*
-
Una producción propia de Canal Veintidós que recupera la memoria de las gobernantas indígenas que fueron clave en el nacimiento de las civilizaciones
-
Estreno: sábado 28 de junio, a las 18:00 horas, por la señal 22.1
Ciudad de México, a 27 de junio del 2025. En el marco del Año de la Mujer Indígena, Canal Veintidós, el Canal de las Culturas de México estrena Ancestras, una serie inspirada en aquellas mujeres que reinaron en el corazón de las grandes civilizaciones de Mesoamérica y cuya voz y memoria se ha difuminado, por los ángulos desde donde se ha contado la historia.
Promocional Ancestras. Capítulo 1 – Señora 6 Mono
El entretejido de esta narración combina testimonios vivos, archivo histórico, animación y recreaciones visuales de la mano de expertas y expertos en distintos campos. El primer episodio está dedicado a la Guerrera Seis Mono, o Ñuñuu, nacida en el 1073 d.C., y cuyo nombre fue pilar en la defensa de su territorio. Encabezó hazañas militares para salvaguardar al pueblo mixteco del expansionismo de un señor de la guerra llamado 8 Venado y desde muy joven, se preparó para gobernar Jaltepec, actual estado de Oaxaca.
Los siguientes episodios continuarán tras los pasos de otras gobernantas indígenas, como la majestuosa Reina Roja de Palenque o la visionaria Doña Isabel Moctezuma Tecuichpo, heredera de un linaje ancestral.
Cada una de estas historias llegará a la pantalla del Veintidós (señal 22.1), el último sábado de cada mes, a partir del sábado 28 de junio a las 18:00 horas, y por streaming a través del portal de la televisora y en sus redes sociales Facebook, X y YouTube.
Para los televidentes que disfrutan de la señal desde Estados Unidos, estará disponible los mismos días, pero a partir del mes de julio a las 18:00 PT / 21:00 ET, a través de la señal Internacional.
Las mejores historias por Canal Veintidós, el Canal de las Culturas de México.