Anabel Hernández reta a AMLO que presente a quien confesó los narco sobornos.

*

01.02.2024.- La periodista de investigación Anabel Hernández, quien reveló que el Cártel de Sinaloa aportó al menos 2 millones de dólares para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, en entrevista con Aristegui En Vivo detalló que su investigación comenzó en 2019 y descartó que la publicación de la información tenga intereses electorales o políticos, como dijo AMLO.

Luego de su publicación que los medios nacionales replicaron por la gravedad del tema y los distintos llamados de alerta sobre la probable infiltración del narcotráfico en las elecciones del dos de junio de 2024, el Presidente descalificó a periodistas que publicaron sobre la investigación de la DEA.

Ante la desacreditación del presidente a los reportajes de investigación, la periodista recordó como la felicitaba y laureaba en años anteriores con otros reportajes por lo que ahora lanzó un reto a López Obrador para que lleve a la mañanera a Mauricio Soto Caballero, que es miembro del congreso nacional del Morena y quien fue parte de su campaña electoral en 2006, 2012 y 2018, y le pregunte ¿qué fue lo que confesó a la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en 2011? “, porque si lo confesó, aseveró Anabel Hernández a Aristeguí.

“Es muy fácil decir que es una calumnia. No lo es. Si lo fuera, el principal calumniador sería el congresista de Morena (Mauricio Soto Caballero)”, sentenció la periodista de investigación sobre la corrupción y las redes criminales en México.

Tras su publicación en la Deutsche Well, medios como InsigthCrime o Propublica.org compartieron textos similares que coincidían en que los narcos sobornos del crimen organizado buscaban que el eventual gobierno de AMLO facilitara sus operaciones y realizara nombramientos a modo, sobre todo en puestos claves como la Fiscalía General de la Republica.

La periodista de Investigación descartó que los medios hayan trabajado en colaboración y señaló que cada uno de ellos realizó su propia investigación. Las tres se basan en un informe del Gobierno de Estados Unidos entre 2010 y 2011.

Hernández sostiene que obtuvo una copia de un informe de EEUU en 2020 y  desde entonces ha estado trabajando en la investigación. Dijo que no publicó de inmediato debido a la sensibilidad de la información y las indagaciones que tenía que realizar por su propia cuenta para corrobar todo lo que había en el expediente.

Anabel Hernández definió que la investigación del gobierno estadounidense tuvo la supervisión de la Fiscalía de Distrito Sur de Nueva York, especializada en temas de narcotráfico internacional y terrorismo y afirmó que que hubo interrogatorios directos a testigos, incluido Mauricio Soto Caballero, quien fue el personaje que recibió dinero del Cártel de Sinaloa para la campaña de AMLO.

“Mauricio Caballero y Nicolas Mollinero (Nico) eran las personas que recibían el dinero del Cártel de Sinaloa, – específicamente de Arturo Beltrán Leyva y lo canalizaban a la campaña de Andrés Manuel López Obrador”, insistió.

Anabel Hernández explicó que a partir del reporte de las autoridades estadounidenses realizó entrevistas con miembros de la DEA, y a personajes involucrados en el caso.

Hernández confirmó a Aristegui  y al propio medio DW, haber tenido contacto directo con personas relacionadas a los eventos de 2006, incluidos miembros del equipo de AMLO y del Cártel de Sinaloa.