ambos países (Colombia y México) y dicen las autoridades mexicanas que “lo están investigando”.

La madre de Ana María, María Ximena Céspedes, compartió su desesperación en las redes sociales, subrayando que no solo les habían arrebatado a su amada hija, sino que también habían perdido su paz y seguridad en su propio hogar. La pérdida de Ana María ha generado un profundo pesar en sus seres queridos y en quienes conocieron su luminosa personalidad.

“Nunca, nunca creí poder estar tan cerca de de un acto tan brutal como despreciable que un FEMINICIDIO. Hoy con el dolor en el alma y el corazón no puedo aceptar quedarnos callados a que impunemente ese tipo de actos sigan en cualquier lugar del mundo. Le sucedió en esta oportunidad a mi sobrina Ana María Serrano Céspedes en México”, compartió en sus redes sociales el ministro de hacienda colombiano.

Este trágico incidente resalta una vez más la necesidad de abordar de manera efectiva y contundente la violencia de género, en México.

Los feminicidios y la violencia de género continúan siendo un problema persistente y preocupante que afecta a muchas mujeres en diversas partes del planeta. La lucha contra la impunidad y la búsqueda de justicia en estos casos deben ser prioridades de la sociedad y las autoridades.

La madre Ximena informó que tras el feminicidio de Ana María, las autoridades municipales detuvieron a Alan Gil, sin embargo, tanto ella como su familia temen que sea liberado y tome represalias contra ellos, como ocurre en estos casos en que los feminicidas salen sin ninguna sanción en el Estado de México

“Aunque el exnovio se encuentra detenido -aún en etapas preliminares del proceso- no solo nos quitó a mi niña sino también la libertad y la tranquilidad. No podemos regresar a nuestra casa y aquellos que estuvimos cerca ese día, tememos por nuestra integridad”, mencionó la madre de la víctima.

“Ana María ya descansa en paz pero todos los que la conocimos no lo haremos hasta que se haga justicia, no quede impune el hecho y se acaben los feminicidios en México”, advierte.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube