Analizan potencialidades teóricas, políticas y éticas del cruce temático espacio y género.

*Inicia el cuarto Congreso Internacional sobre Género y Espacio.

* Se busca con el Congreso, garantizar el derecho de las mujeres y niñas de una vida libre de violencia”.

*participan 204 ponentes de 12 países de América Latina y Europa.

Ciudad de México,19 de abril de 2021. Con la presencia del Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Dra. Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades de la UNAM; el Dr. Javier Delgado, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, funcionarios y académicos de nuestra máxima casa de estudios y de las otras universidades convocantes, se inauguró en modalidad virtual la cuarta emisión del Congreso Internacional sobre Género y Espacio.

El Dr. Javier Delgado, director del PUEC, señaló que el congreso bianual nació en el 2015 para hacer aportaciones a las reflexiones sobre la relación entre espacio y género. Para esta edición contará con la participación de 204 ponentes de 12 países de América Latina y Europa.

Convocado por la UNAM, a través del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, las Facultades de Arquitectura y de Filosofía y Letras, el Instituto de Geografía y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad; en estos años se han incorporado la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Autónoma del Estado de México; la Universidad Veracruzana, y en otro momento, la Universidad de Quintana Roo.

Disciplinas como filosofía y sociología han sido fundamentales, pero también la arquitectura, la geografía y la antropología hacen aportaciones sobre la exclusión, la violencia de género y otros temas relativos.

Durante esta emisión, dedicada principalmente a la nueva normalidad, se presentarán en 38 mesas, 157 ponencias de 204 participantes: 171 mujeres y 33 hombres. Además, se registraron 2 695 personas para seguirlo en la plataforma.

La Dra. Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, preciso que el mundo se dividirá en un antes y un después de la pandemia por la COVID-19. En esta crisis global se enfrentan retos como la preocupante violencia de género que durante la emergencia sanitaria se ha incrementado.

“En estos momentos que demandan solidaridad y empatía, la violencia no sólo no ha cesado, ni disminuido, sino por el contrario ha aumentado”. “El panorama es verdaderamente desolador, no obstante, las restricciones a la movilidad, el cese de actividades y la suspensión de labores presenciales, la violencia de género no se detiene, los feminicidios, las agresiones sexuales, físicas y verbales, y la violencia contra ellas en los hogares han
alcanzado niveles históricos sin precedentes”.

De acuerdo con un informe del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México, entre enero y octubre del 2020, 777 mujeres fueron víctimas de feminicidio. Estado de México, Veracruz y Ciudad de México fueron las tres entidades con mayor incidencia de este delito.

Asimismo, en ese mismo periodo se registraron 200 mil llamadas de emergencia por denuncias de violencia de género. Por ello, aseveró que en el actual contexto es urgente en el país destinar recursos para garantizar el derecho de las mujeres y niñas de una vida libre de violencia.

“Estoy segura que uno de los objetivos de este cuarto congreso es reivindicar ese derecho en México y en cualquier otra parte del mundo, donde la mujer aspire a vivir su vida con plenitud tanto en el espacio privado y público”.

En representación del rector de la UNAM, la Dra. Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades de la máxima casa de estudios, afirmó que este encuentro, de los más importantes sobre estudios de género en relación con el espacio, cuenta este año con representación de casi toda América Latina, así como de algunos otros países europeos, mostrando el interés generalizado sobre el tema y las potencialidades teóricas, políticas y éticas del cruce temático espacio y género.

La organización de esta edición estuvo a cargo del PUEC, lo que permite diversidad de enfoques teóricos y metodológicos, y el entrecruce de disciplinas como: sociología, antropología, urbanismo, historia, arquitectura, antropología, entre otras.

“Los temas de género, así como la violencia que se ejerce contra las mujeres y la discriminación hacia la diversidad, se han problematizado desde hace décadas en todo el mundo, sin embargo, en la segunda década del siglo XXI hay grandes rezagos que lamentamos, especialmente en Latinoamérica, como se ha expresado recientemente en diversas manifestaciones públicas”.

La Dra. Valencia recalcó que la pandemia y el malestar temporal y espacial que ha generado, han desquebrajado la armonía entre cronotopos y situaciones, de tal modo que los sitios que debían considerarse seguros se han vuelto focos rojos para las féminas, tales como el transporte, los espacios públicos, las aulas de clase e incluso, el mismo hogar en el que se han confinado y que debiera ser el espacio más seguro.

Algunos de los temas que se abordarán son la sobrerrepresentación de hombres en referencias bibliográficas, los sesgos de género en la escritura de la ciencia, el confinamiento por la pandemia de la COVID-19 y el nuevo activismo desde muy diversas perspectivas. Al mismo tiempo, es novedoso que se conciba como el espacio no sólo a las calles, plazas, barrios, esquinas o carreteras, sino además a los cuerpos de las mujeres que se manifiestan por sus derechos. Se espera que los debates del encuentro redunden en recomendaciones de política pública, de
políticas universitaria y de nuevas sensibilizaciones sociales para que los espacios no sean más armas
en contra de las mujeres.

Finalmente, subrayó que fortalecerá la red de investigación sobre estudios de género y espacio e igualmente, se generará un libro electrónico con los trabajos más destacados para dar cuenta de las jornadas de trabajo que se desarrollarán hasta el 23 de abril.

A la ceremonia de inauguración asistieron también funcionarios de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, de la Universidad Autónoma del Estado de México, directores de las otras dependencias convocantes de la UNAM, así como miembros del Comité Organizador.

Al terminar la sesión inaugural, la Dra. Karina Batthyány, de la Universidad de la República, Uruguay, y secretaria ejecutiva de CLACSO, dictó la conferencia magistral “Sociedad del cuidado. Desafíos y
tensiones”

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube