Analiza CEDH inicio de queja por la irrupción de Policías en marcha de mujeres

Yhadira Paredes. Xalapa.30 septiembre 2020.- La presidenta de la Comisión estatal de Derechos Humanos (CEDH), indicó que están analizando la posibilidad de iniciar una queja oficial derivado de la presencia de elementos policiacos en la marcha feminista del lunes.

Los visitadores de la CEDH, informó, que acompañaron la movilización de las mujeres y detectaron algunas situaciones que podrían ser constitutivas de una violación a los derechos humanos, sumado a que algunas feministas se acercaron para quejarse del actuar de la policía que “encapsuló” a las mujeres.

“Estamos esperando que se acerquen a ratificar la queja y también nosotros estamos en el análisis y eventualmente es factible que así sea”.

Entrevistada en el marco de la Guardia de Honor en el parque “Los Berros” en la ciudad de Xalapa, la mañana de este miércoles 30 de septiembre, la ombudsperson, dejó en claro que la manifestación de las mujeres se basa en el derecho a la libre manifestación y reunión y la autoridad debe ser respetuosa de estos derechos.

Quejas por Desaparecidos

Son alrededor de 100 quejas las que se han presentado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos por parte de familiares de personas desaparecidas contra la Fiscalía General del Estado por dilación en las investigaciones de los casos, reconoció la presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez.

Si bien indicó que en el caso de lo dicho por los colectivos y sus integrantes en el sentido de que por la pandemia se detuvieron las búsquedas e investigaciones de sus familiares no hay quejas como tal, si las hay por dilaciones de la FGE.

“Contabilizamos en este año que van más de 100 quejas por casos de personas desaparecidas porque consideran que ha habido dilación en la investigación, la mayoría de las quejas va en ese sentido”.

Y detalló que es contra la FGE, pues es el ente competente para realizar la investigación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube